jueves, octubre 06, 2005

 

 112560853075358224 El experimento más elegante de la historia

Esta entrada es más propia de Historias de la ciencia que de CPI, pero aún así, y con permiso de mi estimado Omalaled, me inmiscuyo en su terreno y les narro una historia que merece ser contada.
Normalmente, imaginamos a los científicos metidos en su laboratorio, entre matraces y platos de petri, con pelos a lo loco y batas. Los experimentos son crípticos, llenos de gráficas y garabatos, incomprensibles, oscuros...
Todos sabemos que la ciencia no es así (lo sabemos, ¿no?). Einstein era feliz haciendo ciencia en servilletas; se cuenta que una vez un estudiante llegó tarde a una cita con él y le pidió perdón por haberle hecho malgastar el tiempo. Einstein le dijo que no se preocupara, que afortunadamente tenía un trabajo que podía desarrollar estando sentado en un banco del parque. Feynman hacía ciencia hasta con las botellas de gaseosa en el comedor de la facultad...
La ciencia, estimados lectores, puede llegar a ser de alto copete. Que se lo digan si no a Doppler, autor del que es sin duda el experimento con más etiqueta de la historia.
Doppler llegó a una conclusión, tras observar sagazmente el sonido de objetos que se acercaban y alejaban: la frecuencia del sonido que escuchamos depende de la velocidad del emisor y el receptor. Doppler razonó unas fórmulas y se dispuso a comprobarlas. [Recordemos un poco de metodología: en ese momento, Doppler tenía una hipótesis, no una teoría]. Las fórmulas de Doppler predecían cambios muy concretos en la frecuencia del sonido emitido en función de la velocidad a la que se desplazaba el emisor. Para poner a prueba su hipótesis, Doppler se salió.
En un andén de una estación de tren, Doppler colocó a un grupo de trompetistas, perfectamente uniformados de gala, sobre un vagón descubierto, y a otro grupo de gente con oído absoluto en el andén¹.
Los trompetistas tocaban la misma nota mientras el vagón iba y volvía a distintas velocidades por el andén. En la tribuna del andén, un montón de músicos, también de punta en blanco, iban anotando las notas que oían. Me los imagino: -"Hegg Kowalskitz, yo diguía que eso ha estado un tegsio de tono pog ensima de un fa" -"Oh, nononono, Messieurrr Robignon, ha sido sin duda un cuarrrto de tono porrr ensima de un fa" -"Ni paga usted ni paga mí, lo dejamos en siete veiticuatgoavos pog ensima de un fa"...
Cuando terminó el experimento, que parecía un concierto al aire libre, Doppler recogió los datos de las velocidades de la locomotora y las notas que habían (valga la redundancia) anotado los músicos en tierra, y comprobó que encajaban perfectamente en sus fórmulas. El efecto Doppler había recibido su bautismo de fuego, en un experimento de gala.

¹Una persona con oído absoluto, dicho sea de paso, es alguien que oye una nota y sabe decir cuál es. Así, a palo seco. Como violinista (toco el violín, aunque ya quisiera yo poderme llamar violinista) yo mismo tengo un buen oído relativo; si oigo una nota y me dicen cuál es, podré identificar cualquier nota que venga después de ella. Pero de primeras dadas, no sé decir qué tecla ha apretado el pianista si estoy de espaldas. Se cuenta una anécdota, probablemente verídica, sobre Mozart. Cuando aún no tenía tres años, Mozart se hallaba con su padre y su hermana en la granja de un familiar. Un cerdo que había por allí soltó un sonoro gruñido y el renacuajo de Wolfgang, que casi no sabía hablar, gritó feliz: "¡Sol sostenido!, ¡Sol sostenido!". Trajeron un instrumento y, efectivamente, el cerdo había gruñido un sol sostenido...


|

<< Home
Red Escéptica
Red Escéptica
[ Únase | Lista | Al azar | << Anterior | Siguiente >> ]


© 2001-2004 WebRing Inc. - Help - Browse WebRing
¡Bienvenido, navegante!
Has entrado en CPI. Si quieres ver un resumen acelerado de esta bitácora, te recomendamos que le eches un rápido vistazo a nuestra Esencia de CPI :
¡Las mejores entradas de CPI, elegidas por sus lectores!
CPI lo forman Remo y Patxi*.

NOVEDAD
¿Quiéres más CPI?
Redescubre los archivos pulsando
 
Sindicación
      Blog CPI
      Comentarios

Google
  InternetCPI
¡Cuéntanos o pregúntanos!

CPI Políglota
english français deutsch

Remo lee...
Azogue
NEal Stephenson
Ediciones B

Cuentos completos (I)
Isaac Asimov
Ediciones B

Historias de cronopios y de famas
Julio Cortázar
Ed. Punto de lectura

The pleasure of finding things out
Richard Feynman
Penguin books

Mind Hacks
Stafford y Webb
Ed. O'Reilly

Patxi lee...
Night Falls Fast
Kay R. Jamison

Stalking the Soul
Hirigoyen, Marx, Moore

The Masculinities Reader
S. Whitehead, F. Barrett (Eds.)

The Organization Man
Joseph Nocera

The Way we never were
Stephanie Coontz

*Todas las opiniones expresadas en este web son mías y no necesariamente reflejan las opiniones de mi empresa. All opinions expressed on this site are mine, and do not necessarily reflect the opinions of my employer.



Comentarios


¡Llévate CPI a casa!

¡Llévame contigo!
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

tira ecol de esta semana
Tira ecol de la semana


Blogs hermanos

Imprescindibles

Para aprender

Escepticismo

Bitácoras amigas





Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com


directorio de weblogs. bitadir

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Last Comments Add-On by LastHalo