miércoles, diciembre 21, 2005

 

 113514435691373697 Una auténtica lástima (actualizado)

Pjorge amplía, y mucho, la información acerca de la cita de Francisco Rico que publicábamos ayer. Encontró el artículo de marras en el que el señor académico perpetraba su afirmación. Cito a pjorge, que cita la fuente original:
Por suerte, en 2005 se puede recorrer la hemeroteca de El País y dar con la pieza (gracias a Javier y a fernand0 por conseguírmela). Resulta que el texto es una nota firmada por Pau Vidal sobre una masiva antología de poesía hispánica seleccionada por Francisco Rico. El periodista va comentando y de vez en cuando va insertando las palabras de Francisco Rico. La afirmación citada aparece en el último párrafo. Un párrafo muy sorprendente que me ha encantado. El periodista escribe:

Para un estudioso de literaturas románicas el dominio de idiomas es esencial. En éste su terreno Rico también tiene las cosas claras. Incluso la modestia. "¿Que cuántas lenguas? Saber no sé ninguna, manejo las necesarias que tiene que hablar una persona civilizada, pero lo que es saber no sé ni la mía. El otro día Rosa Regás se quejaba de que el español está poco presente en los foros internacionales. ¡Pero si habría que prohibirlo! A ver si los españoles se decidían de una vez a aprender idiomas. Que no se pueda hablar español en ninguna parte y por consiguiente los españoles tengan que saber las lenguas de cultura. Seríamos un país mucho más rico, ya que los idiomas dan un sentido mejor a la lengua propia, uno es capaz de entender las diferencias. Uno de los mayores problemas de España es el insuficiente conocimiento escrito y hablado de las lenguas extranjeras. Entre otras cosas porque se enseñan mal. Del bachillerato habría que salir hablando perfectamente al menos una de ellas. La culpa es de los planes de estudios, que convierten estas asignaturas en marías. Las básicas deberían ser la lengua española y la lengua extranjera. Y la literatura, que es lo que enseña a conocer el mundo. Las asignaturas técnicas, las matemáticas, no hacen ninguna falta: cualquier calculadora u ordenador te lo da todo hecho".

Sí, sigue siendo una tontería. Pero la verdad, dentro de un párrafo que propone prohibir el español en los foros internacionales, se ve claramente que simplemente sigue el tono del conjunto. Es una exageración retórica, una ocurrencia extemporánea, una humorada, un exabrupto, una inconveniencia, o una salida de tono. Como mucho demuestra una visión limitada de la naturaleza de la matemática -me atrevería a decir que indigna de una persona culta-, pero poco más. Como dudo que realmente plantee en serio prohibir el español, tampoco creo que seriamente quiera eliminar la matemática de la escuela (habría que preguntarle para salir de dudas). Por lo demás, tampoco hay que dar demasiada importancia a un chiste. Que no digan que los de ciencias no tenemos sentido del humor.

Yo, qué quieren que les diga. Por mucho que en la misma entrevista el señor Rico abogue por la desaparición del español en plan humorístico, me quedo con la idea principal. "No hablamos idiomas extranjeros. Deberíamos estudiar más idiomas extranjeros y, por supuesto, Lengua y Literatura. Las asignaturas de ciencias son secundarias." Y, en fin, me sigue pareciendo, por decirlo suavemente, una auténtica lástima.


Categorías: ,

|

<< Home
Red Escéptica
Red Escéptica
[ Únase | Lista | Al azar | << Anterior | Siguiente >> ]


© 2001-2004 WebRing Inc. - Help - Browse WebRing
¡Bienvenido, navegante!
Has entrado en CPI. Si quieres ver un resumen acelerado de esta bitácora, te recomendamos que le eches un rápido vistazo a nuestra Esencia de CPI :
¡Las mejores entradas de CPI, elegidas por sus lectores!
CPI lo forman Remo y Patxi*.

NOVEDAD
¿Quiéres más CPI?
Redescubre los archivos pulsando
 
Sindicación
      Blog CPI
      Comentarios

Google
  InternetCPI
¡Cuéntanos o pregúntanos!

CPI Políglota
english français deutsch

Remo lee...
Azogue
NEal Stephenson
Ediciones B

Cuentos completos (I)
Isaac Asimov
Ediciones B

Historias de cronopios y de famas
Julio Cortázar
Ed. Punto de lectura

The pleasure of finding things out
Richard Feynman
Penguin books

Mind Hacks
Stafford y Webb
Ed. O'Reilly

Patxi lee...
Night Falls Fast
Kay R. Jamison

Stalking the Soul
Hirigoyen, Marx, Moore

The Masculinities Reader
S. Whitehead, F. Barrett (Eds.)

The Organization Man
Joseph Nocera

The Way we never were
Stephanie Coontz

*Todas las opiniones expresadas en este web son mías y no necesariamente reflejan las opiniones de mi empresa. All opinions expressed on this site are mine, and do not necessarily reflect the opinions of my employer.



Comentarios


¡Llévate CPI a casa!

¡Llévame contigo!
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

tira ecol de esta semana
Tira ecol de la semana


Blogs hermanos

Imprescindibles

Para aprender

Escepticismo

Bitácoras amigas





Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com


directorio de weblogs. bitadir

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Last Comments Add-On by LastHalo