Estimados lectores: son ustedes fantásticos. Pone uno un artículo sobre la barrera del sonido y le inundan el buzón con vídeos espectaculares e imágenes impactantes que, claro, tengo que poner porque me encantan. Shora nos ha mandado un artículo (¡gracias mil, Shora!) sobre balas y ondas de choque que paso a relatarles. Los autores del artículo han sacado fotografías de alta velocidad de armas de fuego en el momento de disparar. Mediante un ingenioso método pueden observar las diferencias de presión en el aire, es decir, pueden "ver el ruido". Este método consiste en la combinación de dos técnicas, la "sombragrafía" (shadowgraphy) y las fotografías Schlieren (pulsadas). Básicamente consiste en poner un fondo con un patrón conocido (rayas equiespaciadas, cuadritos...). Cuando la luz que llega del fondo atraviesa las zonas de altas y bajas presiones de aire que provocan las balas, sufre refracciones, quedando el fondo distorsionado en la fotografía. Reconstruyendo el fondo, cuya forma conocíamos, podemos ver qué forma tiene la onda que lo distorsionó. Veamos las imágenes:
Dos imágenes de una pistola de tiro olímpico y un AK-47 disparando. Se aprecian varias cosas interesantes. Para empezar, en ambos casos pueden verse ondas de presión, circulares, saliendo de la boca del arma. Esto, por supuesto, es el ruido de arma al disparar. En la fotografía izquierda se ve que la bala está dentro de su propia onda de sonido (está en el interior del círculo), lo cual nos indica que la bala es subsónica. La bala del AK-47, sin embargo, adelanta a su propia onda de sonido. Es munición supersónica. Y puede apreciarse claramente cómo hay un cono de Mach, con sus dos ondas de choque, saliendo de la bala. Se ven perfectamente, la onda de choque de la punta y la de la cola de la bala, formando el famoso doble estampido sónico. (Foto: Gary S. Settles)
Otra imagen parecida. La bala del rifle es supersónica, como puede verse. Esta fotografía en particular me parece preciosa. (Foto: Gary S. Settles)
Esta vez se dispara un revólver. Se puede apreciar claramente que hay dos esferas de sonido, la de la boca del arma y la del tambor. Como los revólveres no tienen recámara cerrada, el ruido también sale del tambor donde están las balas. Se ve que la bala es levísimamente supersónica. De nuevo, apreciamos la famosa onda de choque y su cono de Mach. (Foto: Gary S. Settles)
Dos imágenes de la misma pistola disparando sin y con silenciador. Se aprecia claramente que la intensidad de la onda de sonido es menor en el segundo caso. Además, el sonido está más dirigida hacia adelante cuando se dispara con silenciador, provocando un chorro concentrado de aire que tiende a sonar "shiuuuu" más que "baaaang" (perdonen, es necesario ponerse técnico a veces). (Foto: Gary S. Settles)
Una última imagen, de un plátano que se presentó voluntario a un experimento sobre ondas de choque. Como ven, el mayor daño que hace una bala no es tanto la perforación que causa como las ondas de choque que genera, que tienden a destrozar y aplastar tejidos a su paso. Véase el daño en la zona de entrada de la bala y en la zona de salida. (Foto: S. S. McIntyre y Gary S. Settles.)
La fuente: este artículo.
Categorías: Física
No hay comentarios:
Publicar un comentario