lunes, noviembre 28, 2005

 

 113310908325941417 Mi abecedario de libros

Lo mejor de hacer este ejercicio es darte cuenta de que libros resultan importantes para ti y por qué. No me he ceñido 100% a encontrar un libro con cada letra, pero sí que he querido elegir libros que sean significativos para mí por un motivo u otro. Me sabe muy mal por la N Ñ, O, Q, Y, Z. Pero he preferido no forzar la cosa incluyendo libros sin ninguna importancia y que tengan esas letras. Para compensar, puse la C', la W', y unos numeritos, que siempre van bien. Muy interesante, todo un ejercicio de autoconocimiento. ¡Recomiendo hacer la lista a todo el mundo! (y si alguien quiere compartir la suya en los comentarios, bienvenido sea)

Repasando mi lista, queda claro que cada vez me interesa menos la ingeniería (ningún libro) y las novelas (minoría), y que en cambio me van los libros de ensayo, viaje, autoconocimiento y gestión.

A En las Antípodas, Bill Bryson. ¡Cuánta envídia me dio Remo con su viaje Australia! Tanta que empece a leer el libro antes de salir de su casa. Y dos años después hice mi propia versión

B
BoBos en el Paraiso, David Brooks. Lo reconozco, soy BoBo hasta la médula. Y verme reflejado en este inteligente libro de manera tan culta, irónica e incisiva fue delicioso, ya que el BoBo también disfruta de criticarse a síi mismo y descubrirse sus propias contradicciones. ¿Dónde está mi zumo orgánico?

C Controle su Destino, Anthony Robbins. De los mejores libros de desarrollo personal que he leído jamás. Puro sentido común

C' Cracking the Armour: Power, Pain, and the Lives of Men, Michael Kaufman. ¿Qué significa ser un hombre? Esta pregunta aparentemente tan sencilla y tan difícil de responder en positivo (sin recurrir al negativo de "NO ser mujer") está en la raíz de los estudios sobre masculinidad. Disponible gratis online. Este fue el primer libro sobre masculinidad que leí. Chicos, no paséis por alto esta oportunidad, es un libro gratis que os iluminará sobre una parte muy importante de vuestra personalidad. Y como decía el oráculo, "Conócete a ti mismo". Chicas, si queréis entender porqué a él le cuesta hablar de sentimientos, es un gran recurso.

D The Essential Drucker, Peter F. Drucker. Drucker es el autor en temas de gestión que toda persona educada debería haber leído.

E The Economist. Ya sé que no es un libro. En realidad es una institución que me llega cada semana por correo. Mi fuente de noticias. Inigualable.

F Freakonomics, Steven D. Levitt, Stephen J. Dubner. Lo mejor del libro es su estilo entretenido, los casos de estudio atípicos y especialmente la distinción entre moralidad y economía: muy sencilla, muy fácil de aplicar y muy desconocida en general. Remo, ¡tenemos pendiente la crítica!

G The Goal, Eliyahu M. Goldratt. O como el secreto de la logística y las operaciones se puede descubrir en algo tan sencillo como una excursión por el campo con niños. Un texto básico de logística empresarial.

H Harry Potter, J K Rowling. Tanto por arrancar a millones de niños de los videojuegos (esa es la verdadera magia) como por devolverme al mundo de la tierna infancia en HP1. Y luego por engancharme con una serie que madura a cada libro, rica y compleja, toda una odisea de los tiempos modernos.

I Influence, Science and Practice, Robert B Cialdini. O como reconocer y contrarestar el Jiu-Jitsu mental que otros ejercen sobre nosotros. Evita que las respuestas automáticas te dominen. Descubre por que, mal percibidos, nos pierde la reciprocidad, el compromiso y la consistencia, la prueba social, el cariño y simpatía, la autoridad y la sensación de escasez.

