sábado, diciembre 31, 2005

 

 113601729673747595 La barrera del sonido (II)

mach99, un amable lector, nos dejó un par de vídeos en los comentarios de la última entrada sobre el sonido que creo que hay que ver. Esta vez traen (valga la redundancia) sonido. Nótese en el primer vídeo tanto la onda de choque sobre el agua como el estallido sónico múltiple.






Categorías: ,

 

 113590190428123342 [Libro] Skipping Christmas (2005-44-R)

Skipping Christmas
John Grisham
Arrow Books
198 páginas



John Grisham [JG] me parece bastante entretenido, por lo general. Hay gente que piensa que JG sólo escribe novelas de abogados y juicios, lo cual no es estrictamente cierto. Hay una novela suya, La granja, que no trata de juicios. Y ésta que nos ocupa, claro está. Nada menos que el guión de una comedia navideña para consumo rápido. Y no es que esté mal el libro, ojo, es simplemente que JG no nos tiene acostumbrados a estas cosas. En la propia portada se nos avisa de que ya hay hecha una película sobre el libro. Y francamente, me parece que JG domina los secretos del guión de películas para todos los públicos. La historia tiene todos los momentos que deben aparecer en una historia PG-13 norteamericana: un enemigo, un resbalón con una cáscara de plátano, la redención final, el momento en el que alguien, al final de la película, se pone de pie aplaudiendo despacio y se van uniendo los demás hasta el gran clamor... tiene todos los clichés. Como JG escribe bien, se le toleran, pero no me busquen en el cine cuando la estrenen aquí (si lo hacen, que lo dudo porque ya se ha pasado la fecha...). Mi nota: Insustancial.


Categorías:


 

 113598738371886225  El concurso de fin de año de CPI

Estimados lectores: hemos de contarles una cosa. Hemos llegado tarde. Teníamos pensado entregar un premio al amable lector que nos remitiera la captura de pantalla de la visita 100.000 de nuestro contador (margen derecho, hacia abajo).

Para bien o para mal, :D los efectos combinados de hispamp3, microsiervos y linkdump han hecho que, al sentarnos a cenar, se nos pasara el hito. Creíamos que no llegaríamos a 100.000 visitantes antes de 2006, y ya llevamos 100.823. Así que, redefinimos el concurso:
Enviaremos un bonito regalo CPI al primer lector que nos remita la captura de pantalla de un número primo en nuestro contador a partir de ahora (100.823 visitas)
CPI Management Team (a.k.a. Remo y Patxi)
Categorías:

viernes, diciembre 30, 2005

 

 113592687789534679 Reunión en la cumbre

Estimados lectores: hoy el CPI Management Team se reúne físicamente en Barcelona. Patxi y yo no nos veíamos desde que quedamos en Las Vegas en mayo para arrasar el casino del Hilton (al final no nos apeteció y nos fuimos a comer), así que va a ser una estupenda ocasión para comentar las mejores jugadas del año y para ponernos al día de muchas cosas, además de maquinar y conspirar para ver qué trastadas hacemos con CPI para el año que viene, ñiej, ñiej, ñiej (risa malévola). Como pequeño detalle, estoy ahora mismo en Madrid, así que tengo que salir corriendo para allá si quiero que me esperen para comer. Les mantendremos informados.

Aprovechando la visita a Barcelona, conoceré también a Omalaled, quien me invitó, muy amablemente, a cenar en su casa. Van a ser unos días estupendos en Barcelona, estoy seguro.

Permanezcan atentos a sus pantallas, porque en breve daremos detalles sobre el concurso de fin de año de CPI que se avecina...

Categorías:

jueves, diciembre 29, 2005

 

 113095306836091153 [Gadget] Taco de billar con mira laser

El regalo de estas Navidades para esa persona especial, próxima a vosotros, que está empezando a jugar a billar. Gracias a la punta con mira laser, el aprendiz se acostumbra a golpear la bola en el punto deseado. El billar, como el golf, tiene una primera fase en que piensas y planificas que movimiento deseas hacer y luego una fase de ejecución en la que intentas llevar tus ideas a la realidad.

Ej: Primero piensas: la golpearé en el centro sin efecto y suavemente para que empuje a la roja hasta el hoyo. Teóricamente es perfecto. Y luego ejecutas el movimiento: mueves el taco, golpeas a la derecha de la bola blanca dándole un efecto curioso y realmente inútil, ya que cuando llega a la bola roja es capaz de sacarla del agujero, a pesar de encontrarse a menos de 2cm del mismo y colar la blanca. ¿Cómo ha podido ir tan mal la ejecución? ¿!Por qué me ha vuelto a pasar?¡

El rayo laser del taco de billar pretende ayudar en la fase de ejecución: Se apunta perfectamente el tiro y uno se asegura de golpear la bola blanca allí donde realmente quería. Además, tiene un discreto interruptor, por si queréis jugar con el laser desactivado (o no queréis que vuestro oponente sepa que jugáis con ventaja). Y también se puede usar para proyectar direcciones de tiro en otras bolas. ¡Es una gran ayuda! Me hubiera ido genial en esas noches de erasmus que me pasaba jugando a billar hasta las 2am cada día. ¡Me hubiera hecho el amo del billar!

Categorías:

 

 112250334209018130 La barrera del sonido

Hoy hablaremos, estimados lectores, de otro curioso efecto físico que cumple todas las condiciones CPI. Es (a mi parecer) muy curioso, queda uno estupendamente soltándolo en un bar delante de las chicas (finalidad principal del 70% de los varones que visitan esta página, según confesión propia) y es inútil a efectos prácticos, salvo que se muevan ustedes a la velocidad del sonido.
El efecto tiene un nombre bastante peculiar, y se produce cuando un cuerpo alcanza la velocidad del sonido. Hablamos del efecto Prandtl-Glauert. ¿Que no lo habían oido nombrar, estimados lectores? Para ser sinceros, yo tampoco lo había oido nombrar. Hasta que lo oí, claro está. Igualico que ustedes ahora.
Recuerden que el efecto Prandtl-Glauert no lo provoca la sobrepresión de la onda de choque, sino la bajada de presión que va justo detrás. Como sabrán todos los lectores que hayan tenido la suerte o desgracia de estudiarla, la dinámica de fluidos (¡hola, Julián!) es realmente difícil, y no se conocen soluciones exactas de las ecuaciones mas que cuando se hacen una serie de suposiciones para simplificar las condiciones de contorno. Dicho esto, empecemos nuestro viaje.
Cuando un cuerpo se va acercando a la velocidad del sonido, comienzan a suceder cosas extrañas. Para empezar, el aire que el cuerpo va apartando cuando se mueve, cada vez puede apartarse menos, porque el aire se aparta a la velocidad del sonido. Esto provoca que en el morro del avión (supongamos que es un avión) haya un aumento de presión considerable. Veámoslo con algunas ilustraciones:


Aquí se muestra un objeto estacionario emitiendo ondas de sonido. Como puede apreciarse, las ondas se propagan radialmente. Nada espectacular hasta el momento.


En esta segunda imagen, nuestra fuente emisora de ondas de sonido está ya en movimiento. Puede apreciarse claramente cómo por delante del objeto las ondas de sonido están más comprimidas (tienen mayor frecuencia o, lo que es lo mismo, menor longitud de onda) que por detrás. Ésta es la explicación del efecto Doppler.


