domingo, noviembre 27, 2005

 

 113302917001340307 El meme de los libros

Reconozco que en CPI somos bastante reacios a esto de los memes. Pero el que ha propuesto hairanakh me ha hecho gracia, y a ello me pongo. Allá va un libro destacado en mi historia lectora por cada letra del abecedario.

Antípodas, En las. De Bill Bryson. Uno de los mejores libros de viajes jamás escritos, sobre Australia. Cuando visité Australia disfruté mucho de muchas cosas que no habría advertido si no hubiera sido por este libro.

Breve historia de casi todo, Una. De nuevo, de Bill Bryson. El libro definitivo de divulgación científica. Bryson es un periodista de viajes reconvertido a divulgador en esta soberbia obra, que toca todos los palos y de la que se pueden aprender tantísimas cosas. Lo leí, se lo pasé a mi hermano, que lo devoró, a continuación llegó mi madre, que lleva tres lecturas consecutivas y no lo suelta, así que he tenido que comprar otro para Maite, mi mujer.

C
riptonomicón, de Neal Stephenson. Una de las mejores novelas que he leído en mi vida. Inteligente, apasionante, larga... Voy a hacer como con el Quijote y leérmela cada año impar. También,
Casa de la Troya, La. De Alejandro Pérez Lugín. Una novela estudiantil en Santiago de Compostela. Tengo en casa más de cuatro ediciones de la novela, cada vez que voy a Santiago le echo una visita a la librería Galí, que aparece en la novela y es la que edita el libro.

Dardo en la palabra, El. Del ínclito Lázaro Carreter. Artículos sobre el uso del lenguaje que enseñan el uso y la filosofía de la lengua española.

Escalando el monte improbable, de Richard Dawkins. La evolución desplegada ante los ojos de un profano. Muy bueno.

Ficciones, de J.L. Borges. Tanto talento en tan pocas páginas....

Gödel, Escher, Bach, de Douglas R. Hofstadter. La biblia de las paradojas, con un matemático, un pintor y un músico como temas de referencia centrales. También,
Guía del autoestopista galáctico. Gran novela de humor descacharrante. Mucho mejor que la peli. En este libro aprendemos cosas como que hay una raza por ahí con cincuenta brazos que ha sido la única civilización en inventar el desodorante antes que la rueda, y paridas semejantes que tantos buenos momentos me han hecho pasar.

Harry Potter. La serie entera. No por su marcado efecto sobre mí, pues ya me pilló mayor, sino por el que ha tenido sobre tantos niños. Aprendan, ministros de cultura.

Imponderables, Life's. De David Feldman. Un libro puramente CPI, que se pregunta (y averigua) cosas como por qué los Donuts tienen agujero, por qué las agujas del reloj se mueven en el sentido de las agujas del reloj y CPIadas parecidas. Despierta la curiosidad.

Juego de Ender, El. De Orson Scott Card. Una novela de ciencia ficción que traspasa las fronteras del género y se desborda por la Literatura con mayúscula.

Klingsor, En busca de. Jorge Volpi. Una novela sobre la búsqueda del físico responsable del proyecto de la bomba atómica Nazi. Muy buena.

La ciencia: Lo bueno, lo malo y lo falso, de Martin Gardner. Una excelente introducción al escepticismo.

Mundodisco, de Terry Prattchet. La serie completa, ya que no me puedo decidir. Un mundo fantástico y divertidísimo.

Noticias de Gurb, Sin. De Eduardo Mendoza. Desopilante relato sobre un extraterrestre que se pierde en Barcelona.

La Historia de EspaÑa contada para escépticos. De Juan Eslava Galán. Imprescindible.

Órdenes ejecutivas y Deuda de Honor, de Tom Clancy. Una novela que fue años después copiada por Al-Qaeda para atacar a los EE.UU. Impresionantemente realista y documentada.

Paradojas (I y II), de Martin Gardner. Recopilación de trucos y trampas del pensamiento. Aviso: Si este libro cae en las manos de un niño, corremos el riesgo de que se ponga a pensar.

