miércoles, noviembre 30, 2005

 

 113263277556115126 Los ocurrentes hermanos machete-de-carnicero

Continuamos con temas de comida, pero hoy hablaremos de cocineros... La culpa es de Remo por colocar un enlace al blog de Google Video, donde me encuentro con recetas para "tailgating" (tailgating: hacer barbacoa antes de un partido. Muchos americanos van tres horas antes de los eventos deportivos al parking del estadio y se montan una barbacoa espectacular con todos los ingredientes, tailgate es la puerta de atrás de la furgoneta pickup). Así que investigando dicho video he descubierto a los "Clever Cleaver Brothers", que en inglés suena gracioso pero significa los "Ocurrentes hermanos machete-de-carnicero", toma ya.

Los ocurrentes hermanos machete-de-carnicero en plena coreografía junto al todoterreno, tras la barbacoa gigante y con el estadio de futbol americano de fondo

¿Como describir a los hermanos cuchillo-de-carnicero? Vamos a intentar hacer una receta para entenderlo rápido:
Ingredientes:
1 Karlos Arguiñano (ese prohombre de la divulgación cocinera)
1 Un gimnasio y varias dosis de esteroides
1 Máquina para clonar
10 o más disfraces ridiculos
10 o más escenarios increibles

Preparación:

Se coge al Arguiñano, se le arranca a tiras toda la sofisticación culinaria, se le pone a hacer pesas y se le inyecta esteroides. Una vez musculado, se le clona en dos a fuego lento y finalmente se le inyecta una sobredosis de cafeina.
Con los dos engendros resultantes, se buscan recetas sencillas a explicar con un estilo acelerado y divertido. Ej: Como hacer una ensalada Caesar vestidos de Romanos.
Cámbiense escenarios y disfraces cuando la audiencia empiece a tostarse tantas veces como sea necesario.
Es una adaptación para garrulos americanos del programa de cocina tradicional. Están muy centrados en enseñar que, aunque cocinen, son machos forzudos y hacen "cosas de hombres": barbacoas, pesas y tailgating.

Para promocionarse, han publicado tres o cuatro videos en Google Video. El mejor: El video de presentación. Cuento no menos de 10 escenarios y disfraces diferentes (incluyendo Star Trek, rancheras, chefs de alta cocina, stripboys, tiroleses,...), tres o cuatro canciones y el detalle impresionante: La EnsaladaCam para ver el plato completado. Delirante...

Sospecho que Google Video va a ser una fuente de frikadas inagotable...

Categorías: Una en formato

 

 113330732435339804 ¡Bienvenida a los lectores de HispaMP3!

Tercer día que superamos las 1000 visitas. Tras barrapunto y andreu buenafuente & la explosión de mentos ha llegado hispamp3 que nos ha citado por el tema de allioli (en sus comentarios también discuten sobre si con huevo o no...)

Pues desde aquí una cálida bienvenida a los lectores de hispamp3 y, si queréis más posts buenos, os recomiendo pasar por la Esencia de CPI™, donde nuestros lectores eligieron sus posts favoritos

Categorías: Claramente este post es de , pero no todos los días superamos las 1000 visitas

martes, noviembre 29, 2005

 

 113330383058105572 Tres brujas miran tres relojes Swatch...

Me lo ha enviado mi amigo Juan y me ha encantado. Es el adver-trabalenguas, mitad trabalenguas, mitad anuncio (como el advergaming). No sé si es cosa de la casa Swatch o si ha salido de forma espontánea, pero es dificilísimo.

Ahí va, a ver quien lo pronuncia sin hacerse (como yo) un nudo en la lengua:
MÓDULO BÁSICO
Partimos de la frase: "Tres brujas miran tres relojes Swatch. ¿Qué bruja
mira qué reloj Swatch?". ¿Eres capaz de decirla en inglés?

Solución: "Three witches watch three Swatch watches. Which witch watch which
Swatch watch?".

MÓDULO AVANZADO
Partimos de la frase: "Tres brujas travestis miran los botones de tres relojes Swatch. ¿Qué bruja travesti mira los botones de qué reloj Swatch?". ¿Eres capaz de decirla en inglés?

Solución: "Three switched witches watch three Swatch watch switches. Which switched witch watch which Swatch watch switch?".
Actualización: Hombre de Uel ha dejado en los comentarios una versión aún más avanzada
MASTER DEL UNIVERSO
Tres brujas "travestis" con picores miran los botones de tres relojes Swatch conmutando. ¿Cuál bruja travesti con picores mira los botones de cuál reloj Swatch conmutando?

En inglés : Three switched itching witches watch three Swatch watch switches switching. Which switched itching witch watches which Swatch watch switch switching?

Categorías: ,

 

 113293764375005206 ¿Por qué se corta el alioli cuando cambiamos la dirección del giro?

Mientras alguno se va de vacaciones a Washington DC, otros trabajan... Pero no me miren a mí, queridos lectores, sino a mi amigo Carlos: no sólo me remite una historia 100% , sino que además me ha gestionado los derechos de reproducción. ¡Muchas gracias desde ! Y gracias a Blackonion y a Triskellion por permitirnos reproducir. Me encantan los datos relacionados con la comida. Copio directamente que vale la pena:

Blackonion: ¿Porque cuando cambiamos la dirección del giro al hacer all i oli, éste se corta? ( all i oli o mayonesa, vamos)

Triskellion: La explicación es la siguiente:

El alioli es una emulsión, o sea, una mezcla muy íntima de dos líquidos no solubles (agua del huevo y aceite), y con el ajo de por medio. Al formar la emulsión, lo que haces es dispersar el aceite en gotitas microscópicas dentro de la matriz acuosa. Este estado en sí es inestable, y lo natural es que las gotitas de aceite vayan encontrándose y uniéndose para formar una fase totalmente separada del agua.

Este proceso de separación puedes detenerlo mediante unas sustancias llamadas emulsionantes. Los emulsionantes se "pegan" a las gotitas de aceite y las recubren formando una capa favorable al medio acuoso y evitando que las gotas se junten. En el caso del alioli, el emulsionante es la lecitina del huevo, una molécula polar con un extremo afín a las fases orgánicas y otro extremo afín a las fases acuosas.

Para que el emulsionante estabilice la emulsión se necesita un aporte de energía, ya que has de romper el aceite en pequeñas partículas y recubrirlas con el emulsionante. Esta energía se consigue con el batido. Se trata de un proceso muy delicado: si aplicas poca energía, no conseguirás que el emulsionante recubra perfectamente las partículas de aceite, y si aplicas demasiada energía romperás el recubrimiento emulsionante de las gotitas que ya has formado, provocando que vuelvan a unirse.

Cuando cambias el sentido de batido, sencillamente alteras el ritmo de aporte energético con la consecuente distorsión en el proceso de emulsión, ya que al principio tu mano no realiza la misma fuerza que cuando batía en el sentido original. En consecuencia, rompes la capa de lecitina de tus gotitas y se te fastidia el allioli. Pero en teoría, si consigues hacer el paso de un sentido a otro de una manera muyyyy gradual no se te cortará la emulsión. Bueno, en la práctica una vez mi churri consiguió hacer allioli cambiando el sentido del batido. Pero sólo una vez.

Por cierto que este es el mismo principio que rige los detergentes. El emulsionante (detergente) recubre las partículas del compuesto oleoso (la mancha) para hacerlo afín a la fase acuosa. Y las lavadoras siempre lavan en la misma dirección :D


Categorías: ,

 

 113322644809731957 Parada técnica

Estimados lectores:
En un par de horas debo salir hacia el aeropuerto. Voy a estar unos días en Washington DC por motivos de trabajo (me dicen que algo relacionado con la nanoelectrónica, vaya usted a saber qué es eso ;) ). Casualidades de la vida, resulta que Gluón también está en el ajo, así que nos hemos conocido en persona unos meses después de conocernos por nuestras bitácoras.

Había prometido una explosión para hoy en CPI, pero no me ha dado tiempo (¡tengo dos preparadas!). Veremos cómo ando de WiFi por la zona. Prometo intentar escribir. Entretanto, lamento que no tengan acceso a los borradores de CPI, porque Patxi les tiene una buena preparada para esta semana. Volveré a escribir el lunes a más tardar, si todo va como debe.