Cuando la velocidad del objeto se iguala a la del sonido, observamos cómo en el morro del objeto se forma un frente de muchas ondas "apelotonadas". Como el sonido no es más que una onda de presión, tenemos una zona de presión muy alta en el morro. Esa onda, que está estacionaria en el morro del objeto, hace que sea difícil aumentar la velocidad. Por eso se llama la "barrera del sonido":


Y, por último, nuestro objeto es supersónico. En esta imagen se muestra el objeto movíendose a Mach 1,4 (la velocidad del sonido se denomina Mach 1. Si fuéramos a la mitad de la velocidad del sonido iríamos a Mach 0,5). Obsérvese el cono de Mach que deja tras de sí nuestro objeto. Ese cono está formado por una onda de alta presión. Cuando se trata de un objeto en el aire, como el sonido no es más que una variación de la presión del aire, el cono es en realidad un sonido muy intenso (el sonic boom, que le llaman en inglés, o el estallido sónico). Como nuestro objeto del ejemplo es un punto, sólo hay un estallido. Pero si fuera un objeto extenso (un avión, por ejemplo), habría dos o más conos, como mínimo el del morro y el de la cola. Esto puede apreciarse en la siguiente imagen de un coche a reacción, superando la velocidad del sonido en uno de los lagos secos de Utah:

En la anterior imagen es posible "ver" las ondas de presión porque el índice de refracción del aire depende de la presión. Cuando hay variaciones muy bruscas de la presión del aire, habrá variaciones bruscas del índice de refracción, y la luz que viene desde detrás del objeto se refractará mucho, por lo que podremos ver esos "pliegues en el aire" (poesía y todo en CPI, oiga).

Atención: Batallita del abuelo cebolleta al canto.
Cuando yo estaba haciendo la mili en las antillas holandesas (algún día contaré la historia, algún día), hubo unas maniobras cerca de Aruba en las que íbamos a simular un ataque aéreo sobre nuestra flota. Yo iba embarcado en una fragata de la clase F-80, que, aunque tiene como principal misión la guerra antisubmarina, está bien equipada para guerra aérea (buen radar, misiles superficie-aire de penúltima generación...). Los F-16 holandeses del destacamento de marines de Aruba nos iban a sobrevolar varias veces, y teníamos que detectarlos y fijar el blanco para lanzarles un misil (simulado) antes de que se acercaran a determinada distancia. El último ejercicio, nos comunicó el buque holandés que dirigía la maniobra, sería un regalito: los F-16 harían una pasada supersónica sobre la flota. Yo, que estaba de oficial de guardia en el puente, empecé a decir que iba a ser cojonudo, que oiríamos dos ruidos enormes y muy seguidos, empecé a hablar sobre el efecto Doppler y el cono de Mach, y quedé muy sorprendido al saber que nadie había oído hablar de todo eso antes. Así que allí, en mitad del puente, hubo una clase de pizarra sobre esto que les estoy contando. Les parecerá muy friki, estimados lectores, pero lo cierto es que los marineros y suboficiales lo disfrutaban. En serio. Y llegaron los aviones, y se oyó el doble estampido sónico, claramente, nítidamente, intensamente. La física había vuelto a funcionar, y yo gané muchos enteros geeks ante la dotación de puente. Qué tiempos aquellos.
Fin de las batallitas del abuelo Cebolleta.

Y ahora, empieza el chou.

Cuando la humedad del aire es suficiente, las variaciones extremas de presión producidas cuando un objeto alcanza la velocidad del sonido pueden producir la condensación del vapor de agua presente en el aire. El efecto es espectacular:


En el vídeo podemos ver un F-14 rompiendo la barrera del sonido a nivel del mar. Qué quieren que les diga, a mí me sigue impresionando.

Hay muchas imágenes de aviones en pleno efecto Prandtl-Glauert. Aquí les muestro algunas, ciertamente impresionantes (clic para ampliar):

Clásica foto del F-18 sobre Corea. Nótese el doble efecto en carlinga y alas.

Cohete Saturno V, que llevaba al Apolo XI (el que alunizó por vez primera). Se nota la nube a media altura del cohete, con simetría cilíndrica.


En esta imagen, sacada de aquí (vía digg.com) tenemos un efecto combinado: Nótese tanto la onda de impacto sónico (más grande y difuminada) como la nube de condensación de Prandtl-Glauert tras la carlinga del transbordador.

En este vídeo, [Real Video, streaming] puede apreciarse el efecto entre los segundos 50 y 56. Se trata de la primera misión del Atlantis Discovery tras el desastre de la Endeavour.

Y aquí, aquí y aquí tienen galerías espectaculares.

Categorías: , ,

 

 113124474694177007 Candidato clarísimo a IgNobel: Tragasables

Podríamos montar una porra para ver quien gana los IgNobel 2006. Yo ya tengo un claro favorito en la categoría de medicina: El artículo se llama "Sword swallowing uncertainties" (Incertidumbres de tragar sables) por Brian Witcombe, radiólogo. Me he enterado vía BoingBoing
y está publicado en British Medical Journal (requiere subscripción).
El sable pasa a milímetros del corazón, aorta y otros organos vitales. Sorprendentemente, hay pocos informes de muertes relacionadas con tragasables. Un tragasables canadiense murió, pero el suceso acaeció tras engullir un paraguas. Otro artista cayó desde el escenario con la espada engullida, pero fue llevado a rayos-x y salió indemne. Un amateur en estado de intoxicación etílica intento engullir una espada de 90cm y perforó su esófago.
¿Verdad que la naviditis que sufrís ahora (tanto dulce no podía ser bueno) parece una cosa menor? ¡No tiene nada que ver atragantarse con un polvorón con tragarse un sable! Si alguien está interesado en aprender del tema, que sepáis que pienso que os conviene un psicólogo. Si tras las sesiones de psicologia jungiana seguís con las ganas, os desanimo a hacerlo.

Pero si a pesar de todo, continuáis animados, os sugiero una visita a "To The Hilt", ¡Hasta la empuñadura!: La mejor web sobre el increíble mundo de los tragaespadas, donde podréis comprar material, aprender técnica, descubrir a los maestros,... Aunque, personalmente, lo que más me ha gustado es la advertencia legal nada más entrar en la web:
(traducción propia) Advertencia: Tragar sables es una actividad que pone en riesgo su vida. Este arte ha provocado múltiples muertes y complicaciones médicas graves. Solamente un profesional entrenado debe intentar tragar sables. Los propietarios de esta web no se hacen responsables de cualquier herida o perjuicio derivado de intentar realizar los actos descritos o mostrados. Como conclusión, si usted está considerando dedicarse a tragar sables, ¡NO LO HAGA!
¡Apuesto por este paper para los IgNobel!

Categorías:

 

 113308911701915777 [Cita] Cuando muera...

Cuando muera, voy a donar mi cuerpo a la ciencia-ficción.
Steve Wright


Categorías:

miércoles, diciembre 28, 2005

 

 113567477359752924 ¡Implementación del año! Electroencabulador Rockwell

Aunque el año esté a punto de cerrarse, esto es espectacular y se consolida como notícia técnica del año: ¡Rockwell Automation finalmente ha lanzado su Electro-Encabulador! No me gusta hacer publicidad de una marca, pero realmente, los de Rockwell se han superado. El mundo ha estado esperando años para este avance, ¡va a ser una revolución! A todos, os recomiendo que veáis el video de presentación, RockWell Electro Encabulator, para entender el impacto que tendrá. En unos meses, habrá cambiado nuestra forma de vida.