Quijote, El. (Ya sé que he abreviado el título). Mi padre me dijo cuando yo andaba por cuarto de EGB que era un libro de aventuras estupendo. Tardé muchos meses en leérmelo, preguntándole cada dos por tres qué significaba adarga, o desfacer, o entuerto. Y me gustó. Vaya si me gustó.

Reina sin espejo, La. De Lorenzo Silva. Las aventuras de Bevilacqua y Chamorro son uno de los mejores ejemplos de novela policíaca.

Sombra del águila, La. De Arturo Pérez-Reverte. La mejor novela corta de la historia. También,
Sombra del viento, La. De Carlos Ruiz Zafón. Una novela compleja, con la que reí, lloré y, sobre todo, pasé sueño, porque no pude dejarla hasta que me la terminé. Impresionante trabajo.

Tienda de palabras, La. De Jesús Marchamalo. Un paseo por los artistas del Lenguaje a lo largo de la Historia. También,
Tiempo, El. De Paul Davies. Un profundo análisis sobre por qué existen el pasado y el futuro, sobre cómo intentar viajar en el tiempo o si el tiempo es continuo o discreto... Obra maestra.

Universo, El. De Isaac Asimov. Gracias a este libro decidí ser físico. Y sólo tenia 10 añitos . También,
Un mundo feliz, de Aldous Huxley. Un alegato contra el sistema que me marcó profundamente.

Vuelta al mundo en 80 días, La. Julio Verne, por supuesto. Creo que fue este libro el que me hizo querer viajar tanto como pudiera.

Way things work, The. (Cómo funcionan las cosas). De David Macaulay. Un increíblemente completo compendio para hacer aprender a los niños. Hay segunda parte.

X representa lo desconocido. De Isaac Asimov. Relato corto. Entretenido. Empieza por X.

Yo, Robot. De Isaac Asimov. Un clásico del género.

Zaratustra, así habló. Friedrich Nietzsche. Junto a "Cómo hacer filosofía a martillazos", grandes desmitificaciones para adolescentes.

Categorías: ,

|

<< Home
Red Escéptica
Red Escéptica
[ Únase | Lista | Al azar | << Anterior | Siguiente >> ]


© 2001-2004 WebRing Inc. - Help - Browse WebRing
¡Bienvenido, navegante!
Has entrado en CPI. Si quieres ver un resumen acelerado de esta bitácora, te recomendamos que le eches un rápido vistazo a nuestra Esencia de CPI :
¡Las mejores entradas de CPI, elegidas por sus lectores!
CPI lo forman Remo y Patxi*.

NOVEDAD
¿Quiéres más CPI?
Redescubre los archivos pulsando
 
Sindicación
      Blog CPI
      Comentarios

Google
  InternetCPI
¡Cuéntanos o pregúntanos!

CPI Políglota
english français deutsch

Remo lee...
Azogue
NEal Stephenson
Ediciones B

Cuentos completos (I)
Isaac Asimov
Ediciones B

Historias de cronopios y de famas
Julio Cortázar
Ed. Punto de lectura

The pleasure of finding things out
Richard Feynman
Penguin books

Mind Hacks
Stafford y Webb
Ed. O'Reilly

Patxi lee...
Night Falls Fast
Kay R. Jamison

Stalking the Soul
Hirigoyen, Marx, Moore

The Masculinities Reader
S. Whitehead, F. Barrett (Eds.)

The Organization Man
Joseph Nocera

The Way we never were
Stephanie Coontz

*Todas las opiniones expresadas en este web son mías y no necesariamente reflejan las opiniones de mi empresa. All opinions expressed on this site are mine, and do not necessarily reflect the opinions of my employer.



Comentarios


¡Llévate CPI a casa!

¡Llévame contigo!
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

tira ecol de esta semana
Tira ecol de la semana


Blogs hermanos

Imprescindibles

Para aprender

Escepticismo

Bitácoras amigas





Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com


directorio de weblogs. bitadir

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Last Comments Add-On by LastHalo