Jose nos pregunta:
Saludos a mis divulgadores de ciencia favoritos, [...] Tenía una duda que me aterra cada vez que llega el postre y que, según mis búsquedas en vuestra web con las palabras “vaso”, “traspasa” y “moja”, aún no ha sido planteada en CPI: ¿Por qué al dejar un vaso de cristal con zumo, por ejemplo, la superficie sobre la que está el vaso acaba mojándose? No sé si el vaso tendrá huecos secretos sólo aptos para líquidos o algo por el estilo, pero me gustaría conocer la verdad. Ya que tengo que andar limpiando los sitios donde pongo los vasos, que al menos lo haga sabiendo por qué ha ocurrido. Eso es todo, un saludo y gracias de antemano.
Jose, el líquido que aparece en la parte exterior del vaso no proviene del interior. Proviene del mismo aire que está en contacto con el vaso.
El aire que respiras tiene siempre un cierto contenido de vapor de agua (es lo que se llama la
humedad relativa del aire). La humedad del aire depende de su temperatura. El aire a 30ºC bajo cero, por ejemplo, sólo puede contener 0,35 gramos de agua por metro cúbico. A 0º C la cantidad máxima de agua en el aire es de 4,85 gramos de agua por metro cúbico. Y a 40º C sube hasta 50,80 gramos de agua por metro cúbico. Así, cuando echas zumo frío en un vaso a 25ºC, como el zumo viene de la nevera y está más o menos a 6-7ºC, las paredes del vaso se enfrían. El aire en contacto con el vaso se enfría también y empieza a soltar el agua que lleva diasuelta, pues a menor temperatura, menos agua "le cabe". ¡Y eso es todo! Un caso de condensación. Si quieres comprobarlo, échate en el vaso zumo del tiempo (natural) y verás cómo no hay condensación. Ahora ya puedes limpiar tu encimera con la conciencia (científica) tranquila.
Este mismo fenómeno es el responsable del rocío matutino y de que se empañen las ventanas en los días fríos.
Categorías: Consultorio CPI , Física