Para los que estéis interesados en detalles técnicos, han conseguido la encabulación retrofaseada sostenida aplicando la interacción modial de la reluctancia magnética y la diractancia capacitivista. Además, los resortes riocénicos han sido integrados con la turbiona nística. ¡Qué genios! ¡Qué revolución!

Más información, en una reseña al artículo científico de 1944 que lo empezó todo, la Turbo Encabulación (v.inglesa solamente).

Post Scriptum 29-dic-2005: Tras el post de ayer 28 de diciembre, he recibido un aluvión de demandas. Todos quieren más información del Retro Encabulador de Rockwell. Lo sé, es un video impresionante, el tipo no duda ni un momento lanzando sus líneas. Podéis aprender con mucho más detalle en Wikipedia Retro-Encabulator.

Categorías:

 

 113560233089227947 [Libro] Catálogo IKEA (2005-49-R)


Catálogo IKEA
Varios autores
Editorial IKEA
365 páginas

Esto debe de ser eso que llaman fotonovela, porque hay más imágenes que texto. Y por lo visto funciona, porque todos los fines de semana miles de personas acuden a la editorial y se llevan todo lo que pueden encontrar. Se trata, a nuestro parecer, de otra novela costumbrista, que transcurre íntegramente en el interior de una casa. La casa, por cierto, debe de ser gigantesca. Durante páginas y páginas los autores nos ambientan los escenarios, a todo color, pero a la novela le falta un poco de acción. Del baño pasan a la cocina, luego al salón, luego al dormitorio... Casi podría decirse que han intentado imitar la novela Rayuela, que puede leerse en varios órdenes. Pero no lo han conseguido. Rayuela es mejor. Opino. Mi nota: Mejorable, excepto el papel cuché, que está muy bien.

Categorías:

 

 113560174797731764 [Libro] Diccionario de la RAE (2005-48-R)

Diccionario de la Real Academia Española
Varios Autores
Editorial Espasa
2133 páginas

He aquí un ejemplo de soberbia. Los autores van tan sobrados que quieren mostrarnos cuántas palabras saben. Página tras página llena de palabras raras como "basáride", "eslizón", "güipil" o "ciencia" (estra última es especialmente rara para uno de los autores, don Francisco Rico). ¿Qué pretenden? ¿Impresionarnos? ¡Pues no lo han conseguido! Porque la novela no tiene ni pies ni cabeza, ni planteamiento, ni nudo ni desenlace, ni ná de ná (por cierto, ellos no han incluido la palabra "ná", ¡jajaja, se dejaron una!). En fin, que es un auténtico galimatías que he terminado sólo por orgullo, para que no se diga que en CPI hacemos las críticas de libros que no hemos terminado de leer. Para la próxima novela de estos señores les recomiendo que trabajen un poco más en el guión. Ya sabemos que saben muchas palabras, pero hay que saber dónde usarlas, hombre, no ahí al tuntún... Estoy seguro de que al menos uno de los autores, el gran Reverte, ha estado en contra de esta demostración de fuerza. Mi nota: Manifiestamente mejorable.

Categorías:

 

 113560076536425611 [Libro] Augmentine 500/125 mg comprimidos (2005-47-R)


Augmentine 500/125 mg comprimidos
Anónimo
Editorial GlaxoSmithKlein
2 páginas

He aquí una historia costumbrista. El protagonista se encuentra mal, probablemente debido a una sinusitis, una otitis o una amigdalitis recurrente. Y para combatirla recurre a la amoxicilina y el ácido clavulánico (más excipiente), que es un antibiótico activo frente a la mayoría de las bacterias implicadas en las infecciones más frecuentes. Tras seguir a rajatabla el tratamiento, sin dejar de tomar el antibiótico aunque se encuentra mejor, halla el remedio a sus males.
La novela está bien, tiene final feliz (excepto para las pobres bacterias, a las que el autor retrata como seres viles y malvados, un tanto sesgadamente), y moraleja: tómate la pasti si no quieres estar nasti de la plasti. Se trata de un relato corto, más que de una novela, pero la tipografía utilizada es tan pequeña y está tan apretada que puede uno pasarse media hora leyendo. Mi nota: Saludable.

Categorías:

 

 113560006146831289 [Libro] Almanaque Zaragozano 2006 (2005-46-R)


Almanaque Zaragozano 2006
Don Mariano Castillo y Ocsiero
Editorial Egartorre
365 páginas

He aquí un autor que ha querido contar una historia muy detallada. La ha estructurado de una forma poco habitual, pues la historia dura exactamente un año, ocupando cada día una página exacta. ¡Pero se ha olvidado de lo más importante! El autor nos cuenta que el sol sale a las 7, que hay marea alta, que la luna está en cuarto menguante, vamos, que hace una estupenda ambientación de la novela, pero no nos da detalles sobre los protagonistas. ¡Ni siquiera llegamos a saber sus nombres! Estos detalles son los que distinguen una buena novela de una superior, y yo no puedo cogerle cariño a un libro que no sé quién protagoniza. La próxima vez (2007) el autor debería centrarse un poco más en la historia y un poco menos en la descripción de paisajes y entornos. Es mi humilde opinión. Mi nota: Mejorable.


Categorías:

 

 113559931344267288 [Librillo] OCB (2005-45-R)



OCB Extra
Anónimo
Editorial OCB
200 páginas (100 hojas)

Éste debe de ser el nuevo formato de libros de bolsillo. No cabe duda de que es cómodo de llevar, abulta poco y se puede leer en cualquier parte. Lamentablemente, los editores de la obra se han dejado todas las páginas en blanco. Es una verdadera lástima, que esperamos corrijan en sucesivas ediciones. Mi nota: Mejorable.
Categorías:

 

 113559836837348011 [Libro] Экономика природного и техногенного рисков (2005-44-я)



Экономика природного и техногенного рисков
Б.В. Потапов, Н.Н. Радаев
Editorial изд.НИИ ГОЧС
457 páginas

Qué quieren que les diga, estimados lectores. No me he enterado de nada. El argumento es tan enrevesado que me he perdido desde la primera palabra. Intenté ayudarme con mi diccionario, pero no hubo manera. Los autores (pues parece ser que tal despropósito no puede cometerlo una única persona) han conseguido que ninguna de las palabras que usan aparezca en el diccionario de la RAE. Así, ¿cómo quieren que su obra sea conocida? Ni siquiera he conseguido entender los agradecimientos, ni el prólogo, ni la introducción, ni el proemio, niel epílogo. Nada. Pues allá ellos. Si quieren seguir escribiendo libros incomprensibles, que sigan. Pero seguirán obteniendo críticas negativas desde CPI. ¡Que lo sepan y que tiemblen! Mi nota: Incomprensible.

Categorías:

 

 113562222643233049 Feedback sobre libros

Si te han gustado las críticas de libros de hoy, puedes evaluarlas onlain aquí.

Hubo una vez una revista, La Codorniz, que recomiendo vivamente. El monigote lo he tomado de La cárcel de papel (que, por cierto, era otra sección de La Codorniz).

Categorías:

martes, diciembre 27, 2005

 

 113567243833360479 La tortuga trilera ¿en qué estaban pensando?

Tras la lista de dominios de internet discutibles, llega el juguete discutible. ¡La Tortuga Trilera! Se trata de introducir a los niños en el mundo de los trileros, para que sepan desde pequeños en que perder dinero, quizás habéis visto algún anuncio en la tele. Copio y pego la descripción de una de las webs que comercializan el producto:
Basado En un concepto de los trileros, el niño elige un carapazón con un dibujo y luego la tortuga los mezcla y el niño tiene que decir cual es el suyo: si gana, se lleva un osito de PVC. El niño que más ositos tiene al final es el ganador de la partida.

