Esta imagen me ha tenido enganchado mucho tiempo. Descubrí el juego original en uno de los mejores libros que he leído de niño: "Paradojas: ¡Ajá!", de Martin Gardner. En el libro no salía exactamente la imagen que he puesto hoy, sino ésta otra:

La explicación no consiste en buscar cuál de las personas ha desaparecido. En realidad, hemos partido a doce personas y hemos creado trece que son 1/13 más pequeñas (o hemos partido de 13 personas y hemos creado 12 que son 1/12 más grandes). Para entenderlo mejor, sigamos a Martin Gardner en su explicación con líneas rectas (que despistan menos):


¡Vemos que sólo hay nueve líneas! No tiene sentido preguntar qué línea ha desaparecido. Las hemos partido en 18 trozos y luego las hemos juntado de modo que sólo queden 9. Cada una de las 9 es más alta que las 10 que había antes.
Cuanta Gardner en su libro que en tiempos se falsificaron billetes así: se rompían en x trozos y se pegaban formando más billetes de los que había al principio. Por eso se empezó a poner el número de serie en más de un lugar del billete (antes de la llegada de toda la parafernalia ultravioleta y plástica de los billetes actuales), para que en estos billetes "recompuestos" no coincidieran los números de serie de una parte y otra del billete y poder detectarlos.
Actualización: Hugo nos deja en los comentarios un enlace estupendo a una página donde se puede "jugar" con la explicación [en inglés, pero casi no se nota].
Categorías: Juegos
No hay comentarios:
Publicar un comentario