lunes, marzo 06, 2006

Consultorio CPI: El graznido de los patos

Caic nos pregunta:

Buenas, aquí va otra duda para el consultorio CPI:

¿Es verdad que el graznido de un pato no produce eco y nadie sabe por qué?
He encontrado esto en la wikipedia:
The sound made by some female ducks is called a “quack”; a common (and false) urban legend is that quacks do not produce an echo (false, because the acoustic variances of both a duck’s quack and its echo are so similar, they almost swallow one another).
Esto despeja mis dudas respecto a la autenticidad pero, ¿qué es eso de “acoustic variances”?
Muchas gracias y un saludo.

La traducción cutripeich del texto de la Wikipedia es la siguiente:
La voz de algunas hembras de pato se llama "cuac" (graznido); una leyenda urbana (falsa) bastante difundida es que los graznidos del pato no producen eco (falsa porque las variaciones acústicas del graznido de un pato y de su eco son tan parecidas que se superponen casi totalmente).


Es un viejo mito que hemos visto en muchos correos. Te mandan una lista con cosas CPI, como que el elefante es el único animal con cuatro rodillas, y que una vaca puede subir escaleras pero no bajarlas, y en el número 38 de la lista aparece "el graznido de un pato no tiene eco. Nadie sabe por qué". Pues es falso, en efecto.

Las "acoustic variances" (variaciones acústicas) son lo que llamamos "el timbre" de un sonido, las combinaciones de armónicos que permiten distinguir los sonidos. Cuando oímos hablar a alguien, podemos reconocer su voz porque emite un montón de sonidos, pero mezclados en ciertas proporciones. Esa mezcla, que ya hemos visto que se llama timbre, permite distinguir un "la" tocado por un violín de otro "la" eructado por un mandril, por ejemplo.

Había un episodio de los Mythbusters, serie altamente recomendable, en la que se metían con este problema. En efecto, el eco de un graznido de pato existía pero era muy difícil de detectar.

En la Universidad de Salford (Reino Unido) hicieron un experimento estupendo. Grabaron a un pato en una cámara anecoica (con paredes recubiertas de espuma con ua geometría especial para que no haya eco), luego lo grabaron en una cámara de reverberación (justo lo contrario, se busca que el sonido dure lo máximo posible) y luego lo grabaron en campo abierto con una pared cerca, para escuchar un único eco, si lo hubiere. Los resultados: clarísimos. El pato produce un eco. Las pruebas:


Pato en cámara anecoica [.mp3, 3 KB] (Las pruebas se hicieron en Navidad. De ahí el gorrito del gordo lapón Papá Nöel que lleva el pato).




Pato en cámara de reverberación [.mp3, 41 KB]





Pato cerca de una pared [.mp3, 4 KB]

Tras oir la segunda grabación, queda claro que el graznido de un pato tiene eco, como cualquier otro sonido. Incluso comparando la primera grabación con la tercera, se aprecia que el eco existe y que es difícil de oír. Si sólo oyéramos la tercera, no sabríamos decir con seguridad si hemos oído un eco, pero al comparar con la primera se aprecia con claridad.
No he encontrado un análisis acústico en frecuencias del graznido de un pato (salvo éste, pero es un sonido modificado y no nos sirve. Si es que Internet no tiene nada de información...). Una de las hipótesis sobre por qué se oye tan mal el eco de un pato es que el sonido empieza muy gradualmente y acaba igual, por lo que el eco es más difícil de escuchar. Todos lo hemos probado alguna vez: cuando encontramos un sitio con buen eco, lo que mejor se oye es un sonido corto y potente, tipo "¡Eh!", en lugar de un "eeeEEEeee".


Categorías: , ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario