lunes, enero 09, 2006

 

 113629108011809139 ¿Ciencias o letras?

CPI, empeñado en superar las más altas cotas de frikismo, se mete en la senda de la taxonomía académica con una ida de olla que creíamos imposible hasta hace poco. No recuerdo exactamente cuándo se me ocurió esto, y creo también que a nadie se le ha ocurrido una estupidez semejante hasta la fecha.

CPI propone el método definitivo para saber si eres de ciencias o de letras.

Fíjense, por ejemplo, en las asignaturas de primero de Físicas: Álgebra, Cálculo, Física, Química... Todas esdrújulas o, al menos, con acento. Fíjense ahora en las asignaturas de Derecho: derecho natural, derecho romano, mercantil, penal, tributario... ningún acento en absoluto. Este hecho diferencial podría ser la piedra de toque que distinguiera a los de ciencias de los de letras. Lo sé, sé que estoy mal, me lo dice mi psiquiatra todos los lunes, miércoles y viernes (no festivos), pero no vean lo que se divierte uno con estas idas de olla. Así que nos ponemos a la tarea. Lo que les acabo de contar es la hipótesis. Hay que demostrar las ideas que a uno se le ocurren cuando está de marcha por esos bares del mundo. Es conocida para nuestros lectores la admiración que despiertan los premios Ig®Nobel en los integrantes de CPI. Tras unos años como observadores, vamos a hacer un intento de entrar en el selecto club de los laureados con el Ig®Nobel. En exclusiva, desde CPI les presentamos un paper (un artículo) que conmocionará los cimientos del... de la... que conmocionará los cimientos.

Título: Clasificación taxonómica, maniquea y dicotomista de estudios científicos y humanísiticos en función de la abundancia relativa de tildes en nombres de asignaturas troncales y obligatorias. (Ya saben que los títulos de los artículos hay que adornarlos).
Metodología:
En la página de la universidad Complutense aparecen todas las carreras que imparte, con sus respectivos planes de estudios. Como son demasiadas, podría pasarme horas sin fin haciendo recuentos de asignaturas con acentos y sin ellos. Escogimos sólo once carreras, algunas clasificadas de toda la vida como "de letras" (Derecho, Historia, Historia del arte), otras claramente "de ciencias" (Física, Química, Biología...) y alguna "dudosilla", clasificada habitualmente entre las "ciencias sociales" (Económicas). Tuvimos en cuenta tanto las asignaturas con acento en general como las asignaturas esdrújulas en particular, dándoles un valor extra a estas últimas. Descartamos palabras tales como "introducción", "básica" y demás adjetivos que no describían el tema de la asignatura. Se hizo un recuento de asignaturas troncales y obligatorias únicamente, y se halló el porcentaje del total de asignaturas con acentos entre el total de asignaturas tenidas en cuenta. El resultado salta a la vista:


Podemos observar cómo hay una clara correlación entre el porcentaje de asignaturas con tilde en el programa de estudios y el contenido científico de la carrera. Como en todo estudio serio que se precie, aparece algún dato raro: ingeniería informática, por ejemplo, se nos ha colado entre las ciencias sociales. La culpa la tienen (por supuesto) tantas asignaturas sin acentos: bases de datos, escalabilidad y computabilidad, sistemas expertos... Y es que nuestro método no es perfecto, pero sí muy bueno. Ya lo estoy patentando y seguro que me conceden la patente, vistas las tonterías que dejan patentar últimamente.

Estaba por poner una nota aclarando que esto es una coña, que la división entre ciencias y letras es una frontera borrosa, cuando no ficticia, que todo el mundo debería cruzar en repetidas ocasiones para aprender al otro lado y cosas así, pero sé que nuestros lectores son gente inteligente y que no es necesario.

Categorías: , ,

|

<< Home
Red Escéptica
Red Escéptica
[ Únase | Lista | Al azar | << Anterior | Siguiente >> ]


© 2001-2004 WebRing Inc. - Help - Browse WebRing
¡Bienvenido, navegante!
Has entrado en CPI. Si quieres ver un resumen acelerado de esta bitácora, te recomendamos que le eches un rápido vistazo a nuestra Esencia de CPI :
¡Las mejores entradas de CPI, elegidas por sus lectores!
CPI lo forman Remo y Patxi*.

NOVEDAD
¿Quiéres más CPI?
Redescubre los archivos pulsando
 
Sindicación
      Blog CPI
      Comentarios

Google
  InternetCPI
¡Cuéntanos o pregúntanos!

CPI Políglota
english français deutsch

Remo lee...
Azogue
NEal Stephenson
Ediciones B

Cuentos completos (I)
Isaac Asimov
Ediciones B

Historias de cronopios y de famas
Julio Cortázar
Ed. Punto de lectura

The pleasure of finding things out
Richard Feynman
Penguin books

Mind Hacks
Stafford y Webb
Ed. O'Reilly

Patxi lee...
Night Falls Fast
Kay R. Jamison

Stalking the Soul
Hirigoyen, Marx, Moore

The Masculinities Reader
S. Whitehead, F. Barrett (Eds.)

The Organization Man
Joseph Nocera

The Way we never were
Stephanie Coontz

*Todas las opiniones expresadas en este web son mías y no necesariamente reflejan las opiniones de mi empresa. All opinions expressed on this site are mine, and do not necessarily reflect the opinions of my employer.



Comentarios


¡Llévate CPI a casa!

¡Llévame contigo!
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

tira ecol de esta semana
Tira ecol de la semana


Blogs hermanos

Imprescindibles

Para aprender

Escepticismo

Bitácoras amigas





Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com


directorio de weblogs. bitadir

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Last Comments Add-On by LastHalo