J Ejecutivos, la gran mentira de Javier Sánchez Álvarez. (la J es la consonante con fuerza en eJecutivos). No todos son laureles en la cúpula corporativa, pero eso está mal decirlo. Mejor todos sonrientes y felices, que expresar malestar es un suicidio profesional. El ensayo de Javier Sanchez Alvarez describe fidedignamente la realidad corporativa. Cada capítulo empieza con un ejemplo de alguien en situación difícil manteniendo la cara animada. Moraleja: La vida del ejecutivo está muy lejos de ser perfecta, es muy dura (pista: si no no se pagaría tanto dinero). Pero si te gusta, ve a por ello siendo conscinete de lo que encontrarás.

K Introducción al Marketing, Philip Kotler. Del mismo modo que Drucker es un nombre por si mismo en el mundo de la gestión, Kotler es el maestro en los dominios del marketing. Imprescindible.

L Lonely Planet, todas las guías de. Son la mejor referencia para el viajero y no sé como he podido sobrevivir todos estos años sin conocerlas.

M El Monje que vendió su Ferrari, Robin S Sharma. El primer libro de desarrollo personal que leí nunca. Es posible que hoy ya no se lo recomiende a nadie, pero tiene un lugar relevante en mi historia como catalizador de cambios en mi vida.

P El Padrino, Mario Puzo. El primer libro que, con 12 añitos, me dejó sumido en el pensamiento y la reflexión. Pase semanas elucubrando sobre ética y el relativismo de los sistemas morales. ¿Quién decide lo que está bien? ¿Hay acciones que estén inherentemente mal? ¿El fin justifica los medios?

Q ACTUALIZADO Quarterlife Crisis: The Unique Challenges of Life in Your Twenties, Alexandra Robbins, Abby Wilner. Siempre se oye hablar de la crisis de la mediana edad, pero la crisis del quarto de vida es tan o más importante de gestionar. Las autoras se enfrentan a este poco publicitado problema con muchos testimonios, diversos puntos de vista, reflexiones interesantes y ninguna receta de soluciones rápida. Para superarla, hay que pasar a través de esta crisis (Nota: Si no se hace así, muchas veces la midlife crisis pega con especial intensidad).

R Rich Dad, Poor Dad, Robert T. Kiyosaki. Lo que los ricos enseñan a sus hijos sobre el dinero y que los pobres y la clase media no sabe. Es un gran libro por lo mucho que hace pensar respecto al dinero y las actitudes que tenemos al respecto, en la mayoría de casos heredadas de los padres. Ese es el gran valor del libro, ya que posiblemente no contiene el mejor consejo financiero del mundo, ¿pero que libro lo tiene?

S Jack, Straight from the Gut, Jack Welch. Ideas claras del manager of the century (el siglo pasado eso sí) ¡Y le he visto en persona! Menuda energía tiene el tipo a pesar de estar jubilado. Si algo queda claro en el libro es que no hay atajos, que la franqueza te lleva lejos y que las decisiones difíciles son muchas veces el único camino a seguir.

T Teo, vamos a la Playa, Violeta Denou. Teo es, sobre todo, un niño. Es inquieto, curioso, tierno, bonachón, porque se siente a gusto en el entorno que le rodea. Teo va en tren. Teo va en barco. Teo va en avión Teo va a comprar. Teo en la escuela. ¿A qué no os esperabais un libro infantil en la lista?

U Un mundo feliz, Aldous Huxley. Un alegato contra el sistema perfectamente valido hoy en día. Tantos años y que siga tan vigente me hace pensar si realmente es algo que está hardwired en la naturaleza humana.

V La Vuelta al Mundo en X días, mío y de mi amante. (X menor que 80). Vale que sólo hay 2 copias impresas, pero el hecho de haberlo escrito yo mismo hace que tenga un lugar reservado en mi top 10 vital.

W Driven from Within, Michael Jordan. A pesar de la edición, realmente inspirador. Nothing of value comes without being earned.

