martes, noviembre 15, 2005

 

 113159962441867682 Pseudociencia 1 - Oficina de patentes 0

Hay cosas que no hay que hacer. Nunca. Bajo ningún concepto. Y la primera de ellas, sobre todo si trabajas en la oficina de patentes norteamericana, es dejarte colar un gol cósmico como el que le acaban de colar a la US Patent Office.
La oficina de patentes norteamericana ha concedido recientemente una patente a un vehículo espacial que, según su inventor, "utiliza un escudo superconductor para generar un campo electromagnético que crea una curvatura en el espacio-tiempo capaz de contrarrestar anular la fuerza de la Gravedad". Como ven, el inventor ha juntado tres o cuatro palabras polisílabas y/o esdrújulas para darle a su invención un halo de credibilidad. Lo cierto es que no existe manera conocida de anular la gravedad. Más que eso: si existiera una manera de anular la gravedad, habría que reescribir de cero casi la mitad de la Física conocida. No es que esto no pueda pasar, pero, como cualquier mente escéptica proclama, "afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias".

La oficina de patentes y marcas norteamericana manifiesta en sus declaraciones tener una norma, que ella misma se ha saltado en esta ocasión: "no conceder patentes a inventos que contradigan las leyes conocidas de la física. En caso de que las afirmaciones relativas a un invento contravinieran estas leyes, sería necesario verlo funcionando para conceder la patente". Por supuesto, no existe un modelo que funcione del susodicho escudo antigravitatorio. Porque no se puede. Han concedido la patente sin verlo.

No es la primera vez que esta oficina "mete la pata". El 15 de febrero de 2000 se concedió otra patente sobre un método de generación de energía que afirma "reducir el tamaño de los átomos de hidrógeno para formar hidrinos", otra imposibilidad física y química.

Por supuesto, el hecho de que estas patentes se hayan concedido no va a significar nada, pues las máquinas patentadas no existen ni tienen visos de existir en mucho tiempo. Se ha concedido la patente a algo que no va a ser fabricado. Nadie se enterará. El problema es que una patente es algo muy serio y amparado por la Ley. No se pueden conceder patentes a inventos imposibles o ridículos, pues el prestigio de las oficinas de patentes se verá reducido. Como ejemplos de cosas que no deberían ser patentadas, tenemos esta patente australiana de la rueda [.pdf], de la que ya hablamos en CPI (si, estimados lectores, la rueda. Según fuentes cercanas al inventor, no es cierto que ahora quiera patentar el fuego o la rotación de cultivos), o la larga lista de patentes europeas para móviles perpetuos que puede obtener una búsqueda en espacenet, el buscador de patentes europeas. Los móviles perpetuos son máquinas que, de nuevo, obligarían a reescribir toda la Física si se demostrasen viables. Nunca un móvil perpetuo ha funcionado, y nunca ha sido posible "desconectar" la gravedad. Para conceder una patente a máquinas de este estilo, debería ser obligatorio presentar un modelo funcional. Así se ahorraría mucho esfuerzo y dinero desperdiciados en conceder patentes a objetos imposibles. Y si, por el contrario, de repente apareciera un móvil perpetuo que funcionase, la física iba a tener un montón de diversión rehaciéndose por completo. Pero antes, un modelo que funcione.

Categorías: ,

¡Recuerda! ¡CPI está de votación! Estamos seleccionando las entradas que formarán la Esencia de CPI™. Pásate, por favor, por esta entrada y cuéntanos cuáles son tus entradas favoritas de CPI.

|

<< Home
Red Escéptica
Red Escéptica
[ Únase | Lista | Al azar | << Anterior | Siguiente >> ]


© 2001-2004 WebRing Inc. - Help - Browse WebRing
¡Bienvenido, navegante!
Has entrado en CPI. Si quieres ver un resumen acelerado de esta bitácora, te recomendamos que le eches un rápido vistazo a nuestra Esencia de CPI :
¡Las mejores entradas de CPI, elegidas por sus lectores!
CPI lo forman Remo y Patxi*.

NOVEDAD
¿Quiéres más CPI?
Redescubre los archivos pulsando
 
Sindicación
      Blog CPI
      Comentarios

Google
  InternetCPI
¡Cuéntanos o pregúntanos!

CPI Políglota
english français deutsch

Remo lee...
Azogue
NEal Stephenson
Ediciones B

Cuentos completos (I)
Isaac Asimov
Ediciones B

Historias de cronopios y de famas
Julio Cortázar
Ed. Punto de lectura

The pleasure of finding things out
Richard Feynman
Penguin books

Mind Hacks
Stafford y Webb
Ed. O'Reilly

Patxi lee...
Night Falls Fast
Kay R. Jamison

Stalking the Soul
Hirigoyen, Marx, Moore

The Masculinities Reader
S. Whitehead, F. Barrett (Eds.)

The Organization Man
Joseph Nocera

The Way we never were
Stephanie Coontz

*Todas las opiniones expresadas en este web son mías y no necesariamente reflejan las opiniones de mi empresa. All opinions expressed on this site are mine, and do not necessarily reflect the opinions of my employer.



Comentarios


¡Llévate CPI a casa!

¡Llévame contigo!
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

tira ecol de esta semana
Tira ecol de la semana


Blogs hermanos

Imprescindibles

Para aprender

Escepticismo

Bitácoras amigas





Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com


directorio de weblogs. bitadir

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Last Comments Add-On by LastHalo