Categorías:

 

 113322734923416996 CPI en el Mundo Real™ (II)

Gracias a Su (¡gracias!), tenemos nuevas muestras de que el movimiento CPI ha salido de la blogocosa y se extiende por la calle. Lamentablemente, el que rotuló la valla ha errado al adivinar el auténtico significado de las siglas CPI, pero le concedemos el mérito por el intento:




Categorías: ,

lunes, noviembre 28, 2005

 

 113310908325941417 Mi abecedario de libros

Lo mejor de hacer este ejercicio es darte cuenta de que libros resultan importantes para ti y por qué. No me he ceñido 100% a encontrar un libro con cada letra, pero sí que he querido elegir libros que sean significativos para mí por un motivo u otro. Me sabe muy mal por la N Ñ, O, Q, Y, Z. Pero he preferido no forzar la cosa incluyendo libros sin ninguna importancia y que tengan esas letras. Para compensar, puse la C', la W', y unos numeritos, que siempre van bien. Muy interesante, todo un ejercicio de autoconocimiento. ¡Recomiendo hacer la lista a todo el mundo! (y si alguien quiere compartir la suya en los comentarios, bienvenido sea)

Repasando mi lista, queda claro que cada vez me interesa menos la ingeniería (ningún libro) y las novelas (minoría), y que en cambio me van los libros de ensayo, viaje, autoconocimiento y gestión.

A En las Antípodas, Bill Bryson. ¡Cuánta envídia me dio Remo con su viaje Australia! Tanta que empece a leer el libro antes de salir de su casa. Y dos años después hice mi propia versión

B
BoBos en el Paraiso, David Brooks. Lo reconozco, soy BoBo hasta la médula. Y verme reflejado en este inteligente libro de manera tan culta, irónica e incisiva fue delicioso, ya que el BoBo también disfruta de criticarse a síi mismo y descubrirse sus propias contradicciones. ¿Dónde está mi zumo orgánico?

C Controle su Destino, Anthony Robbins. De los mejores libros de desarrollo personal que he leído jamás. Puro sentido común

C' Cracking the Armour: Power, Pain, and the Lives of Men, Michael Kaufman. ¿Qué significa ser un hombre? Esta pregunta aparentemente tan sencilla y tan difícil de responder en positivo (sin recurrir al negativo de "NO ser mujer") está en la raíz de los estudios sobre masculinidad. Disponible gratis online. Este fue el primer libro sobre masculinidad que leí. Chicos, no paséis por alto esta oportunidad, es un libro gratis que os iluminará sobre una parte muy importante de vuestra personalidad. Y como decía el oráculo, "Conócete a ti mismo". Chicas, si queréis entender porqué a él le cuesta hablar de sentimientos, es un gran recurso.

D The Essential Drucker, Peter F. Drucker. Drucker es el autor en temas de gestión que toda persona educada debería haber leído.

E The Economist. Ya sé que no es un libro. En realidad es una institución que me llega cada semana por correo. Mi fuente de noticias. Inigualable.

F Freakonomics, Steven D. Levitt, Stephen J. Dubner. Lo mejor del libro es su estilo entretenido, los casos de estudio atípicos y especialmente la distinción entre moralidad y economía: muy sencilla, muy fácil de aplicar y muy desconocida en general. Remo, ¡tenemos pendiente la crítica!

G The Goal, Eliyahu M. Goldratt. O como el secreto de la logística y las operaciones se puede descubrir en algo tan sencillo como una excursión por el campo con niños. Un texto básico de logística empresarial.

H Harry Potter, J K Rowling. Tanto por arrancar a millones de niños de los videojuegos (esa es la verdadera magia) como por devolverme al mundo de la tierna infancia en HP1. Y luego por engancharme con una serie que madura a cada libro, rica y compleja, toda una odisea de los tiempos modernos.

I Influence, Science and Practice, Robert B Cialdini. O como reconocer y contrarestar el Jiu-Jitsu mental que otros ejercen sobre nosotros. Evita que las respuestas automáticas te dominen. Descubre por que, mal percibidos, nos pierde la reciprocidad, el compromiso y la consistencia, la prueba social, el cariño y simpatía, la autoridad y la sensación de escasez.

J Ejecutivos, la gran mentira de Javier Sánchez Álvarez. (la J es la consonante con fuerza en eJecutivos). No todos son laureles en la cúpula corporativa, pero eso está mal decirlo. Mejor todos sonrientes y felices, que expresar malestar es un suicidio profesional. El ensayo de Javier Sanchez Alvarez describe fidedignamente la realidad corporativa. Cada capítulo empieza con un ejemplo de alguien en situación difícil manteniendo la cara animada. Moraleja: La vida del ejecutivo está muy lejos de ser perfecta, es muy dura (pista: si no no se pagaría tanto dinero). Pero si te gusta, ve a por ello siendo conscinete de lo que encontrarás.

K Introducción al Marketing, Philip Kotler. Del mismo modo que Drucker es un nombre por si mismo en el mundo de la gestión, Kotler es el maestro en los dominios del marketing. Imprescindible.

L Lonely Planet, todas las guías de. Son la mejor referencia para el viajero y no sé como he podido sobrevivir todos estos años sin conocerlas.

M El Monje que vendió su Ferrari, Robin S Sharma. El primer libro de desarrollo personal que leí nunca. Es posible que hoy ya no se lo recomiende a nadie, pero tiene un lugar relevante en mi historia como catalizador de cambios en mi vida.

P El Padrino, Mario Puzo. El primer libro que, con 12 añitos, me dejó sumido en el pensamiento y la reflexión. Pase semanas elucubrando sobre ética y el relativismo de los sistemas morales. ¿Quién decide lo que está bien? ¿Hay acciones que estén inherentemente mal? ¿El fin justifica los medios?

Q ACTUALIZADO Quarterlife Crisis: The Unique Challenges of Life in Your Twenties, Alexandra Robbins, Abby Wilner. Siempre se oye hablar de la crisis de la mediana edad, pero la crisis del quarto de vida es tan o más importante de gestionar. Las autoras se enfrentan a este poco publicitado problema con muchos testimonios, diversos puntos de vista, reflexiones interesantes y ninguna receta de soluciones rápida. Para superarla, hay que pasar a través de esta crisis (Nota: Si no se hace así, muchas veces la midlife crisis pega con especial intensidad).

R Rich Dad, Poor Dad, Robert T. Kiyosaki. Lo que los ricos enseñan a sus hijos sobre el dinero y que los pobres y la clase media no sabe. Es un gran libro por lo mucho que hace pensar respecto al dinero y las actitudes que tenemos al respecto, en la mayoría de casos heredadas de los padres. Ese es el gran valor del libro, ya que posiblemente no contiene el mejor consejo financiero del mundo, ¿pero que libro lo tiene?

S Jack, Straight from the Gut, Jack Welch. Ideas claras del manager of the century (el siglo pasado eso sí) ¡Y le he visto en persona! Menuda energía tiene el tipo a pesar de estar jubilado. Si algo queda claro en el libro es que no hay atajos, que la franqueza te lleva lejos y que las decisiones difíciles son muchas veces el único camino a seguir.

T Teo, vamos a la Playa, Violeta Denou. Teo es, sobre todo, un niño. Es inquieto, curioso, tierno, bonachón, porque se siente a gusto en el entorno que le rodea. Teo va en tren. Teo va en barco. Teo va en avión Teo va a comprar. Teo en la escuela. ¿A qué no os esperabais un libro infantil en la lista?

U Un mundo feliz, Aldous Huxley. Un alegato contra el sistema perfectamente valido hoy en día. Tantos años y que siga tan vigente me hace pensar si realmente es algo que está hardwired en la naturaleza humana.

V La Vuelta al Mundo en X días, mío y de mi amante. (X menor que 80). Vale que sólo hay 2 copias impresas, pero el hecho de haberlo escrito yo mismo hace que tenga un lugar reservado en mi top 10 vital.

W Driven from Within, Michael Jordan. A pesar de la edición, realmente inspirador. Nothing of value comes without being earned.

W' Hardball for Women, Pat Heim, Susan K. Golant. Reflexión sobre el comportamiento de hombres y mujeres en el entorno laboral. Las dinámicas y lecciones que aprenden las niñas y los niños en el patio de la escuela son completamente distintas, y eso luego lo aplicamos en el entorno laboral. Chicas, creo que este puede ser muy interesante para vosotras. Chicos, si después de leer esto seguís creyendo que nosotros no hacemos nada y que las feministas no tienen nada que reivindicar, sois unos @#!%.