Aspectos Psicopedagógicos de este Juguete
  • Habilidad manual : Desarrolla la destreza al utilizar las manos para construir, manipular piezas pequeñas, recortar, etc..
  • Inteligencia : Invita a pensar, asociar, razonar, a aprender cosas nuevas desarrollando con ello la memoria e inteligencia.
  • Motricidad global : Invita al movimiento de cualquier parte del cuerpo, saltando, corriendo o pedaleando, etc. Estas actividades ayudan a coordinar sus movimientos y a estar en plena forma física.
  • Orientación espacial : Desarrolla y favorece la capacidad de guiarse en su entorno y permite ir interiorizando nociones espaciales como derecha e izquierda, delante-detrás, etc...
La tortuga trilera, ¿dónde está el guisante niños?

Señores Jugueteros (ir)Responsables: ¡¿En qué están pensando?! Los trileros son timadores taimados que engañan sistemáticamente a infelices bobalicones que no saben donde se meten. No enseñen a los niños a plantarse delante de un trilero. O si hacen el juguete, que sea realmente educativo y como en la realidad: Tras tres partidas, los niños han perdido todos sus juguetes, la Tortuga Trilera tiene una pila de legos, playmobils y muñecas enorme detrás suyo. No ha soltado ningún osito de PVC, el guisante parece haber desaparecido, y aquel niño que parecía ganar con facilidad cuando hemos llegado ha desaparecido entre la multitud, y sospechamos que está en un bar tomando un carajillo y fumando un caliqueño mientras espera que llegue la tortuga para repartise los beneficios. ¡Eso sí que sería educativo!

Categorías: Sobre el

 

 113567150531024673 Domino Day 2005

Con el Domino Day, la caída de piezas durante una hora está garantizada

Ayer, en Antena 3TV (España), a la medianoche y tras Monstruos Inc (Gatito!), empezó uno de los especiales navideños más friquis y espectaculares del año: El "Domino Day 2005", organizado por Domino Domain. A pesar de estar amputado por los anuncios de A3TV, ver caer miles y miles de piezas de domino es algo hipnótico y precioso. Además hacen unas construcciones que son pura ingeniería, que forman dibujos y cambian de colores, con agua y con efectos especiales de todo tipo. Muy imaginativo. Y ves esos planos de sufridores jovenes, angustiados por si alcanzarán o no el record. Personalmente, es lo que menos me importa (¡aunque ayer cayeron más de 4 millones de piezas!), la gracia estar en ver caer todas esas piezas. Me fliparía tener un salvapantallas del evento, aunque sin los planos de sufridores ni la retransmisión de Mr.50x15. Sería un salvapantallas relajante. Para el año próximo, no os perdáis el Domino Day.

Categorías:

 

 113084055413389642 Tormentas

Impresionantes imágenes de una tempestad de arena en Iraq...

Sacadas de Sunbelt Software.

Y otras imágenes de una tormenta de hielo en el lago Ginebra


Sacadas de Skyandsummit.com.

Por último, una tormenta ionosférica, también conocida como aurora (boreal, en este caso, pues es en Islandia).



Sacada de la página de Sigurdur H. Stefnisson.

Categorías:

lunes, diciembre 26, 2005

 

 113496879954234494 Un fallito de nada

Leo en la magnífica página No puedo creer que lo hayan inventado un artículo sobre Chingogus (herramientas impracticables, vendría a ser la traducción). Es realmente divertido, pero hay un invento que me ha llamado particularmente la atención. Se trata del "paraguas ligero":


Es una lástima que al inventor se le haya olvidado la ley de conservación del momento lineal, que es tan básica que creo que (perdónenme este pequeño chiste los lectores más jóvenes) hasta la estudian en la Logse.

El funcionamiento teórico del paraguas ligero es simple. Hay dos posibilidades:
En la primera, el ventilador impulsa aire hacia arriba. Ese aire golpea en la cubierta inferior del paraguas, impulsándolo hacia arriba y haciendo que pese menos. Pero no se ha tenido en cuenta que cuando el ventilador impulsa el aire hacia arriba actúa como una hélice que impulsa el mango hacia el suelo, haciendo que el paraguas pese más. Ambos efectos se compensan (más o menos), por lo que el usuario notaría, en el mejor de los casos, que el paraguas pesa lo mismo. Es más, no todo el aire impulsado por la hélice va a ser detenido por el paraguas. Puede haber pequeñas turbulencias que hagan que el aire no llegue a golpear con el paraguas, por lo que, en realidad, el paraguas pesará más. Así que no puede ser que el paraguas funcione así.
Hay que buscar la segunda posibilidad: la hélice está montada al revés, de modo que impulse el aire hacia el suelo. En este caso, el brazo y la mano que sujetan el paraguas recibirían sólo parte del aire que impulsa la hélice hacia abajo, por lo que el efecto neto sería hacia arriba. Veamos cuánto. Si la hélice desplaza un litro de aire cada segundo a una velocidad de 10 metros por segundo, como la fuerza equivale a la variación del momento lineal partido por el tiempo (F=mΔv/t), tendríamos que el empuje máximo hacia arriba sería de 1 gramo. ¡Uau! Poco practicable también. Como un paraguas pesa, pongamos, medio kilo, no lo notaríamos demasiado. Incluso si desplazara el doble de aire al doble de velocidad (unos respetables 72 km/h, una pequeña tormenta tropical bajo su paraguas), sólo disminuiría el peso del paraguas en 4 gramos.
En definitiva, un invento inútil. No piquen.

Categorías: ,

domingo, diciembre 25, 2005

 

 113553200321839650 [Cita] Tanto si piensas que puedes como...

Whether you think that you can, or that you can't, you are usually right.
Tanto si piensas que puedes como si piensas que no, casi siempre tendrás razón.

Henry Ford

Una de las frases más inspiradas que he oído nunca, y que resume a la perfección el espíritu emprendedor y la actitud de los que quieren cambiar el mundo.

Categorías:

 

 113551293257351053 Navidades Matrix

Tras Navidades IEEE, otro vídeo navideño de música cañera e imágenes impactantes. Aviso, pesa 30 MB. Por ese motivo no lo he podido subir a Youtube, que sólo admite 10 MB de límite. Una pena. Pero está muy entretenido. La música es el Villancico de las campanas (Carol of the bells), uno de mis villancicos favoritos, tocado por la Trans Siberian Orchestra, autora también de la música de Navidades IEEE.



Actualización: Gracias a JesúsDQ por indicarme una fuente mejor para el vídeo, que han hecho los de Somethingawful.com.

Categorías:

 

 113550471374606302 [Libro] Lores y damas (2005-43-R)


Lores y damas
Terry Pratchett
Editorial Debols!llo
347 páginas

Si estáis leyendo CPI en Navidad, probablemente vuestra familia os odiará*. Pero yo os quiero mucho.

Penúltima lectura de Terry Pratchett [TP] de este año. Lores y Damas relata cómo unas brujas novatas abren la puerta que comunica este mundo con el de los elfos, quienes, al contrario de lo que se suele pensar, son seres viles y despreciables que se aprovechan de su buena fama. Hay un campeonato de brujas, hay batallas, hay una boda real (real de "reyes", no real de "de verdad")... Éste es uno de los mejores libros de la serie, para mi gusto. Está muy entretenido. Tiene, como viene siendo marca de la casa, momentos y frases memorables. TP se las ingenia para hacer de sus libros un compendio de citas sarcásticas. Cualquiera de sus páginas de fans tiene una sección de "perlas", con decenas, si no cientos, de frases divertidas. Todas ellas están metidas en una historia trepidante, con unos personajes a los que ya les he tomado cariño. Mi nota: Muy buena.

