viernes, marzo 10, 2006

 

 114192559712370225 Música CPI & Modelos de rol de los 80

Advertencia: Este post puede herir su sensibilidad, en parte por lo largo de mi elucubración mental pero especialmente por el video final.

Queridos lectores, uno arrastra traumas de todo tipo. Y en mi caso arrastro el trauma de haber sido niño en los años 80. Cuando era niño, los referentes culturales en la tele eran tres y estaban muy claros.

Primero, el equipo A: Cuatro tipos que, aunque en situación ilegal, hacían el bien a diestro y siniestro. Y era una serie muy humana, ya que cada uno de ellos tenía grandes virtudes (el lider planificador, el manitas, el negociador, el divertido y piloto) y grandes defectos. Hannibal era megalomano, adicto a los puros y tenía un fetiche por los disfraces. M.A. era propenso a la ira (especialmente con Murdock), con el sídrome del rey midas (obsesionado con el oro) y fóbico a los aviones. Phoenix (llamado Face, o sea Cara, en inglés) era un narcisista incapaz de entrar en relaciones íntimas y muy propenso a engañar a la gente. Y Murdock estaba loco y era menos fiable que un Yugo. Pero el equipo A contenía una lección muy valiosa: Gracias a la colaboración en equipo se conseguían grandes resultados que de manera individual nunca se habría logrado. Secundariamente también se aprendía regularidad: Siempre había un plan, siempre se montaba un armatroste con el soplete, siempre había muchos tiros, siempre salía un coche volando, siempre se escapaban del coronel Decker, nunca moría nadie por los tiros y los planes siempre salían bien. Pero la moraleja principal era sobre el trabajo en equipo.

Luego estaba el inigualable MacGyver. La moraleja también era muy obvia: Si dominas la técnica y eres creativo, estarás preparado para el mundo. Y también contenía una advertencia velada: Si eres un Geek obsesionado con los juguetes técnicos y con el conocimiento quizás serás un buen chico y salvarás el mundo... ¡pero acabarás la serie sin conocer mujer! Reflexionad por un momento: MacGyver no ligaba jamás. Aunque había chicas cerca de él, era el personaje de TV más asexuado de los 80, tenía menos interacción sexual que una ameba. No es que fuera misógino pero era demasiado buen chico. ¿qué opinan las chicas de la audiencia?

Finalmente y completando el trío, el llanero solitario de los 80: El tipo del coche fantástico. ¡Michael! Lo tenía mucho mejor que el llanero, ya que tenía a un compañero mucho más interactivo que Silver. Kitt le acompañaba por el desierto, le daba conversación e incluso hacía chistes, además de conducirse sólo y salvarle una y mil veces. La moraleja también estaba clara: Con un buen gadget y un buen coche (todo en uno), ¡serás un campeón! Y como no eres un geek amébico sino que serás un chico de acción (pegarás puñetazos y patadas), en cada episodio podrás ligar con chicas guapas. La otra cara de la moneda es que tus contínuos desplazamientos (coche obliga) acabarás solitario y eligirás una permanente un rato hortera... ¿pero a quién le importa si al final de los 60min ligas?

Así creció uno, y al menos el sistema de quien era quien estaba claro en los 80. Pero en los 90 todo cambió: El loco del equipo A, apareció volando en Star Trek unas cuantas veces, siempre causándole problemas a Jean-Luc Picard. De los otros tres del equipo nunca más se supo. ¿Qué paso con el apoyo que se daban mutuamente? Por su parte, MacGyver pasó a ser el lider de un comando intergaláctico, viajando a través de la StarGate, y ya no usaba la navaja suiza, sino rifles de plasma superdestructivos. Como no ví la serie no sé si tuvo más éxito ligando por la vía láctea. ¿Y qué decir de Michael? Se hartó de la vida sedentaria en el coche, se puso a hacer triatlones hasta que quemó sus michelines y se instaló en California como vigilante de la playa. Una vez llegó a la playa, se recortó la permanente y se puso a trabajar rodeado de chicas que, tras una carrera como modelos, salvaban a gente que se ahogaba. Lo sorprendente de su equipo es que llegaban a tiempo de salvar a la gente, ¡a pesar de que se pasaban medio episodio corriendo a cámara lenta por la playa!

Así que a finales de los 90, desaparecidos 3 del equipo A y con MacGyver saltando de galaxia en galaxia, sólo me queda el Michael/Mitch como modelo de referencia televisivo. ¿Vivir en la playa californiana rodeado de chicas guapas? ¡Eso es el futuro! ¿Dónde hay que firmar?