W' Hardball for Women, Pat Heim, Susan K. Golant. Reflexión sobre el comportamiento de hombres y mujeres en el entorno laboral. Las dinámicas y lecciones que aprenden las niñas y los niños en el patio de la escuela son completamente distintas, y eso luego lo aplicamos en el entorno laboral. Chicas, creo que este puede ser muy interesante para vosotras. Chicos, si después de leer esto seguís creyendo que nosotros no hacemos nada y que las feministas no tienen nada que reivindicar, sois unos @#!%.

X SeX, drugs and economics, Diane Coyle. Simpática introducción a la economía con ejemplos poco comunes en los manuales clásicos. Muy recomendable.

1 1001 cosas que todo el mundo debería saber sobre ciencia, James Trefil. Libro de divulgación que me leí con 16 añitos y me engancho. Tenía un montón de datos y explicaciones buenísimas de todo lo que uno debería saber sobre ciencia

2 Mecanoscrit del segon origen, Manuel de Pedrolo. “L’Alba, una noia de catorze anys, verge i bruna, tornava de l’hort de casa seva..." Genial libro que me enganchó. Siempre le tuve mucha manía a las lecturas obligatorias del colegio, pero con esta disfruté y disfrute. ¡Y además aumenté mucho mi vocabulario de catalán! (óptima elección como lectura obligatoria)

3 13,99 €, Frederic Beigbeder. Una visión desde dentro (y ligeramente exagerada) de como funciona el mundo de la publicidad. Lo que sigue siendo cierto es que el objetivo es "conseguir que una madre de barriada que llega justa a fin de mes crea que su vida será mejor si compra un yogur con burbujitas por el doble de precio". Delirante las introducciones a los capítulos y el spot alternativo final "Madone, it's so good when you come into my mouth!"

5 The 5 patterns of extraordinary careers, James M Citrin. En la cola de libros a leer de inmediato

7 Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, Stephen R. Covey. Aún no lo he leído, pero lo tengo en la lista de pendientes desde hace un par de años.

Actualización: He puesto la Q con un gran libro!

Categorías: ,

|

<< Home
Red Escéptica
Red Escéptica
[ Únase | Lista | Al azar | << Anterior | Siguiente >> ]


© 2001-2004 WebRing Inc. - Help - Browse WebRing
¡Bienvenido, navegante!
Has entrado en CPI. Si quieres ver un resumen acelerado de esta bitácora, te recomendamos que le eches un rápido vistazo a nuestra Esencia de CPI :
¡Las mejores entradas de CPI, elegidas por sus lectores!
CPI lo forman Remo y Patxi*.

NOVEDAD
¿Quiéres más CPI?
Redescubre los archivos pulsando
 
Sindicación
      Blog CPI
      Comentarios

Google
  InternetCPI
¡Cuéntanos o pregúntanos!

CPI Políglota
english français deutsch

Remo lee...
Azogue
NEal Stephenson
Ediciones B

Cuentos completos (I)
Isaac Asimov
Ediciones B

Historias de cronopios y de famas
Julio Cortázar
Ed. Punto de lectura

The pleasure of finding things out
Richard Feynman
Penguin books

Mind Hacks
Stafford y Webb
Ed. O'Reilly

Patxi lee...
Night Falls Fast
Kay R. Jamison

Stalking the Soul
Hirigoyen, Marx, Moore

The Masculinities Reader
S. Whitehead, F. Barrett (Eds.)

The Organization Man
Joseph Nocera

The Way we never were
Stephanie Coontz

*Todas las opiniones expresadas en este web son mías y no necesariamente reflejan las opiniones de mi empresa. All opinions expressed on this site are mine, and do not necessarily reflect the opinions of my employer.



Comentarios


¡Llévate CPI a casa!

¡Llévame contigo!
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

tira ecol de esta semana
Tira ecol de la semana


Blogs hermanos

Imprescindibles

Para aprender

Escepticismo

Bitácoras amigas





Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com


directorio de weblogs. bitadir

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Last Comments Add-On by LastHalo