Categorías:

* Eso no te incluye a ti, mamá

sábado, diciembre 24, 2005

 

 113541808675622252 [Libro] Escuela Kalahari (2005-42-R)

Escuela Kalahari
Alexander McCall Smith
Editorial Umbriel
187 páginas

Tras La primera detective de Botsuana , Las lágrimas de la jirafa y Lecciones para chicas guapas, ésta es la cuarta y por ahora última entrega de las aventuras de Mma Ramowtse, la primera detective de Botsuana.
Es una serie que no revolucionará el género de novelas de detectives, ni mucho menos. Son libros sin pretensiones, plácidos, amables, a veces ligeramente costumbristas, a veces ligeramente críticos con los males endémicos de África, a veces ingenuos, a veces enternecedores...
Alexander McCall [AM] descubrió un filón y lo explota sin variaciones. Los cuatro libros son idénticos salvo, claro está, en el argumento, que va siguiendo las vicisitudes de esta señora ("gorda y hermosa, y orgullosa de ello, pues así es como deben ser las mujeres africanas") y de la gente que la rodea. Su secretaria y detective adjunta, su prometido, sus hijos adoptados... La vida transcurre plácidamente en África bajo el implacable sol de la sabana, mientras la gente en Gaborone sirve de paisaje a los deseos de Mma Ramowtse por hacer el bien. Qué quieren que les diga, yo metería esta serie de libros directamente en literatura infantil/juvenil, están llenos de buenos propósitos, la prosa es de todo menos complicada, son cortos y dejan buen sabor de boca y, no lo niego, ganas de más. Novelas sin pretensiones que entretienen, al mismo tiempo que nos dejan algunos datos sobre la vida y las costumbres africanas. Mi nota, Entretenido.

Categorías:

 

 113541299397740524 Feliz Navidad desde CPI

Tras la felicitación monárquica del solsticio de diciembre de Patxi, llega la felicitación convencional, aunque CPI, de estas fiestas. Les deseamos a todos nuestros lectores que pasen unos días estupendos con sus familias y amigos, que descansen, que recuperen fuerzas, y que vuelvan a vernos cuando (demasiado pronto, seguro) llegue la rutina otra vez. ¡Felices fiestas!
CPI celebra estas fiestas plantando su propio belén:


que ha obtenido gracias a los ingenieros industriales de Telecomunicaciones de Navarra. Como les sobraba sitio en una tarjeta, han litografiado un belén de 0,02 mm². Ya han pedido su inscripción en el Guiness para el belén más pequeño del mundo.
Aquí, otra imagen comparativa de su tamaño:


Categorías: , ,

viernes, diciembre 23, 2005

 

 113086568261475606 Juego de reacción en cadena

Viernes, bajando las revoluciones y aproximandose a pista... No sé donde encontré este juego (me gusta citar cuando me acuerdo), pero es un vicio tranquilo. Se trata de pulsar una de las celdas, cualquiera, y se inicia un movimiento en cadena. Si una de las celdas coincide con otra, ambas giran 90º, y así hasta que pare la reacción. Y luego vuelves a pulsar... Es tranquilo, pero muy bonito. El objetivo es lanzar una cadena de giros lo más larga posible. Mi record es bajo, pero hay gente que ha llegado muy lejos. Por cierto, con altavoces el sonido es gustoso.

¡Buen fin de semana a todos!


Actualización: Mini-hall of fame.


honolulu (¡gracias!) nos manda su récord, tras batir dos veces el anterior (impresionante). Si algún CPIero lo bate, que nos lo envíe. ¡Patxi, nos tienes viciados a todos!

Nueva actualización (27-12-2005): Markelo nos manda su récord de 3239 puntos:



Además, nos envía la posición de inicio desde la que lo consiguió. Nos explica que hay que poner todas las fichas mirando hacia el NE, y luego ir cambiando por filas y colmnas hasta llegar a esta posición:



Si en ese momento le damos a la casilla señalada con la flecha roja tendremos un resultado de 3239. ¡Gracias, Markelo!

¡Más reacciones! ¡Es la guerra! (28-12-05) (No es inocentada). Enrike (¡gracias!) nos manda su récord. Sucede algo curioso, y es que partiendo de la misma configuración de partida que Markelo obtiene un resultado superior. ¿Caos cuántico? ¿Violación de la causalidad? ¿El juego hace lo que le sale de los wraxxons?


Categorías: del viernes.

 

 113505493772855399 ¿En qué estaría yo pensando?

Tras las sesudas discusiones de esta semana (incluido un barrapunteo y 3200 visitas de ayer), es viernes y hay que desengrasar. ¡Es la hora de las chorradas! He encontrado una una entrada divertidísima sobre nombres de páginas cuyos autores debían habérselo pensado un poco más... (incluyo las dos posibles traducciones, la que quería el autor del nombre y la que salta a la vista para la mente entrenada). Que ustedes lo disfruten.

1) Who Represents?, una base de datos para buscar quiénes son los agentes de los ricos y famosos:
http://www.whorepresents.com

who represents: Quién representa a
whore presents: La p*ta presenta

2) Experts Exchange, una página donde programadores y afines pueden intercambiar consejos y puntos de vista:
http://www.expertsexchange.com

experts exchange: Intercambio de expertos
expert sex change: Cambio de sexo experto

3) ¿Buscas un bolígrafo? No busques más: está en Pen Island:
http://www.penisland.net

pen island: Isla de los bolígrafos
penis land: Tierra de los penes

4) ¿Necesitas un terapeuta?
http://www.therapistfinder.com

therapist finder: Encuentra terapeutas
the rapist finder: Encuentra al violador

5) Mole Station Native Nursery:
http://www.molestationnursery.com

mole station nursery: Guardería de Mole station
molestation nursery: Guardería del abuso sexual

6) ¿Calefacción central por gas natural?
http://www.gasheating.co.uk

gas heating: Calefacción de gas.
gash eating: [...] (Bueno, gash es argot para los genitales femeninos).

7) ¿Eres nuevo en Milán y necesitas dar de alta la luz? Power-Gen es tu empresa:
http://www.powergenitalia.com

powergen italia: Pues eso.
power genitalia: Genitales potentes

Vía Spadassin

Categorías: ,

jueves, diciembre 22, 2005

 

 113494844777313097 ¿Gastan las mujeres más? ¡4€/año!

Dado que el día va de fricadas numerícolas, hoy voy a compartir un dato que me ha dejado patidifuso. Mi reina y yo somos muy metódicos a la hora de hacer nuestras cuentas personales. Completamos una hoja de cálculo super-compleja con muchas hojas, tablas dinámicas y unas macros (todo diseño propio) en la que vamos introduciendo todos los movimientos de gastos e ingresos (¿Ingenieros los dos? Sí, ¿cómo lo has adivinado?). Así sabemos a finales de mes explicar lo que ha pasado con todos los detalles.

Hace un par de días nos pusimos a hacer cuentas para cerrar el año y decidimos sacar unas estadísticas acumuladas de cuanto gastamos e ingresamos desde que hacemos cuentas los dos, cuatro años.