Por eso me mudé a California con una chica muy guapa, aunque me fui demasiado al norte. En San Francisco el agua está helada (ver la Fuga de Alcatraz...). Pero aquí estaba, siguiendo a mi modelo Michael / Mitch, cuando me entero que tiene una carrera musical paralela de la que no sabía nada. En la entrada de Wikipedia sobre David Hasselhoff explican que, aunque poco conocidos fuera de ¡Alemania! tiene un montón de discos. 17 LPs desde 1985, para ser exactos. (si eres del segmento joven de la audiencia, sé que este post te aburre un montón y que además no sabes que es un LP, pregunta en los comentarios...).

La cosa no sería especialmente grave si no fuera porque David / Michael / Mitch es el responsable del peor videoclip de la historia. No exagero, hasta tiene página web propia, donde se analiza imagen a imagen el engendro. ¿Cómo describirlo? Se toma un clásico (Hooked on a feeling, la canción del "Ouga Chaka ouga.." que se hizo ligeramente popular en 1995 al estar en la banda sonora de Reservoir Dogs) y en 1997 se planta David / Michael / Mitch delante de una tela azul, se toma un maletín de drogas alucinogenas, se roba muchos disfraces a los hermanos machete carnicero y a grabar a lo loco, que la vida son dos días.

¡Es el peor video que he visto nunca! Puede herir vuestra sensibilidad por lo mal hecho que esta el tema de la "tela azul" o las múltiples superposiciones de David-esquimal, David-Indiana Jones, David-Zulú, David-James Bond, David-Y dos niñas angelitas, David-esquimal cazando un pez al vuelo y mordiendolo, David-Volando sobre una moto y David-volando a lo Neo en Matrix. Es casi tan lisérgico como el video de CPI PI. Para dar un poco de perspectiva histórica, en 1997 se lanzó este video y Men In Black. No estamos hablando de 1982 cuando se empezaría a usar la técnica chroma. ¡1997! En esa época quizás ya estaban rodando The Matrix (1999). ¡Es increiblemente pésimo! Mi nota: ¡Imprescindible en vuestra videoteca!



Enlace al vídeo en Youtube


Claro que si en los 80 hablabas con un coche y en los 90 estabas rodeado de vigilantas de la playa, quizás es normal que acabes así de loco, ¿no? Y ahora que el equipo A ya no existe, MacGyver ha vuelto pero sólo para un anuncio y David hace estos videos, ¡me he quedado sin referentes televisivos! ¿Hacia dónde enfoco el resto de mi vida?

Categorías: Verborreica y un

Recordatorio: ¡Está abierto el concurso de imágenes CPI! ¡Enviadnos imágenes! Y ya tenemos lista la galería de imágenes.

|

<< Home
Red Escéptica
Red Escéptica
[ Únase | Lista | Al azar | << Anterior | Siguiente >> ]


© 2001-2004 WebRing Inc. - Help - Browse WebRing
¡Bienvenido, navegante!
Has entrado en CPI. Si quieres ver un resumen acelerado de esta bitácora, te recomendamos que le eches un rápido vistazo a nuestra Esencia de CPI :
¡Las mejores entradas de CPI, elegidas por sus lectores!
CPI lo forman Remo y Patxi*.

NOVEDAD
¿Quiéres más CPI?
Redescubre los archivos pulsando
 
Sindicación
      Blog CPI
      Comentarios

Google
  InternetCPI
¡Cuéntanos o pregúntanos!

CPI Políglota
english français deutsch

Remo lee...
Azogue
NEal Stephenson
Ediciones B

Cuentos completos (I)
Isaac Asimov
Ediciones B

Historias de cronopios y de famas
Julio Cortázar
Ed. Punto de lectura

The pleasure of finding things out
Richard Feynman
Penguin books

Mind Hacks
Stafford y Webb
Ed. O'Reilly

Patxi lee...
Night Falls Fast
Kay R. Jamison

Stalking the Soul
Hirigoyen, Marx, Moore

The Masculinities Reader
S. Whitehead, F. Barrett (Eds.)

The Organization Man
Joseph Nocera

The Way we never were
Stephanie Coontz

*Todas las opiniones expresadas en este web son mías y no necesariamente reflejan las opiniones de mi empresa. All opinions expressed on this site are mine, and do not necessarily reflect the opinions of my employer.



Comentarios


¡Llévate CPI a casa!

¡Llévame contigo!
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

tira ecol de esta semana
Tira ecol de la semana


Blogs hermanos

Imprescindibles

Para aprender

Escepticismo

Bitácoras amigas





Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com


directorio de weblogs. bitadir

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Last Comments Add-On by LastHalo