Scratty nos pregunta:
¡Buenas horas! He descubierto vuestro blog hace muy poco y me he llevado una grata sorpresa. La verdad que las cuestiones que tratan no siempre serán útiles, pero sí curiosas (así que nunca mejor elegido el nombre). Y dando vueltas a mi cabeza, recordando una sección del programa "La Ventana", de la cadena Ser, he recuperado una pregunta tonta que siempre me intrigó. La envío para el consultorio, por si tuvieran a bien comerse el tarro en lo que yo nunca puse suficiente interés para averiguar. Gracias y suerte con este trabajo.
La pregunta es: ¿por qué, cuando las dejas fuera del tarro toda la noche, las magdalenas se ponen duras y las galletas se ablandan?. Lo sé, parece bastante estúpido, pero es algo que escuché una vez y siempre me ha intrigado.
Scratty: voy a hacer una pregunta levemente parecida a la tuya, para la que seguro que tienes una respuesta: ¿Por qué cuando dejamos toda la noche un helado y un pastel recién sacado del horno el helado se calienta y el pastel se enfría? En efecto, sus temperaturas acabn igualándose con la del ambiente. Pues a la madalena y la galleta les pasa lo mismo, pero con la humedad en vez de con la temperatura. Normalmente, las madalenas están húmedas y esponjosas por dentro (si son rellenas de mermelada o chocolate, más aún
). Al dejarlas toda la noche en contacto con aire más seco, pierden su humedad y se endurecen. Las galletas, por el contrario, son secas y crujientes cuando abres la caja. Al estar toda la noche en contacto con aire un poco más húmedo, se humedecen ellas a su vez.
Actualización:
EvolvE (¡gracias!) nos cuenta algo muy interesante en los comentarios: "[...] para terminar la faena se puede hablar de que con las magdalenas pasa como con el pan, no solo se pone duro por la reducción de humedad, que es cierto en parte, sino por la cristalización del almidón que se produce (la
retrogradación del almidón). Para evitar esta retrogradación se le suelen añadir grasas de cadena media (
shortenings) que hacen de emulgente e impiden esta retrogradación. Un ejemplo de esto es el pan de molde, por está blandito siempre y tarda mucho mas que el pan convencional en ponerse duro".
Categorías: Consultorio CPI