Dato frikísimo y curiosísimo: En 4 años, 2002-2005, ella ha gastado sólo 19€ más que yo. ¡Es una pasada! Nunca hemos controlado lo que gasta el uno y el otro, quien gasta más o menos, sino que cada uno tiene su política y sus ingresos (separación de bienes, eso que en Cataluña se da por defecto ;) ). Pues bien, en el agregado de 4 años, no sólo nuestro patrón de gasto es parecido, sino que la diferencia es de menos de 5€/año. ¡Me quedé alucinado! ¡Es una diferencia ridícula! ¡Qué coincidencia!

¿No es increíble? ¿Gastan las mujeres más? Dependerá de cada caso, pero en el mío, gasta exactamente lo mismo*. Estas fiestas, ya me puedo desmelenar sin miedo a que me pase de gasto... ¿qué me podré comprar con los 19€ extra?

Categorías:
*+/-5€/año

PS: ¿a qué son bonitas las bolas que hemos puesto?

 

 113500538497975739 El Gordo de la Lotería de 2005

(Advertencia: La gente con la que he comentado esta entrada antes de su publicación afirma que su nivel de frikismo es extremadamente elevado -9.8 sobre 10 en la escala Microsierva- y que puede causar daños morales a los no frikis).

Estimados lectores: CPI les ofrece un regalo navideño. Hallándose tan próximo el sorteo de Navidad en España, queremos darles la oportunidad de hacerse ricos. ¡Y encima, gracias a las matemáticas! Hay una página por ahí en la que está escrito el gordo que caerá dentro de pocas horas. Con absoluta seguridad. La página en cuestión sólo contiene un número...

¿No se lo creen? No me esperaba menos de ustedes. El número, ya lo intuían, es π. Y en la página está el primer millón de decimales. Hay una probabilidad del ~100% de encontrar cualquier cadena de 5 números.

La probabilidad de que aparezca una cadena de longitud dada es:

5 o menos dígitos ~100%
6 dígitos 97.6%
7 dígitos 11%
8 dígitos 0.36%
9 dígitos 0.01%
10 dígitos 0.0003%

La página:
http://3.141592653589793238462643383279502884197169399375105820974944592.com

Como pueden apreciar, el nombre de la página aumenta el nivel de frikismo del asunto. Compruébenlo si quieren, estimados lectores. Busquen su décimo en la página y cuando les toque el Gordo invítennos a una cerveza a los de CPI (podemos cambiar nuestro nombre a CΠ en este post), por el aviso.

(¡Gracias, Rafa! por el enlace y por la idea)

Actualización. Nos pide Neo Raist que demos los números del sorteo. CPI sigue sin recibir el empujón definitivo de la Diosa Fortuna para salir de pobres, pero esperamos sinceramente que a alguno de nuestros lectores le haya tocado algo grande (¡que invite a una cerveza!). Hemos buscado en la página de π, y estaban:

El gordo:

El segundo:

El tercero:

El primer cuarto:

El segundo cuarto:

Y los ocho quintos:

(sí, los quintos los he sacado de la página de Elmundo.es, era un poco rollete hacer todas las capturas y subirlas a CPI. Pero los números están en el primer millón e decimales de π ) .

Enhorabuena a los premiados. Ahora vendrán las escenas de gente brindando en la calle, señoras que dicen que usarán el dinero para tapar agujeros, Alvy hablando de cómo le ha ido a la administración de loterías de Sort (creo que sólo ha repartido parte de un quinto premio esta vez)... En fin, lo de todos los sorteos del Gordo. ¡Ah! Y siempre queda la del Niño, y lo importante es tener salud ;)

Categorías: , ,

miércoles, diciembre 21, 2005

 

 113514527338229447 Mensaje de Solsticio de Invierno

Mensaje institucional de un modesto servidor:

CPIeros: Todos los años espero este momento con gran ilusión, pues me permite dirigirme a vosotros en el día del solsticio de Invierno y desearos de corazón, junto a mi familia y corredactor, paz, alegría y prosperidad. Nuestro mayor afecto y comprensión se dirigen, en particular, a quienes sufren por cualquier causa en estas fechas tan astronómicas y populares.

Estos días de solsticio son propicios para la reflexión sana y constructiva, así como para consumir desaforadamente y llenarse la panza en los días pares e impares hasta desarrollar una solsticitis intestinal grave.

No podemos mirar hacia delante sin antes recordar cómo hemos logrado construir el CPI plural y diverso que hoy disfrutamos. En poco más de un año, con gran esfuerzo y más curiosidades, de manera inútil y generosa, los CPIeros hemos forjado el más largo período de publicación curiosa de nuestro universo de links diario.

Ochenta y dos mil visitas de estabilidad y prosperidad en el blog es, sin embargo, una audiencia corta, comparada con la experimentada por las webs más avanzadas de nuestro entorno. Tenemos la responsabilidad de consolidar y ampliar lo que juntos hemos conseguido, a base de posts, chorradas, videos, citas y comentarios de todos los CPIeros. Estoy convencido de la voluntad y capacidad de los CPIeros para seguir trabajando en dicha dirección.

Dirigimos nuestro reconocimiento y gratitud a los miembros de nuestro servicio de publicación, comentarios, estadísticas, y alojamiento que, con su gran ancho de banda, trabajan para la publicación, la cooperación y el bienestar de tantos coblogueros más en el mundo.

Servir al bien de CPI y de todos los lectores, es el norte que inspira la labor de la Redacción. Una labor que me estimula a diario y por la que siempre estaré dispuesto a entregar lo mejor de mí mismo para poder dejar un blog aún mejor a las generaciones venideras. Una labor, además, con la que los Autores del Blog sellaron un firme compromiso de continuidad con motivo de su junta general de redactores.

Tenemos un blog envidiable, capaz de alcanzar nuevas metas si ponemos la voluntad y los medios necesarios para ello, desde el respeto a nuestras normas de convivencia blogosferica y nuestro libro de estilo.

A todos los lectores, especialmente a quienes os encontráis fuera de nuestros emails de contacto y a los extranjeros que residís con nosotros, todo mi afecto y mis mejores deseos de felicidad para este solsticio de Invierno, y de paz y bienestar para el Año Nuevo.

Feliz solsticio de invierno.


PS: Cuando he tenido la idea, me ha parecido graciosísima, pero ahora que lo releo, está claro que, si queréis hacer un texto "a la manera de", mejor tomar algo divertido y dinámico como un Arturo Pérez-Reverte. ¡Qué sopor de discurso institucional navideño!

Categorías:

 

 113514279374304470 Consultorio CPI (III): Umlaut del Heavy Metal

La consultoría de Remo sobre los cuernos y el heavy me ha recordado una entrevista a Jimmy Wales, fundador de Wikipedia y elemento de referencia, que leí hace 6 meses (fue el 30 de junio, hace tres cortes de pelo, de ahí la precisión de fechas). Le preguntaban cual era el artículo de Wikipedia que le sorprendía más, y no lo dudo un momento: El Umlaut del Heavy Metal! (también en versión española reducida) ¡La diéresis del Heavy Metal! No pude resistirme, y descubrí un artículo de 7 páginas sobre el uso de la diéresis en el Heavy Metal.
El falso-documental "Spinal Tap" adornaba con un ridículo umlaut la consonante n del nombre de la ficticia banda heavy

Resumiendo el tema, la idea es utilizar el Umlaut, de origen alemán, para darle un toque más germánico / fuerte / poderoso / exótico al nombre de la banda. Si alguien quiere leer algo divertido sobre la obsesión con la fuerza y el poder de los heavys de la década de los 90 (entre los que me incluía), no os perdáis este artículo demoledor Heavy Metal is the Law de viruete. (Extracto lapidario: La juventud que fue resultado de 1- El rol 2- El jevi 3- Bola de Dragón y Los caballeros del zodíaco. Hobby de flipaos + música de flipaos + serie de flipaos = teenagers flipaos.Y bien entrañables que eran. O que son. ¡O que somos) (Gracias otra vez Carlos por el enlace, me encantó, buenísimo).

