Este post es, en realidad, resultado de una consultoría CPI interna: Recibí un correo en el trabajo en el que, tras una discusión sobre alguien que corría mucho, alguien empezó a hacer broma sobre que en realidad corría tanto porque así veía todos los semáforos rojos como si fueran verdes por el
efecto Doppler . Como ingeniero, sabía del efecto Doppler para los sonidos pero no para la luz... y le pregunté a mi físico favorito al respecto, ya que me sonaba el tema.
Como la luz se comporta como onda (y como partícula pero ahora no viene al caso), tambien sufre efecto Doppler. Remo me explicó clarísimamente lo rápido que habría que ir, y en este caso no nos bastaría con un tren cargado de trompetistas. Cito:
Sabiendo que la fórmula del efecto Doppler relativista es : y que queremos que una fuente emitiendo a 700 nanómetros de longitud de onda (rojo) se vea a 500 (verde), la velocidad calculada es de 24/74c, o sea, más o menos 0.32c
Había un chistecillo (muy malo) de un estudiante de física al que pararon por saltarse un semáforo, y le contó esto del Doppler al poli. Que él lo había visto verde por Doppler, no rojo. Y el poli, que sabía física, lo multó en cambio por exceso de velocidad.
Así que como (me apuesto lo que queráis) nadie tiene un coche que llegue a 0.32 * la velocidad de la luz = 345 600 000 km/h, todos a pararnos en los semáforos, que cuando están rojos, se ven rojos. Aunque, ahora que lo pienso, ¡a ver quien frenaría yendo a 0.32c!