domingo, febrero 05, 2006

 

 113910064644175413 [Libro] The Search (P 2006 1)


John Battelle tiene uno de los blogs más relevantes e influyentes del mundillo de la búsqueda y además el nombre es fácil de recordar: John Battelle's Searchblog. El libro me ha encantado. Se centra en explicar el state-of-the-art (¿estado de la cuestión? ¡Necesito ayuda, superCPL!) de la búsqueda en Internet. Empieza por hablar del interesante concepto de la base de datos de las intenciones, luego habla de la historia de la búsqueda en dos capítulos (antes y después de Google), y otras batallitas varias sobre la privacidad, la regulación gubernamental y otros. En estos capítulos se puede aprender cosas muy interesantes relacionadas con el mundillo. Vale mucho la pena para conocer un poco más los entresijos de los diversos actores. Y también para entender porqué ese prodigio de la técnica que era Altavista se quedo completamente estancado. Es una de las historias más sorprendentes de todo el libro.

Pero lo que más me ha gustado son los dos capítulos que entran en el meollo de la relevancia de la búsqueda como concepto. El capítulo 2 "Who, What, Where, Why, When and How (Much)" explica las bases de la búsqueda como negocio. IMPRESCINDIBLE para entender la relevancia económica de la búsqueda, porqué es tan interesante anunciarse en los resultados de búsqueda, porcentaje de búsquedas relacionadas con diversos temas. La gráfica que más me ha gustado es de Piper Jaffray en la que explica el coste de adquisición de un cliente en función del canal. La adapto al formato blog:
Correo____________|################################### 70$
E-mail____________|############################## 60$
Banner online_____|######################### 50$
Páginas amarillas_|########## 20$
Búsqueda online___|#### 8.50$
Si los datos son correctos, ¡es baratísimo anunciarse en búsqueda para adquirir clientes! Especialmente cuando se compara con otros canales. De ahí viene el crecimiento de los motores de búsqueda como modelo de negocio.

El otro capítulo que me gusta especialmente es "The Search Economy" en el que se detalla como una miriada de pequeños establecimientos está prosperando gracias a que ahora pueden ser visibles y alcanzar a sus potenciales clientes. Gracias a la búsqueda efectiva y barata, el coste de emparejar una oferta con una demanda ha bajado, especialmente en el de nichos de mercado. Antes, ejemplo sacado del libro, si tienes los pies muy grandes (> 48 EU /14 USA) era dificil encontrar un productor especializado en ese tipo de zapatos. Hoy buscando "big feet" encuentras media docena. El impacto que esta facilidad de acceso a la información tiene sobre el sistema económico es muy interesante. Lubrica el sistema y consigue agilizarlo, haciendolo mucho más efectivo. También funcionan en ese sentido ebay o Amazon.com: Ambas permiten agilizar el contacto entre los diversos agentes económicos y eso tiene una relevancia considerable.

Para resumir, un libro imprescindible si os interesa el mundo de la búsqueda. Imprescinbible y apasionante.

Categorías:

|

<< Home
Red Escéptica
Red Escéptica
[ Únase | Lista | Al azar | << Anterior | Siguiente >> ]


© 2001-2004 WebRing Inc. - Help - Browse WebRing
¡Bienvenido, navegante!
Has entrado en CPI. Si quieres ver un resumen acelerado de esta bitácora, te recomendamos que le eches un rápido vistazo a nuestra Esencia de CPI :
¡Las mejores entradas de CPI, elegidas por sus lectores!
CPI lo forman Remo y Patxi*.

NOVEDAD
¿Quiéres más CPI?
Redescubre los archivos pulsando
 
Sindicación
      Blog CPI
      Comentarios

Google
  InternetCPI
¡Cuéntanos o pregúntanos!

CPI Políglota
english français deutsch

Remo lee...
Azogue
NEal Stephenson
Ediciones B

Cuentos completos (I)
Isaac Asimov
Ediciones B

Historias de cronopios y de famas
Julio Cortázar
Ed. Punto de lectura

The pleasure of finding things out
Richard Feynman
Penguin books

Mind Hacks
Stafford y Webb
Ed. O'Reilly

Patxi lee...
Night Falls Fast
Kay R. Jamison

Stalking the Soul
Hirigoyen, Marx, Moore

The Masculinities Reader
S. Whitehead, F. Barrett (Eds.)

The Organization Man
Joseph Nocera

The Way we never were
Stephanie Coontz

*Todas las opiniones expresadas en este web son mías y no necesariamente reflejan las opiniones de mi empresa. All opinions expressed on this site are mine, and do not necessarily reflect the opinions of my employer.



Comentarios


¡Llévate CPI a casa!

¡Llévame contigo!
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

tira ecol de esta semana
Tira ecol de la semana


Blogs hermanos

Imprescindibles

Para aprender

Escepticismo

Bitácoras amigas





Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com


directorio de weblogs. bitadir

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Last Comments Add-On by LastHalo