Inspirado por esta idea y por el foreign branding (llamar a las marcas con nombres internacionales, ej: Häagen-Dazs es una marca de NY) he tenido una visión, a partir de hoy, cambiamos de nombre:

Cüriøsö Përø Inütil

¿A qué mola mogollón? ¿A que CPÏ es una página Steel, Battle & Glory forever?

Categorías: Ponerle dïërësïs al nombre del blog es una y un poco de

 

 113514435691373697 Una auténtica lástima (actualizado)

Pjorge amplía, y mucho, la información acerca de la cita de Francisco Rico que publicábamos ayer. Encontró el artículo de marras en el que el señor académico perpetraba su afirmación. Cito a pjorge, que cita la fuente original:
Por suerte, en 2005 se puede recorrer la hemeroteca de El País y dar con la pieza (gracias a Javier y a fernand0 por conseguírmela). Resulta que el texto es una nota firmada por Pau Vidal sobre una masiva antología de poesía hispánica seleccionada por Francisco Rico. El periodista va comentando y de vez en cuando va insertando las palabras de Francisco Rico. La afirmación citada aparece en el último párrafo. Un párrafo muy sorprendente que me ha encantado. El periodista escribe:

Para un estudioso de literaturas románicas el dominio de idiomas es esencial. En éste su terreno Rico también tiene las cosas claras. Incluso la modestia. "¿Que cuántas lenguas? Saber no sé ninguna, manejo las necesarias que tiene que hablar una persona civilizada, pero lo que es saber no sé ni la mía. El otro día Rosa Regás se quejaba de que el español está poco presente en los foros internacionales. ¡Pero si habría que prohibirlo! A ver si los españoles se decidían de una vez a aprender idiomas. Que no se pueda hablar español en ninguna parte y por consiguiente los españoles tengan que saber las lenguas de cultura. Seríamos un país mucho más rico, ya que los idiomas dan un sentido mejor a la lengua propia, uno es capaz de entender las diferencias. Uno de los mayores problemas de España es el insuficiente conocimiento escrito y hablado de las lenguas extranjeras. Entre otras cosas porque se enseñan mal. Del bachillerato habría que salir hablando perfectamente al menos una de ellas. La culpa es de los planes de estudios, que convierten estas asignaturas en marías. Las básicas deberían ser la lengua española y la lengua extranjera. Y la literatura, que es lo que enseña a conocer el mundo. Las asignaturas técnicas, las matemáticas, no hacen ninguna falta: cualquier calculadora u ordenador te lo da todo hecho".

Sí, sigue siendo una tontería. Pero la verdad, dentro de un párrafo que propone prohibir el español en los foros internacionales, se ve claramente que simplemente sigue el tono del conjunto. Es una exageración retórica, una ocurrencia extemporánea, una humorada, un exabrupto, una inconveniencia, o una salida de tono. Como mucho demuestra una visión limitada de la naturaleza de la matemática -me atrevería a decir que indigna de una persona culta-, pero poco más. Como dudo que realmente plantee en serio prohibir el español, tampoco creo que seriamente quiera eliminar la matemática de la escuela (habría que preguntarle para salir de dudas). Por lo demás, tampoco hay que dar demasiada importancia a un chiste. Que no digan que los de ciencias no tenemos sentido del humor.

Yo, qué quieren que les diga. Por mucho que en la misma entrevista el señor Rico abogue por la desaparición del español en plan humorístico, me quedo con la idea principal. "No hablamos idiomas extranjeros. Deberíamos estudiar más idiomas extranjeros y, por supuesto, Lengua y Literatura. Las asignaturas de ciencias son secundarias." Y, en fin, me sigue pareciendo, por decirlo suavemente, una auténtica lástima.


Categorías: ,

martes, diciembre 20, 2005

 

 113511524530285441 Matemáticas y bienestar socioeconómico

Tras la gran cita sobre matemáticas de Francisco Rico y el consiguiente debate, una de nuestras más apreciadas lectoras nos ha enviado un documento muy relevante. Por su interés general, reproduzco a continuación el texto de Raquel, como redactora CPI invitada:

El curso pasado, en una de mis clases del Máster de Educación, hice un estudio sobre la relación entre los conocimientos matemáticos de los estudiantes y el nivel de bienestar económico y social en diferentes países. Cuando empecé, sospechaba que existiría una relación importante, pero los resultados me sorprendieron incluso a mí. Os dejo con las principales conclusiones:

1. Existe una relación positiva entre el nivel de riqueza económica de un país y el nivel de conocimiento matemático de su población. Si tomamos el PIB per capita como aproximación de la riqueza de un país (ya sé que tiene sus problemas, pero es lo que hay) y los resultados del examen PISA que la OECD realiza cada tres años, obtenemos el siguiente gráfico:


Se puede argumentar que cuánto más rico es un país, más recursos puede dedicar a la educación y, por tanto, mejores resultados se obtienen. Pero esto es sólo parte de la explicación. Países como Korea o Finlandia demuestran que una fuerte inversión en formación matemática y en I & D pueden resultar en crecimientos económicos espectaculares. Por otro lado, países ricos como Estados Unidos no invierten en educación, y así les va.

Pero bueno, para mi esto no es lo más importante. La segunda conclusión me parece mucho más interesante …

2. Existe una relación positiva entre el nivel de bienestar social de un país y el nivel de conocimiento matemático de su población. Los países que saben más matemáticas tienen sociedades más justas, más equitativas y con menos corrupción.

Por ejemplo, el índice GiniW sirve para medir la desigualdad en la distribución de la riqueza en un país. Si comparamos el índice Gini con los resultados del examen PISA, obtenemos este gráfico:


Y si comparamos los resultados del examen con el índice de corrupción (elaborado por la ONG Transparency Internacional), obtenemos esto:


Aquí, la relación causal tampoco está clara, pero yo creo que es mucho más fácil engañar a la población cuando ésta es matemáticamente analfabeta. Si la gente de a pie es incapaz de entender los Presupuestos Generales del Estado o que el 1% de los hogares acumula el 40% de la riqueza (datos USA, 1998), pues es mucho más fácil mantener el statu quo.

El señor Francisco Rico se equivoca al pensar que un ordenador o una calculadora son capaces de analizar este tipo de datos; y aunque pudieran hacerlo, es necesario que todo el mundo entienda lo que hay detrás de los números para poder ejercer presión y cambiar las cosas.

Actitudes como las de este señor solo nos llevan a una sociedad basada en la demagogia, menos justa y menos rica. Una auténtica lástima.


Categorías: y

 

 113458750616700513 [Cita] Una auténtica lástima

No por ser muy bueno en lo tuyo consigues no decir gilipolleces acerca de lo de otros... Moraleja: Zapatero, a tus zapatos.
Las asignaturas técnicas, las matemáticas, no hacen ninguna falta: cualquier calculadora u ordenador te lo da todo hecho.
Francisco Rico, miembro de la Real Academia

Propongo otra frase:
La Lengua, la Historia... no sirven para nada. Cualquier enciclopedia o el corrector de Word te lo da todo hecho.
¿Verdad que suena igual de estúpida?