X SeX, drugs and economics, Diane Coyle. Simpática introducción a la economía con ejemplos poco comunes en los manuales clásicos. Muy recomendable.

1 1001 cosas que todo el mundo debería saber sobre ciencia, James Trefil. Libro de divulgación que me leí con 16 añitos y me engancho. Tenía un montón de datos y explicaciones buenísimas de todo lo que uno debería saber sobre ciencia

2 Mecanoscrit del segon origen, Manuel de Pedrolo. “L’Alba, una noia de catorze anys, verge i bruna, tornava de l’hort de casa seva..." Genial libro que me enganchó. Siempre le tuve mucha manía a las lecturas obligatorias del colegio, pero con esta disfruté y disfrute. ¡Y además aumenté mucho mi vocabulario de catalán! (óptima elección como lectura obligatoria)

3 13,99 €, Frederic Beigbeder. Una visión desde dentro (y ligeramente exagerada) de como funciona el mundo de la publicidad. Lo que sigue siendo cierto es que el objetivo es "conseguir que una madre de barriada que llega justa a fin de mes crea que su vida será mejor si compra un yogur con burbujitas por el doble de precio". Delirante las introducciones a los capítulos y el spot alternativo final "Madone, it's so good when you come into my mouth!"

5 The 5 patterns of extraordinary careers, James M Citrin. En la cola de libros a leer de inmediato

7 Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, Stephen R. Covey. Aún no lo he leído, pero lo tengo en la lista de pendientes desde hace un par de años.

Actualización: He puesto la Q con un gran libro!

Categorías: ,

 

 113308898548923210 [Cita] El Tiempo

El tiempo es la manera que tiene la Naturaleza de evitar que todo pase a la vez.
Anónimo

Categorías: ,

domingo, noviembre 27, 2005

 

 113281089488157977 [Libro] Barry Trotter and the Shameless Parody (2005-2-P )

Para cuando complete el meme de los libros, ya tengo la B, de Barry Trotter. Y aunque nosotros no tenemos una semana HP como el pollo de goma, este es el tercer post relacionado con HP esta semana que estrenan HP4 en los cines.

Al contrario que los responsables de Barry Hatter, el autor Michael Gerber no se esconde de estar montado en la Pottermanía, ¡y orgulloso de ello! Incluso subtitula su libro como absolutamente no autorizado y completamente explotativo. La verdad es que realmente se basa en Harry, perdón Barry, de forma muy divertida. Los fans de Harry Potter que busquen algo sencillo para matar el tiempo de espera hasta HP7 podrán disfrutar de las aventuras de Barry.

El argumento, que es lo de menos, se centra en el famoso mago Barry Trotter que, con 22 años, sigue viviendo en el colegio Hogwash sin trabajar, mientras utiliza su reputación para intentar ligar con alumnas jóvenes e impresionables. Pero sus días de tranquilidad acaban cuando el director de Hogwash, Alpo Bumblemore, le encarga que detengan a toda costa el rodaje de la película Barry Trotter y el inevitable intento de sacar pasta...

Me ha encantado. Es una tontería de libro sin ninguna pretensión literaria que divierte hasta que llegue la próxima entrega de la serie (¡HP7 ya!). Cumple muy bien su misión de pura tontería (Aunque sé de otros fans de HP que lo consideran un ultraje a la pureza de la serie). El lector que esté interesado puede pasar por la página de Barry y leer el primer capítulo en inglés americano (que en lugar de titularse Shameless pasa a ser Unauthorized Parody) o consultar el glosario para saber que le pasó a Lon Measly (el mejor amigo de Barry) o que hace tan poderoso a Lord Valumart (he-who-smells). Así cada uno sabrá si lo considera un libro impropio, apócrifo y herético o un librito simpático y desvergonzado para pasar el rato.

Ha sido traducido al castellano como "Barry Trotter y la Parodia Desvergonzada" (Ed.Devir). Ignoro que tal será la traducción de todos los nombres y que tal se corresponderá con la versión en castellano de Harry Potter.

Mi nota: a riesgo de indignar a mi Hermione favorita, ya que me reí mucho y tengo mucho mono de HP. Y por si no ha quedado claro, ¡Harry Potter 7 ya!

Categorías:

 

 113308887301314929 [Libro] A briefer History of time (2005-37-R)

A Briefer History of Time: From Big Bang to Big Mac
Eric Schulman
Ed. St. Matin's Press
193 páginas

Hablé ya de este libro en una entrada anterior. El autor explica que, en realidad, el libro entero surgió del famoso post de la historia del universo en menos de 100 palabras, enviado como chiste a alt.rec.humor. Los de Annals of Improbable Research (que son los que dan los premios Ig® Nobel, qué pequeño es el www) se pusieron en contacto con el autor y le propusieron lo del libro, que redactó de una sentada.
El libro no es una joya, pero da para pasar un buen rato. Me ha gustado sobre todo la primera parte, en la que habla del Universo. Cuando empieza a hablar de Historia no tiene tanto gancho. Además, está redactado como ejercicio de estilo, al estilo de Queneau, como bien recalcó Su en este comentario. Así, la separación de las cuatro fuerzas fundamentales está contada como si se tratara de una carrera de caballos, la aniquilación de materia-antimateria toma la forma del primer capítulo del Génesis (Y Dios dijo "Hágase la luz", y muchas partículas se aniquilaron con sus antipartículas, produciendo fotones, y se hizo la luz), la formación de galaxias se cuenta como si fuera una noticia de sucesos, la vida y muerte de las estrellas se cuenta como si un sargento les estuviera echando la bronca a un grupo de reclutas (¡¡¡De acuerdo, apestosos reclutas estelares!!!¡¡ ¡Es hora de que aprendáis algo que os interesa!!! ¡¡¡Estoy seguro de que cuando entrásteis aquí habíais leído esa bonita publicidad sobre lo mucho que brillaríais si fuéseis estrellas supermasivas!!! ¡¡¡Pero lo que seguro que ninguno leyó, imbéciles, fue la letra pequeña!!! ¡¡¡Las estrellas supermasivas sólo tardan siete millones de años en reventar!!! ¡¡¡Y eso es muy poco tiempo!!!...), los distintos modos de acabar la vida de las estrellas se cuentan como el cuento de Ana y los tres ositos (Éranse una vez tres estrellas se masas 0,1, 1 y 25 masas solares...), y muchos más. Es entretenido y geek por momentos, ya les digo.
Por cierto, que ahora Stephen Hawking ha publicado la segunda parte de su Breve historia del Tiempo (A Brief History of Time) y la ha titulado, no podía ser de otra manera, A Briefer History of Time. Así que ya tenemos dos libros con el mismo e improbable título. Recuerden que el libro de Schulman puede descargarse de manera gratuita en formato .pdf (siempre que no les importe una maquetación revenida) aquí.
Mi nota: Entretenido. Se puede aprender con él, sobre todo en la primera parte.

Categorías: ,

 

 113302917001340307 El meme de los libros

Reconozco que en CPI somos bastante reacios a esto de los memes. Pero el que ha propuesto hairanakh me ha hecho gracia, y a ello me pongo. Allá va un libro destacado en mi historia lectora por cada letra del abecedario.

Antípodas, En las. De Bill Bryson. Uno de los mejores libros de viajes jamás escritos, sobre Australia. Cuando visité Australia disfruté mucho de muchas cosas que no habría advertido si no hubiera sido por este libro.

Breve historia de casi todo, Una. De nuevo, de Bill Bryson. El libro definitivo de divulgación científica. Bryson es un periodista de viajes reconvertido a divulgador en esta soberbia obra, que toca todos los palos y de la que se pueden aprender tantísimas cosas. Lo leí, se lo pasé a mi hermano, que lo devoró, a continuación llegó mi madre, que lleva tres lecturas consecutivas y no lo suelta, así que he tenido que comprar otro para Maite, mi mujer.

C
riptonomicón, de Neal Stephenson. Una de las mejores novelas que he leído en mi vida. Inteligente, apasionante, larga... Voy a hacer como con el Quijote y leérmela cada año impar. También,
Casa de la Troya, La. De Alejandro Pérez Lugín. Una novela estudiantil en Santiago de Compostela. Tengo en casa más de cuatro ediciones de la novela, cada vez que voy a Santiago le echo una visita a la librería Galí, que aparece en la novela y es la que edita el libro.

