Leo en la magnífica página
No puedo creer que lo hayan inventado un artículo sobre Chingogus (herramientas impracticables, vendría a ser la traducción). Es realmente divertido, pero hay un invento que me ha llamado particularmente la atención. Se trata del "paraguas ligero":
Es una lástima que al inventor se le haya olvidado la ley de conservación del momento lineal, que es tan básica que creo que (perdónenme este pequeño chiste los lectores más jóvenes) hasta la estudian en la Logse.
El funcionamiento teórico del paraguas ligero es simple. Hay dos posibilidades:
En la primera, el ventilador impulsa aire hacia arriba. Ese aire golpea en la cubierta inferior del paraguas, impulsándolo hacia arriba y haciendo que pese menos. Pero no se ha tenido en cuenta que cuando el ventilador impulsa el aire hacia arriba actúa como una hélice que impulsa el mango hacia el suelo, haciendo que el paraguas pese más. Ambos efectos se compensan (más o menos), por lo que el usuario notaría, en el mejor de los casos, que el paraguas pesa lo mismo. Es más, no todo el aire impulsado por la hélice va a ser detenido por el paraguas. Puede haber pequeñas turbulencias que hagan que el aire no llegue a golpear con el paraguas, por lo que, en realidad, el paraguas pesará más. Así que no puede ser que el paraguas funcione así.
Hay que buscar la segunda posibilidad: la hélice está montada al revés, de modo que impulse el aire hacia el suelo. En este caso, el brazo y la mano que sujetan el paraguas recibirían sólo parte del aire que impulsa la hélice hacia abajo, por lo que el efecto neto sería hacia arriba. Veamos cuánto. Si la hélice desplaza un litro de aire cada segundo a una velocidad de 10 metros por segundo, como la fuerza equivale a la variación del momento lineal partido por el tiempo (F=mΔv/t), tendríamos que el empuje máximo hacia arriba sería de 1 gramo. ¡Uau! Poco practicable también. Como un paraguas pesa, pongamos, medio kilo, no lo notaríamos demasiado. Incluso si desplazara el doble de aire al doble de velocidad (unos respetables 72 km/h, una pequeña tormenta tropical bajo su paraguas), sólo disminuiría el peso del paraguas en 4 gramos.
En definitiva, un invento inútil. No piquen.
Categorías: Física , Pseudociencia