Nota: la frase es tan estúpida que cuesta creérsela. A mí, desde luego, me cuesta. La he sacado de aquí.

Categorías: , ,

 

 113169435146718793 Consultorio CPI (II): Los cuernos y el Heavy Metal

Un amable lector (¡Gracias, Pablo!) Nos ha enviado una pregunta no relacionada con la ciencia. Esta vez ha habido suerte, ya que CPI cuenta con amigos que saben mucho, pero no podemos comprometernos a resolver este tipo de dudas, principalmente porque no tenemos ni idea. La pregunta era:
Recientemente teniamos una discusion sobre el significado del simbolo de los cuernos que hacen los heavys en los conciertos o como seña de identidad... hemos investigado pero no hemos encontrado nada... me parecía algo verdaderamente curioso e inutil, lo dejo como sugerencia.

Y, tras unas sesudas y rigurosas investigaciones, CPI ha llegado a la verdad:

El símbolo puede utilizarse como muestra de aprobación (normalmente hacia el cantante que está en el escenario) , o como signo de que se está disfrutando. Todos los encuestados que manifestaron saber algo del tema dijeron que el que empezó a hacer este gesto fue (redoble de tambores, and the cuernos goes to...) ¡Ronnie James Dio!, en su época de los Black Sabbath, en el año 80. Fue en la gira "Heaven and Hell", y luego en la portada del disco "Holy Diver". En lo que no acaban de ponerse de acuerdo los encuestados por CPI es en el porqué del origen del gesto. Unos dicen que lo hacía para burlarse de los que le acusaban de satánico, y otros , supuestamente citando al propio Dio, dicen que el gesto se lo hacía su abuela (peaso de abuela heavy que tenía el Dio) cuando era pequeño y que a él simplemente le gustaba y empezó a hacerlo.

Como regalo final, una muestra que CPI halló en su singladura investigadora. Esta imagen me encantó:



Categorías:

 

 113504536410691007 Misterioso anuncio de embarazo resuelto

¡El misterio del anuncio para un embarazado ha sido resuelto! Yves me ha dado la clave en los comentarios: En el email se puede leer la palabra semana en el asunto, y los números 22, 23 y 27. Buscando "semana 22", "semana 23" o "semana 27", las principales respuestas informan sobre embarazos, como KidsHealth o nacersano.org. No tenía nada que ver con el tema del mensaje, pero al menos así se entiende.

lunes, diciembre 19, 2005

 

 113497930737766311 Hay que estar seguro de uno mismo...


La NASA va sobrada. Andaba yo curioseando por la página principal de la misión Stardust, a la que le quedan 27 días para aterizar, cuando me topé con una webcam de la sala de control de la misión. No hay nadie.


Son unos cracks, estos de la NASA. Así de seguros están del éxito de sus misiones. No como los japoneses de la Hyabusa, que estuvieron cientos de horas metidos en la sala de control, total, para perder la sonda. En fin, cuánto nos queda por aprender a los de la ESA :)

Categorías: ,

 

 112560868377300071 Teoremas matemáticos vs. intuición (II)

Estimado lector, me juego el apéndice a que tiene usted al menos un remolino en la cabeza. Así de fuerte comienzo la apuesta. El motivo de mi seguridad no es otro que, como el título de esta entrada preconiza, un teorema matemático claramente CPI.

Para empezar, un poco de sobre los campos. Un campo escalar es una función que a cada punto del espacio le asocia un número. Un ejemplo: una función que a cada punto de una habitación le asigne un valor de temperatura. Un campo vectorial, en una de sus acepciones matemáticas, no es más que una función que a cada punto del espacio le asocia una dirección (un vector, para ser más exactos). Como ejemplo, una función que a cada punto del planeta Tierra le asocia una dirección del viento (con su correspondiente velocidad).

Ejemplo de campo vectorial: velocidad y dirección del viento sobre una zona geográfica.

Pues bien. El teorema que hoy nos ocupa afirma (y demuestra, porque si no no sería un teorema) que es imposible establecer un campo vectorial sin ceros sobre la superficie de una esfera. Es decir, que si a cada punto de una esfera le asignamos un vector, entonces, por narices, hay al menos un punto en los que ese vector no cabe y tiene que estar "apuntando al cielo". Media esfera es el equivalente topológico a una esfera completa a la que se le ha quitado un punto, por lo que matemáticamente ya no existe la seguridad del pelo de punta. De aquí sacamos dos datos CPI:

1.- Como los pelos de nuestra cabeza pueden asimilarse a vectores, hay habitualmente al menos un pelo en nuestra cabeza que no podremos peinar, pues siempre saldrá perpendicular al cuero cabelludo. En realidad, suele ser más un mechón que un único pelo, pero el teorema sólo garantiza que al menos habrá uno. Los pelos de alrededor podrán tener forma de espiral o salir radialmente, pero ahí estará nuestro remolino. Los chicos podemos tener otro remolino más en la barba (las chicas también, pero eso es otra historia)

2.- En todo instante hay al menos un punto en el planeta donde el viento está totalmente en calma.

3.- Si nuestra cabeza tuviera forma de donut (uf), no tendríamos necesariamente un remolino. Sí es posible establecer un campo vectorial continuo sobre un toro (nombre técnico del donut).

PD: Los calvos, o, en jerga moderna, los capilarmente desaventajados, han de modificar mi primera afirmación y leerla como sigue: Estimado lector, me juego el apéndice a que tuvo usted al menos un remolino en la cabeza.

Categorías:

Red Escéptica
Red Escéptica
[ Únase | Lista | Al azar | << Anterior | Siguiente >> ]


© 2001-2004 WebRing Inc. - Help - Browse WebRing
¡Bienvenido, navegante!
Has entrado en CPI. Si quieres ver un resumen acelerado de esta bitácora, te recomendamos que le eches un rápido vistazo a nuestra Esencia de CPI :
¡Las mejores entradas de CPI, elegidas por sus lectores!
CPI lo forman Remo y Patxi*.

NOVEDAD
¿Quiéres más CPI?
Redescubre los archivos pulsando
 
Sindicación
      Blog CPI
      Comentarios

Google
  InternetCPI
¡Cuéntanos o pregúntanos!

CPI Políglota
english français deutsch

Remo lee...
Azogue
NEal Stephenson
Ediciones B

Cuentos completos (I)
Isaac Asimov
Ediciones B

Historias de cronopios y de famas
Julio Cortázar
Ed. Punto de lectura

The pleasure of finding things out
Richard Feynman
Penguin books

Mind Hacks
Stafford y Webb
Ed. O'Reilly

Patxi lee...
Night Falls Fast
Kay R. Jamison

Stalking the Soul
Hirigoyen, Marx, Moore

The Masculinities Reader
S. Whitehead, F. Barrett (Eds.)

The Organization Man
Joseph Nocera

The Way we never were
Stephanie Coontz

*Todas las opiniones expresadas en este web son mías y no necesariamente reflejan las opiniones de mi empresa. All opinions expressed on this site are mine, and do not necessarily reflect the opinions of my employer.



Comentarios


¡Llévate CPI a casa!

¡Llévame contigo!
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

tira ecol de esta semana
Tira ecol de la semana


Blogs hermanos

Imprescindibles

Para aprender

Escepticismo

Bitácoras amigas





Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com


directorio de weblogs. bitadir

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Last Comments Add-On by LastHalo