Dardo en la palabra, El. Del ínclito Lázaro Carreter. Artículos sobre el uso del lenguaje que enseñan el uso y la filosofía de la lengua española.

Escalando el monte improbable, de Richard Dawkins. La evolución desplegada ante los ojos de un profano. Muy bueno.

Ficciones, de J.L. Borges. Tanto talento en tan pocas páginas....

Gödel, Escher, Bach, de Douglas R. Hofstadter. La biblia de las paradojas, con un matemático, un pintor y un músico como temas de referencia centrales. También,
Guía del autoestopista galáctico. Gran novela de humor descacharrante. Mucho mejor que la peli. En este libro aprendemos cosas como que hay una raza por ahí con cincuenta brazos que ha sido la única civilización en inventar el desodorante antes que la rueda, y paridas semejantes que tantos buenos momentos me han hecho pasar.

Harry Potter. La serie entera. No por su marcado efecto sobre mí, pues ya me pilló mayor, sino por el que ha tenido sobre tantos niños. Aprendan, ministros de cultura.

Imponderables, Life's. De David Feldman. Un libro puramente CPI, que se pregunta (y averigua) cosas como por qué los Donuts tienen agujero, por qué las agujas del reloj se mueven en el sentido de las agujas del reloj y CPIadas parecidas. Despierta la curiosidad.

Juego de Ender, El. De Orson Scott Card. Una novela de ciencia ficción que traspasa las fronteras del género y se desborda por la Literatura con mayúscula.

Klingsor, En busca de. Jorge Volpi. Una novela sobre la búsqueda del físico responsable del proyecto de la bomba atómica Nazi. Muy buena.

La ciencia: Lo bueno, lo malo y lo falso, de Martin Gardner. Una excelente introducción al escepticismo.

Mundodisco, de Terry Prattchet. La serie completa, ya que no me puedo decidir. Un mundo fantástico y divertidísimo.

Noticias de Gurb, Sin. De Eduardo Mendoza. Desopilante relato sobre un extraterrestre que se pierde en Barcelona.

La Historia de EspaÑa contada para escépticos. De Juan Eslava Galán. Imprescindible.

Órdenes ejecutivas y Deuda de Honor, de Tom Clancy. Una novela que fue años después copiada por Al-Qaeda para atacar a los EE.UU. Impresionantemente realista y documentada.

Paradojas (I y II), de Martin Gardner. Recopilación de trucos y trampas del pensamiento. Aviso: Si este libro cae en las manos de un niño, corremos el riesgo de que se ponga a pensar.

Quijote, El. (Ya sé que he abreviado el título). Mi padre me dijo cuando yo andaba por cuarto de EGB que era un libro de aventuras estupendo. Tardé muchos meses en leérmelo, preguntándole cada dos por tres qué significaba adarga, o desfacer, o entuerto. Y me gustó. Vaya si me gustó.

Reina sin espejo, La. De Lorenzo Silva. Las aventuras de Bevilacqua y Chamorro son uno de los mejores ejemplos de novela policíaca.

Sombra del águila, La. De Arturo Pérez-Reverte. La mejor novela corta de la historia. También,
Sombra del viento, La. De Carlos Ruiz Zafón. Una novela compleja, con la que reí, lloré y, sobre todo, pasé sueño, porque no pude dejarla hasta que me la terminé. Impresionante trabajo.

Tienda de palabras, La. De Jesús Marchamalo. Un paseo por los artistas del Lenguaje a lo largo de la Historia. También,
Tiempo, El. De Paul Davies. Un profundo análisis sobre por qué existen el pasado y el futuro, sobre cómo intentar viajar en el tiempo o si el tiempo es continuo o discreto... Obra maestra.

Universo, El. De Isaac Asimov. Gracias a este libro decidí ser físico. Y sólo tenia 10 añitos . También,
Un mundo feliz, de Aldous Huxley. Un alegato contra el sistema que me marcó profundamente.

Vuelta al mundo en 80 días, La. Julio Verne, por supuesto. Creo que fue este libro el que me hizo querer viajar tanto como pudiera.

Way things work, The. (Cómo funcionan las cosas). De David Macaulay. Un increíblemente completo compendio para hacer aprender a los niños. Hay segunda parte.

X representa lo desconocido. De Isaac Asimov. Relato corto. Entretenido. Empieza por X.

Yo, Robot. De Isaac Asimov. Un clásico del género.

Zaratustra, así habló. Friedrich Nietzsche. Junto a "Cómo hacer filosofía a martillazos", grandes desmitificaciones para adolescentes.

Categorías: ,

sábado, noviembre 26, 2005

 

 113259271499196772 [Libro] Driven from within (2005-1-P)


JUST CPI IT!
Michael Jordan es (en opinión de una gran mayoría) el mejor jugador de baloncesto de la historia.
Y un ídolo para su seguro servidor.

Pero sabía poco de él
más allá de sus hazañas baloncésticas y que vendía muchas zapatillas deportivas.
Sólo era un icono, una imagen, un símbolo de poder y éxito.

Así que el otro día, cuando ví un libro suyo en la librería, no pude resistirme y piqué.
Michael, con la ¿ayuda? del editor Mark Vancil,
mezcla su filosofía personal con su historia deportiva con el desarrollo de sus productos deportivos
(cada AirJordan de la I a la X recibe página específica)
con interesantes comentarios de personas próximas a él (su madre, su diseñador de zapatillas, compañeros de equipo y de negocios)
y (muy poco) sobre su vida personal.
Tómese todos estos ingredientes, mézclense una y otra vez, ordénense de forma apróximadamente histórica incrustese el texto sobre bellas fotografías y en lugar de un editor, contratese a un adicto a cambiar fuentes, colores y tamaños una y otra vez.

Como libro, la estética que tiene es horrible, es lo peor que tiene.
Si lo abres por cualquier página, es precioso, tiene fotos y texto de múltiples colores y sabores distribuido para que parezca un anuncio.
Cada página aislada es una gozada visual.
Pero si intentas leerlo de manera secuencial (culpa mía, por ser AnTiguO), letra tras letra y párrafo tras párrafo, la semiótica de los párragos es un suplicio.
Han trabajado tanto en que sea bonito que es prácticamente ilegible
Y las fotos no tiene ningún tipo de referencia, así que no sé exactamente que estoy mirando ¿Michael? ¿Quién es este otro tipo? ¿Su padre de joven? ¿En que partido se tomo esta foto?
Ningún dato. Cero. Nada. Rien. Zero.Void. Res. Null.
Con este post he intentado ilustrar la edición del libro lo mejor posible. ¡Cuesta de leer por la sobreabundancia de señales tipográficas!
Además, la selección de frases destacadas no acaba de tener demasiado sentido, más allá de
destacar eslogans monos
No es el único libro de este estilo que ha salido ultimamente,
pero es el que me ha cansado
más los ojos leyéndolo.

Lo mejor del libro: Michael nos explica el secreto de su éxito
Aparentemente, su secreto es que no hay receta mágica. Lo que hay es mucha determinación, mucho trabajo, mucho entrenamiento, mucho sudor y muchas horas. Michael es una persona con mucha pasión y muy comprometida con sus objetivos. A lo largo del libro repite una y otra vez que,
aunque la gente sólo quiera ver el los símbolos de éxito, los campeonatos de la MBA y los millones en contratos publicitarios
detrás hay muchas horas, mucho gimnasio, mucho fisioterapeuta, mucho esfuerzo y una ética del trabajo presente en todo momento. Es una persona con un deseo constante de mejorar y crecer.
Nothing of value comes without being earned
No llega nada valioso sin habérselo ganado antes
Insiste en todo momento. Transpira durante todo el libro los valores de esfuerzo y trabajo transmitidos por sus padres y entrenadores de adolescencia. Sin duda alguna, tiene mérito haberse convertido en el primer icono mundial de la NBA y de Nike. Hay muchos tipos atléticos de 1.98m que saben jugar a basket en el mundo. Pero para convertir esa base en Michael Jordan, se han puesto muchas horas. En los Bulls tenía fama de entrenar de sol a sol y sus compañeros le consideraban tirano. Cosas que tiene eso del leadership. La obsesión con sus objetivos y el compromiso constante son los que le llevaron a esos resultados.

Recomendable para fans del baloncesto o de Michael, personas interesadas en marketing y venta de artículos deportivos, gente que va a por todas y estudiantes de diseño gráfico.
No recomendable para Amantes de los libros 100% texto y con texto bien editado. Requiere un esfuerzo extra para leerlo tanto por la tipografía, es como un libro en formato anuncio de televisión, como por la poca claridad del texto.
Mi opinión: Me ha gustado mucho por las ideas que contiene y la historia que explica. Prentende y consigue ser inspirador. Pero el texto hubiera necesitado una dosis extra de edición para explicar tantas historias de manera más clara. Y la estética hubiera necesitado un 1% de la edición que tiene, hubiera preferido un enfoque más clásico. Tres fuentes, dos colores, tres tamaños de texto máximo, las fotos claramente diferenciadas y con pies de foto.

Mi nota:
Por contenido y capacidad inspiradora, le daría 4 CPIs, pero debido a la terrible edición se queda en



Categorías:

 

 113290112916009899 Nanotecnología en España

Hoy hablamos, como todos los fines de semana, de libros. Pero éste libro no es como todos...



...porque esta vez estoy entre los autores. El autor de verdad es Jaime Sánchez, que estuvo en la Comunidad de Madrid con el proyecto NanoMat, para hacer un "estado de la cuestión" sobre la nanotecnología en España. Para su trabajo se basó parcialmente en cosas que ya estaban hechas por el Círculo de Innovación en Microsistemas y Nanotecnología del INTA, en el que estuve unos años. Y por eso han tenido la gentileza de incluirme como coautor. ¡Qué ilusión! Ando metido en un libro precisamente sobre Nanotecnología, divulgativo, al que dedico las migajas temporales que me sobran cada día. Todo se andará.

Actualización (Gracias, hairanakh): Se puede descargar el libro en formato pdf + zip aquí.

Categorías: , , ,

 

 113281391757772270 Blogger hacks

Normalmente no hago este tipo de cosas... Como queríamos usar una imagen al principio de cada entrada, anduve buscando por ahí en todos los foros de ayuda de Blogger para ver si había alguna manera establecida de hacerlo. Y como no la encontré, me las tuve que apañar (fac ut vivas). Creo que he encontrado una manera rápida y sencilla de incluir la imagen o foto del autor de cada post al comienzo del mismo. Lo pongo por si a alguien le es de utilidad.

En blogger hay una serie de etiquetas (que alguien me corrija si esa no es la palabra, please) predefinidas que abrevian ciertos procesos. por ejemplo, si en la plantilla yo tecleo < $ BlogItemAuthor $ >, al publicar se verá sustituido por el nombre del autor de la entrada (Remo o Patxi).

Pues bien, metí dos imágenes en nuestro servidor. Una era http://mi -sitio-de-almacenamiento/Remo.jpg y otra http://mi -sitio-de-almacenamiento/Patxi.jpg, y en la plantilla puse que antes del título de la entrada cargara la imagen
< img src="http://mi-sitio-de-almacenamiento/< $ BlogItemAuthor $>.jpg" >
Así, cada vez que se crea una entrada, Blogger sustituye la etiqueta por el nombre del autor y carga la imagen. El resultado es si publico yo o si publica Patxi. Sencillo a más no poder.


Categorías: ,

viernes, noviembre 25, 2005

 

 113290072957453492 Harry Potter IV

Hoy se estrena Harry Potter y el Cáliz de fuego...


Y yo ya tengo las entradas para la primera sesión.


Categorías:

 

 113289616162838050 Desmitificando a Harry el sucio

Leo en EBK (gran blog) que unos amigos se han puesto a pegarles tiros a unos candados para verificar si, como en las películas, un candado salta hecho pedazos cada vez que le metes un tiro. Los resultados, sorprendentes (o no tanto...):



Categorías: ,

 

 113286506687130295 Precuelas que nunca vieron la luz

¡Es viernes! Un poco de sonrisa para el útlimo día de la semana (laboral) ((para algunos)) (((entre los que no me cuento))):

Ocean's Three

Parque triásico

Jóvenes problemáticos del Caribe

Jueves 12

El distrito 13 empieza a tocarnos las narices

Penúltima llamada

Lucía y la amiga que sabe mucho sobre el sexo

Quiero ser como Pelé

La princesa ennoviada

Hay mohicanos de sobra

Charlie y la pyme de chocolate

Cuatro despedidas de soltera y un amigo en el hospital

El club de los poetas agonizantes (¡Gracias, Lola!)

Categorías:

jueves, noviembre 24, 2005

 

 113272454283797027 CPI et sapientia

Seguro que la mayoría de nuestros lectores detestaron el latín (al menos un poquito), si es que tuvieron la suerte de darlo en el colegio. Pero el latín sirve para muchas cosas. CPI presenta una pequeña guía de conversación en latín, por si acaso:

Non calor sed umor est qui nobis incommodat.
No es el calor, es la humedad

Di! Ecce hora! Uxor mea me necabit!
¡Dios! ¡Mira qué hora es! ¡Mi mujer me va a matar!

Estne volumen in toga, an solum tibi libet me videre?
¿Llevas una arruga en la toga o es que te alegras de verme?

Caesar si viveret, ad remum dareris.
Si César viviera, estarías encadenado a un remo.

(En una barbacoa)
Animadvertistine, ubicumque stes, fumum recta in faciem ferri?
¿Nunca te has dado cuenta de que, estés donde estés, el humo va hacia tu cara?

(Pegatina en el parachooques)
Sona si Latine loqueris.

Pita si hablas latín

Sentio aliquos togatos contra me conspirare.
Creo que algunos togados conspiran contra mí.

Vacca foeda.
Vaca estúpida.

Si hoc signum legere potes, operis boni in rebus Latinus alacribus et fructuosis potiri potes.
Si puedes leer este cartel, podrás conseguir un buen trabajo en el dinámico y bien pagado mundo del latín.

Noli me vocare, ego te vocabo.
No me llames, ya te llamo yo.

Nullo metro compositum est.
No rima.

Non curo. Si metrum non habet, non est poema.
No me importa. Si no rima no es un poema.

Fac ut gaudeam.
Alégrame el día.

Re vera, potas bene.
En serio, bebes demasiado.

Utinam barbari spatium proprium tuum invadant!
¡Que los bárbaros invadan tu espacio personal!

Utinam coniurati te in foro interficiant!
¡Que los conspiradores te asesinen en el centro comercial!

Utinam logica falsa tuam philosophiam totam suffodiant!
¡Que la lógica defectuosa infeste tu sistema filosófico!

Quo signo nata es?
¿De qué signo eres?

O! Plus! Perge! Aio! Hui! Hem!
¡Oh! Más! ¡Sigue! ¡Sí! ¡Ooh! ¡...hmmm...!

Mellita, domi adsum.
Cariño, ya estoy en casa.

Ventis secundis, tene cursum.
Sigue la corriente.

Magister Mundi sum!
¡Soy el rey del mundoooo!

Te audire no possum. Musa sapientum fixa est in aure.
No puedo oirte. Tengo un plátano metido en la oreja.

Prehende uxorem meam, sis!
¡Por favor, toma a mi mujer!

Nihil est--in vita priore ego imperator Romanus fui.
Eso no es nada. En una vida pasada fui Emperador de Roma.

Sic faciunt omnes.
Lo hace todo el mundo.

Fac ut vivas.
Búscate la vida.

Catapultam habeo. Nisi pecuniam omnem mihi dabis, ad caput tuum saxum immane mittam.
Tengo una catapulta. Dame todo el dinero o te lanzaré una enorme piedra a la cabeza.


Actualización: Vía MIT (no encontraba la página tras haberla traducido, perdón por las molestias)


Categorías: , ,

 

 113280783317172242 Barry Hatter and the Sorcerer Broomstick

De la descripción del juego: Barry Hatter es un videojuego de aventuras con jóvenes magos, carreras con escobas voladoras y un concepto de juego completamente original
Llamadme relamido, pero anunciar una clara imitación de una de las mejores series de libros de los últimos siglos como "completamente original" me parece que clama al cielo. Señores de Metro 3D, me parece legítimo (que no loable) que intenten ganarse un dinerillo apuntándose a la Pottermanía, le cambien el nombre para no infringir leyes de (c) y lo hagan más redondito. Pero ¡manda ingredientes-básicos-de-tortilla que encima se anuncien como "completamente originales"! ¡Una pizca de vergüenza! ¡Por favor!

Categorías:

 

 113280605273434674 Anuncios y citas de cine...

Cuando voy al cine, todos los trailers parecen de películas buenísimas. Y cuando miro anuncios en los periodicos, parece que todas las películas han sido aclamadas por todos los críticos apasionada y unánimamente. Pero luego, resulta que cuando voy a ver la película, las más veces me aburro soberanamente y me siento engañado. Así que, como pequeña venganza, me queda páginas webs como éstas en las que comparan las críticas reales con las citas que ponen en los anúncios.

El ejemplo que más me gusta es el de la película "16 años de alcohol". En el anuncio se lee:
Daily Star: "¡Trainspotting mezclado con la Naranja Mecánica!"
Pero en realidad la crítica del Daily Star tiene un enfoque menos entusiasta:
"Este drama sombrío y violento sobre un broncas escocés arruinado por la bebida ha sido escrito y dirigido pretenciosamente por Richard Jobson, cuyo enfoque (Trainspotting mezclado con la Naranja Mecánica) es tan malo como para llevarle a usted también a la bebida"
Para combatir este tipo de engaño a priori, me ha gustado mucho los consejos para interpretar citas a críticas en anuncios de película, como "sospecha de todo lo que lleve puntos suspensivos..." y "fíate más de las citas que incluyen frases completas (Sujeto + Verbo + Predicado)". A ver si la próxima película que vea es buena de verdad y no como los 4 fantásticos... Según el anuncio:
Charlotte Weekly: "Divertida!"
Pero la frase completa era:
"¿Fantástica? No exactamente, pero la película de Tim Story sobre la primera familia de superhéroes de Marvel Comics puede ser divertida si sus expectativas son suficientemente bajas.
Lo dicho, que uno ya no se puede fiar ni de los publicistas ;)

Categorías: ,

miércoles, noviembre 23, 2005

 

 113278013352119315 Una más de Google

Goops, I did it again...



Leo en digg.com que Google ha sacado un servicio más, que permite llamar gratis a través del ordenador (al estilo Skype) a los anunciantes que aparecen en los adwords de las palabras de búsqueda. Desde luego, es un motivo más para interesarte por el anuncio. De momento no he encontrado ninguna página en la que aparezca el icono de un teléfono que permita esta posibilidad. Dicen que los anunciantes se están dando de alta en ell servicio, de momento. Pero la página informativa ya está lista.

En Dirson tienen una imagen de cómo quedará el servicio.

Categorías:

 

 112987880816291477 Cutrez científica en Túnez

Quién me iba a decir a mi que en el museo de El Bardo de Túnez, famoso por sus mosaicos, me iba a encontrar un error de bulto en la sección de prehistoria. El encargado de sala, alque le comuniqué mi descubrimiento, en plan niño repelente, me miró con cara de desprecio, como pensando "pero qué se habrá creído este perro infiel, venir aquí a corregirnos..." No creo que lo cambiaran (clic para ampliar).

Las etiquetas están cambiadas, en efecto. Le debo un agradecimiento al PaleoFreak, que rápida y amablemente respondió a mi consulta (para estar seguros, nada como consultar a los expertos). En sus propias palabras: "El de la izquierda es un neandertal, y el de la derecha un Homo erectus (antiguamente denominado Pithecantropus)"

 

 113249185030490520 El material más ligero

En la imagen pueden comprobar el aspecto fantasmagórico y holográfico que tiene el Aerogel. Este material se ha usado en la misión Stardust de la NASA, que retornará a la Tierra dentro de 53 días, 18 horas, 40 minutos y 10, 9, 8... segundos a la hora de escribir esta entrada (hay un contador muy majo en la página principal de la misión).


Este material es 1000 veces menos denso que el vidrio y consta de aire en un 99'8%. A pesar de eso, es resistente al tacto y funciona estupendamente para recoger partículas, que quedan aprisionadas en su estructura. La siguente (e impresionante) imagen da una muestra de la resistencia de este aerogel:


Como los lectores recordarán, la misión Stardust consistió en el paso de un satélite a través de la estela de un cometa. El satélite llevaba compartimentos llenos de aerogel que abrió al meterse en la estela (al tiempo que unas pantallas blindaban el resto del satélite para protegerlo de los impactos de partículas de polvo y roca), para recoger todo el material posible. Cuando la misión llegue a la Tierra, si no hay ningún accidente, podremos tener en nuestras manos material sacado directamente de un cometa. Este hecho es muy importante porque muchas hipótesis propugnan que la Vida se originó en la Tierra gracias a las moléculas orgánicas que traían los cometas que en ella impactaban. Si se detectaran moléculas orgánicas en este cometa, sería un dato más a favor de esta hipótesis.

La siguiente imagen muestra una prueba de impacto de una partícula de polvo:

Cuando regrese a la Tierra, esta sonda traerá las primeras muestras de polvo cometario. Ahora mismo hay una misión japonesa que está teniendo muchos problemas para conseguir tomar muestras de otro cometa, y en camino está nuestra querida Rosetta, que se posará en otro cometa. Visto lo visto, parece que Rosetta tendrá la oportunidad de ser la primera misión en posarse sobre un cometa, porque los japoneses están teniendo mucha mala suerte...

Categorías: ,

 

 113271176180457362 Música CPI (VI) Street Fighter II, ultimate salsa

En la línea de Nintendo a Capella, de nuevo mezclamos música con videojuegos. En este caso, un concurso de Salsa en el que dos participantes se vistieron de personajes del mítico Street Fighter II, de Ryu y de Chun-Li, para escenificar una batalla-danza de salsa.

¿Quién ganará? Lo podéis ver en formato WMV y en GVideo. Lo más alucinante es ver como los videojuegos clásicos empiezan a permear la cultura popular de manera tan presente.

Por cierto, yo creo que en cuanto lleguemos a Música CPI X, sacamos el CD-DVD recopilatorio al mercado. Lástima que no llegaremos para las ventas navideñas...

Categorías: ,

martes, noviembre 22, 2005

 

 113269884934020949 Caída libre II

Uno de los posts más gustosos de CPI es el de la chica en caída libre, que tenía algo de hipnótico y bellísimo. Aunque personalmente me sabía muy mal por la pobre chica. En asitaka, descubro que alguien ha reconfigurado el programa y ahora aquí se puede dejar caer infinitamente George W.

Estéticamente, es mucho más feo que el original, pero cuando cae y se da una buena torta, no te sabe nada mal. El único problema es que es como en la vida real, por muchas chorradas que haga George W, sigue siendo el presidente...

Categorías: , ,

 

 113266620657160836 Música CPI (V)

Me envía una amiga matemática (¡Gracias, Lola!) algo que no puedo resistirme a poner:

El algebrista
Letra de Enzo R. Gentile

Música del tango "Mano a mano"

Algebrista te volviste
refinado hasta la esencia
oligarca de la ciencia
matemático bacán.

Hoy mirás a los que sudan
en las otras disciplinas
como dama a pobres minas
que laburan por el pan.

¿Te acordás que en otros tiempos
sin mayores pretensiones
mendigabas soluciones
a una mísera ecuación?

Hoy la vas de riguroso
revisás los postulados
y junás por todos lados
la más vil definición.

Pero no engrupís a nadie
y es inútil que te embales
con anillos, con ideales
y con Álgebras de Boole.

Todos saben que hace poco
resolviste hasta matrices
y rastreabas las raíces
con el método de Sturm.

Pero puede que algún día
con las vueltas de la vida
tanta cáscara aburrida
te llegue a cansar al fin.

Y añores tal vez el día
que sin álgebras abstractas
y con dos cifras exactas
te sentías tan feliz


Categorías: , ,

 

 112992114421026831 Arte ASCII

Sí, sí, ya sé que hay miles de páginas de este estilo, pero ésta me ha encantado. Enorme. En todos los sentidos.



Categorías: ,

 

 113263694208435346 ¡Qué gran idea!


Me envía un amable lector (¡Gracias, Daniel!) el enlace a la página de una nueva revista gratuita que se repartirá, cual periódico, en las bocas de metro y paradas de autobús por las mañanas. De momento, sólo en Barcelona. Esperemos que la idea cuaje y se vaya extendiendo por más sitios. Lo realmente interesante es que la revista ¡es sobre ciencia! Se trata de ¡Eureka!, un proyecto que creo que merece la pena. En sus propias palabras:
¡eureka! es la primera revista gratuita de divulgación científica y humanística. Llega a las calles de Barcelona el 21 de noviembre de 2005. Es una revista sin ánimo de lucro que se propone acercar temas de cultura general diversos a la ciudadanía, de una forma amena, atractiva y entretenida. La revista es la apuesta más ambiciosa para la divulgación social de la ciencia y la cultura que pone en marcha Omnis cellula, una entidad sin ánimo de lucro vinculada a la Universidad de Barcelona y dirigida a impulsar la comunicación pública de la ciencia en todos sus estilos y formatos.

En ¡eureka! todos los campos del conocimiento tienen su espacio, y se tratan de una manera transversal y divulgativa apta para el público general. El equipo responsable de ¡eureka! está formado por jóvenes científicos y humanistas que combinan la investigación y la docencia con su vocación divulgadora. En esta iniciativa también colabora la Associació per a la Difusió de les Humanitats (www.humanitats.net).

En la revista admiten colaboraciones. Aquí pueden descargarse las instrucciones de envío y los consejos de redacción [.pdf],

Categorías: , , ,

lunes, noviembre 21, 2005

 

 113260914394787087 Órganos vestigiales

Me gusta mirar los blogs de las personas que comentan. Y aún me gusta más cuando aprendo cosas que me llaman la atención. Hoy leo en Tempus Fugit sobre los órganos innecesarios y atrofiados que tenemos en el cuerpo, vestigios de otra época. Ya sabía que el apéndice y las muelas del juicio resultan poco útiles y que eran reductos del pasado. Aunque discrepo en una cosa: para mí, la piel de gallina puede ser muy útil (como se dice ¿piel o carne de gallina?).

Pero no sabía que se podía vivir sin coxis y que tenemos vestigios de orejas puntiagudas (a lo Spock) ni tercer párpado (¿a lo V?). Muy interesante este post de Shora.

Categorías:

 

 113239354307803431 Geografía alternativa

Leyendo Elmundo.es me encuentro con esta broma o desliz sin importancia (allí sigue, ¿sin que nadie se haya dado cuenta en dos días?). A lo mejor dejaron solo a un becario inexperto con la lista de países y un mapa para situarlos, a lo mejor el que hacía el mapa cortó y pegó (ctrl-X, ctrl-V Maldivas) sin darse cuenta. El caso es que gracias a El Mundo podemos ver un caso de Tectónica de placas express:

Como pueden ver, hartas de ser destino vacacional, las propias Maldivas se han ido de vacaciones a la costa de Suráfrica.

CPI es una página que promueve el pensamiento lógico y racional. Así que vamos a proponer dos hipótesis, dos, para este hecho (recuerden que no es lo mismo una hipótesis que una teoría):

Hipótesis 1
: El redactor/infografista contaba con un mapa parcial de las Maldivas como éste:

y confundió la punta de la India con la de Suráfrica (y a lo mejor Sri Lanka con Madagascar, yo qué sé).

Hipótesis 2 (mi favorita): En la primera imagen, abajo a la izquierda, se dice que la fuente para el mapa es rsf.org (periodistas sin fronteras). Yendo a la página en cuestión, vemos nada más entrar un mapa con los mismo países destacados (sin el error de las Maldivas). Lo que yo creo es que el redactor/infografista de elmundo.es confundió el punto de la jota con un país, y clavó allí mismo las Maldivas:



Actualización (23-11-05) Las Maldivas siguen en Suráfrica.

Categorías:

 

 113113715257799039 Mecanografia como un juego

Imaginaros una sala escondida de una escuela primaria. En ella los niños con bata se sientan frente a máquinas de escribir vetustas y aporrean teclados mecánicos hasta que les duelen las yemas (tac, tac, tac,...):
qwert qwert qwert qwert qwert qwert qwert qwert qwert qwert q
poiuy poiuy poiuy poiuy poiuy poiuy poiuy poiuy poiuy poiuy p
trewq trewq trewq trewq trewq trewq trewq trewq trewq trewq t
yuiop yuiop yuiop yuiop yuiop yuiop yuiop yuiop yuiop yuiop y
qwer qwer qwer qwer qwer qwer qwer qwer qwer qwer qwer qwer q
poiu poiu poiu poiu poiu poiu poiu poiu poiu poiu poiu poiu p
qet qet qet qet qet qet qet qet qet qet qet qet qet qet qet q
piy piy piy piy piy piy piy piy piy piy piy piy piy piy piy p
wr wr wr wr wr wr wr wr wr wr wr wr wr wr wr wr wr wr wr wr w
ou ou ou ou ou ou ou ou ou ou ou ou ou ou ou ou ou ou ou ou o
rew rew rew rew rew rew rew rew rew rew rew rew rew rew rew r
Y tras muchas horas así, hace casi veinte años, aprendí mecanografía. No puedo estar más agradecido a mis padres por obligarme a aprender, es una de las cosas que me habrá ahorrado más horas en mi vida. ¡Pero era muy aburrido! Por eso me parece genial la cantidad de juegos que han salido ahora para aprender. Es mucho más divertido. Hoy lunes por la mañana, si queréis refrescar (lease jugar) vuestras capacidades digitales, os recomiendo ir explotando letras: Con este juego se practican reflejos. Tras pulsar play, pulsa en el teclado las teclas que vayan saliendo en la pantalla para que exploten, cada letra que pulsas y no está en el teclado, es un fallo, y si las letras llegan a la derecha, se acabó el juego.

Ojo que engancha.

Aunque si queréis aprender de verdad, con Tux Typing (software libre) tenéis una herramienta mucho más completa.

Categorías: en formato y

 

 113240346277058407 Dame un segundo

Un amable lector (¡Gracias, Güimi!) nos remite este texto, traducido por él, acerca de por qué este año va a tener un segundo más de lo habitual. Como es insuperable, pues lo citamos tal cual. Su artículo:

Al acabar el año 2005, se va a introducir un salto de un segundo en la escala internacional de tiempo, conocido como tiempo universal coordinado o UTC. El encargado de realizar el anuncio fue el Servicio Internacional de Sistemas de Referencia y Rotación de la Tierra, el IERS (International Earth Rotation and Reference Systems Service), un organismo internacional situado en el observatorio de París y que es el responsable de recoger y combinar las medidas de la rotación de la tierra realizadas en observatorios de todo el mundo.

Existen varios sistemas de medida del tiempo y habitualmente se dividen formando días de 24 horas, de 60 minutos, de 60 segundos.
La base de los sistemas tradicionales ha sido el movimiento de la tierra sobre su eje, formando días y noches, y el movimiento de la tierra alrededor del sol, formando años. Como es evidente que la longitud del día y la noche solar varía a lo largo del año, y que el sol no pasa todos los días por el mismo punto, se hizo necesario definir un día solar medio. Así hasta 1925 el sistema más utilizado era el "Horario Medio de Greenwich" o GMT (Greenwich Mean Time) en el que el sol de mediodía, en promedio anual, está sobre el meridiano de Greenwich (longitud cero) a las 12:00:00. En 1925 se cambio la referencia del día de mediodía a medianoche, dando lugar al tiempo universal o UT.
Dado que el tiempo universal se basa en los movimientos celestes, podemos llamar segundo astronómico al que mide el tiempo universal.

A lo largo del tiempo la exactitud en la medida del tiempo ha ido mejorado constantemente, lo que permitió descubrir irregularidades en la rotación de la tierra. En efecto, la duración de los segundos astronómicos varía ligeramente con los cambios en la rotación de la tierra. En 1955 el primer reloj atómico, que era mucho más regular que la propia tierra o que cualquier otro tipo de reloj existente, se puso en marcha en el NPL (National Physical Laboratory) de Reino Unido. Construido por Louis Essen y Jack Parry, se basaba en una vibración particular del Cesio-133. A lo largo de los siguientes años la frecuencia del reloj de Cesio del NPL fue comparada con el segundo astronómico calculado por el Observatorio Naval de Estados Unidos (USNO), y, como resultado de este trabajo, en 1967, por acuerdo internacional, el segundo fue definido en el Sistema Internacional de Unidades de Medida (SI) como la duración de 9.192.631.770 períodos de la vibración elegida del átomo de Cesio-133.

El segundo SI, que se supone de duración constante bajo determinadas condiciones fijas, se utiliza para hacer una escala de tiempo llamada Tiempo International Atómico o TAI, y simplemente cuenta los segundos SI usando minutos, horas y días.
La cuestión es que el TAI (basado en el tiempo constante marcado por el Cesio 133) ya no está ligado a la rotación de la tierra, por lo que un reloj y un calendario basados en él van quedando gradualmente desfasados con el UT (basado en el tiempo variable marcado por el movimiento de la tierra). Así pues un calendario TAI es poco práctico para los navegantes, los astrónomos y en general cualquiera que desee que su reloj esté en consonancia con el sol en el cielo.

La solución adoptada fué construir una escala de segundo de tiempo atómico llamada Tiempo Universal Coordinado, que se abrevia en todos los idiomas como UTC, y que es la base internacional de medida del tiempo. El sistema UTC combina la regularidad del tiempo atómico con muchas de las ventajas del UT (o GMT), y muchos países la han adoptado como la base jurídica de tiempo. El UTC se basa en el segundo atómico del TAI, pero se ajusta regularmente para mantenerlo cercano al UT, por medio de la inserción de segundos adicionales cuando es necesario (lo que se conoce como saltos positivos de segundo). Podría suceder que se necesitase quitar un segundo (saltos negativos de segundo), pero hasta ahora todos los saltos de segundo han sido positivos. El UTC se mantiene siempre en un margen de 0.9 segundos respecto al UT.

Cuando se inserta un salto de segundo, se hace en el último minuto de Diciembre o de Junio, o excepcionalmente en Marzo o Septiembre, a medianoche (a las 24:00 horas UTC). La decisión de si es necesario un salto de segundo se toma en el Centro de la Orientación de la Tierra del IERS, con aproximadamente 6 meses de antelación.

A continuación, un ejemplo de la secuencia de segundos en torno al salto de segundo (con fecha y hora UTC):
31 de Diciembre de 2005 - 23h : 59m : 58s
31 de Diciembre de 2005 - 23h : 59m : 59s
31 de Diciembre de 2005 - 23h : 59m : 60s
01 de Enero de 2006 - 00h : 00m : 00s
01 de Enero de 2006 - 00h : 00m : 01s
En un minuto con un salto de segundo hay 61 segundos.

Los saltos de segundo ocurren en el mismo instante en todo el mundo, haciendo que la familiar señal de radio de seis pitidos gane un pitido adicional antes del pitido largo que marca la hora.

El 01 de Enero de 1972 se calculó la diferencia entre el tiempo TAI y el UTC en exactamente 10 segundos. Desde entonces la diferencia se va acumulando conforme al registro siguiente. Cada fecha es el día UTC inmediatamente posterior al salto de segundo y a continuación se indica la diferencia de segundos acumulada entre los tiempos TAI y el UTC. La diferencia significa que el tiempo TAI va 'adelantado' respecto al UTC.
1972-07-01 11s
1973-01-01 12s
1974-01-01 13s
1975-01-01 14s
1976-01-01 15s
1977-01-01 16s
1978-01-01 17s
1979-01-01 18s
1980-01-01 19s
1981-07-01 20s
1982-07-01 21s
1983-07-01 22s
1985-07-01 23s
1988-01-01 24s
1990-01-01 25s
1991-01-01 26s
1992-07-01 27s
1993-07-01 28s
1994-07-01 29s
1996-01-01 30s
1997-07-01 31s
1999-01-01 32s
2006-01-01 33s


Artículo del NPL traducido por Güimi.

Categorías:

domingo, noviembre 20, 2005

 

 112991466489142694 [Cita] No pienso quedarme para comprobarlo

Se ha dicho que la I Guerra Mundial fue la guerra de los químicos porque se usaron por primera vez el gas mostaza y el cloro, y que la II Guerra Mundial fue la guerra de los físicos, porque se usó la bomba atómica. Se dice también que la III Guerra Mundial será la guerra de los matemáticos, pues ellos controlarán la nueva gran arma de la guerra: la información.

Simon Singh, "The code book".

Categorías: , , ,

 

 113239492441244470 [Libro] La zona muerta (2005-36)

La zona muerta
Stephen King
Editorial Debols!llo
456 páginas

En general, estimados lectores, odio a Stephen King [SK]. ¿Por qué? Porque siempre pico. Una y otra vez. Soy incorregible y no aprendo de mis errores. Stephen King escribe como quiere, es algo que no puede negarse. Tiene un estilo fluido que sabe llevar al lector a donde le dé la gana al autor en cada momento. Y esa es mi perdición. Todos los libros de SK que he leído tienen comienzos soberbios. Impresionantes. De estos comienzos que lees y te relames diciendo "vaya pedazo de libro que ha caído en mis manos, me lo voy a pasar pipa". Y de repente, en la página 80, aparece la maldita niña que puede ver el futuro, o el demonio, o un tipo que puede curar con las manos, o unos bichitos de otra dimensión, y se acabó la fiesta. Porque a mí la literatura sobrenatural no me acaba de convencer. Creo que es más difícil terminar una novela sin recurrir a lo sobrenatural. SK escribió, por ejemplo, El resplandor o Cadena perpetua, una obras maestras de las que luego se hicieron películas, de nuevo obras maestras, con Jack Nicholson en uno de sus mejores papeles o con Tim Robbins y Morgan Freeman. Y en ninguna de las dos hay nada sobrenatural. Bueno, en el resplandor quizá un poco, pero para dar miedo, no para sacar adelante la historia. Por eso, tras haber disfrutado tanto con esos libros, sigo leyéndome otros de SK esperando encontrar de nuevo una obra de arte. Pero por lo visto a SK la va más el rollo paranormal. En la novela que nos ocupa, un joven tiene un accidente de coche que lo sume varios años en un coma. Al despertar descubre que (sí, por desgracia) tiene poderes y puede ver el pasado y el futuro de las personas al tocarlas o tocar algo que perteneció a ellas. Intenta aislarse del mundo, que lo acosa con miles de cartas pidiéndole milagros, pero hay algo que le impulsará a salir de su reclusión para nada menos que salvar al mundo (o a los EE.UU, que para SK son isomorfos al planeta Tierra).
La novela, qué les voy a decir, está muy bien escrita. Como todas las de SK, se lee de un tirón, aunque uno esté desencantado con el enfoque que el autor le da a todo. A la gente que disfrute con estos temas les debe de encantar SK, porque es el amo. Mi nota: Entretenida, aunque SK tire siempre del mismo recurso para sacar adelante la historia.

Categorías:

Red Escéptica
Red Escéptica
[ Únase | Lista | Al azar | << Anterior | Siguiente >> ]


© 2001-2004 WebRing Inc. - Help - Browse WebRing
¡Bienvenido, navegante!
Has entrado en CPI. Si quieres ver un resumen acelerado de esta bitácora, te recomendamos que le eches un rápido vistazo a nuestra Esencia de CPI :
¡Las mejores entradas de CPI, elegidas por sus lectores!
CPI lo forman Remo y Patxi*.

NOVEDAD
¿Quiéres más CPI?
Redescubre los archivos pulsando
 
Sindicación
      Blog CPI
      Comentarios

Google
  InternetCPI
¡Cuéntanos o pregúntanos!

CPI Políglota
english français deutsch

Remo lee...
Azogue
NEal Stephenson
Ediciones B

Cuentos completos (I)
Isaac Asimov
Ediciones B

Historias de cronopios y de famas
Julio Cortázar
Ed. Punto de lectura

The pleasure of finding things out
Richard Feynman
Penguin books

Mind Hacks
Stafford y Webb
Ed. O'Reilly

Patxi lee...
Night Falls Fast
Kay R. Jamison

Stalking the Soul
Hirigoyen, Marx, Moore

The Masculinities Reader
S. Whitehead, F. Barrett (Eds.)

The Organization Man
Joseph Nocera

The Way we never were
Stephanie Coontz

*Todas las opiniones expresadas en este web son mías y no necesariamente reflejan las opiniones de mi empresa. All opinions expressed on this site are mine, and do not necessarily reflect the opinions of my employer.



Comentarios


¡Llévate CPI a casa!

¡Llévame contigo!
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

tira ecol de esta semana
Tira ecol de la semana


Blogs hermanos

Imprescindibles

Para aprender

Escepticismo

Bitácoras amigas





Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com


directorio de weblogs. bitadir

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Last Comments Add-On by LastHalo