viernes, enero 13, 2006

 

 113717373682067009 USA & UE § Cambios de marchas

Tengo el placer de inaugurar una nueva sección en CPI, muy relacionado con mi situación actual. En § USA & UE § voy a explorar las pequeñas diferencias cotidianas que hay entre USA y Europa. Como inmigrante y emigrante me gusta mucho reflexionar sobre las grandes y pequeñas diferencias que hay entre ambas regiones. Y me apetece compartir dichas reflexiones con la graciosa audiencia de CPI.

Hoy comienzo con un clásico: El cambio de marchas automático. Introducido en la década de 1950, fue un éxito fulminante en USA, donde en 1960 la gran mayoría de coches vendidos ya eran automáticos. Mientras, en la Europa de los 50 no triunfaba, en parte por su poca eficiencia energética: El nuevo cambio consumía mucho más por aquel entonces que el manual y la energía es mucho más cara en europa (el distinto precio de la energía merece no un post sino una tesis).

Cincuenta años después, el manual sigue siendo el rey en Europa y el resto del mundo, a pesar de que ahora el automático ya no consume tanto, solo alrededor de un 10% más. Y en USA, un coche manual es dificil de ver. Y a mí me continua maravillando que los europeos no se sumen en masa al automático. Entiendo que si vas justo de Euros y conduces un seat Ibiza de 15 años no te lo puedes permitir, pero alucino que la gente que compra coches de lujo manuales: frente a una letra de 350 Eur/mes, 5 Eur/mes más en gasolina no es nada. ¡Y con lo cómodo que es!

Personalmente, desde que probé el automático, estoy enamorado del sistema. Es una preocupación menos a la hora de conducir y, en el día a día, no noto ninguna desventaja. Desde mi punto de vista, y para hacer un simil, el cambio manual es la maquina de escribir tradicional, y el automatico un PC. Estamos de acuerdo que el clac-clac-clac y el tipex y el aurea de escritor bohemio son muy interesantes, pero com un PC, el WordOpenOffice.org Writer y una impresora no hay nada. Y es que poner la palanca en la D y olvidarse de cambiar de marchas te deja la cabeza mucho mas libre para preocuparte de verdad por conducir.

Os lo recomiendo: Probad el automático y os enganchará (salvo que os creais Carlos Sainz). Y puedo prometer y prometo que no volveré a comprar un manual. Mi próximo Ferrari, con caja automática.

Info CPI: Si queréis entender como funciona el sistema de cambio automático, os animo a visitar la página How Stuff Works que contiene unas animaciones muy ilustrativas: Engranajes planetarios, embragues automáticos y todo muy clarito. Eso sí, en inglés, of course.

PS: Sí, me encanta el signo de sección (§) y lo voy a poner mucho más de aquí en adelante.

Categorías:

Actualizacion miniconcurso:
Quien adivine de que modelo de coche (Marca, modelo) es la foto, tiene mencion en el post. Se esperan respuestas en los comentarios

Stolz de momento ha adivinado la marca: VOLVO (como no podía ser de otra manera...)
Akae a las 4:25am ha adivinado que se trataba de un super VOLVO 850. La pregunta es ¿cómo lo has adivinado? Akae nos lo explica en los comentarios:
Pues no ha sido fácil, de hecho me ha costado lo mismo que el tiempo de diferencia entre los dos comentarios: 2 horas y 6 minutos :S .

Empecé buscando en google images, con "change of gears" ( je je ), luego gearshift, gearbox, transmission ... hasta que se me ocurrió probar con PRND3L, que resulta que coincide con el nombre del indicador de fallo de la caja de cambios en los Volvo y un par de marcas más ( que supongo que llevarán motor Volvo), pero iba un poco perdido, así que el mérito de adivinar la marca es de Slotz.

Después, mirando en webs de volvo:
http://www.volvocars.us , http://www.volvoadventures.com , mirando las fotos de los interiores una por una, hasta llegar a la página de un tipo que cuenta su historia con (precisamente) esa misma caja de cambios: http://www.ozbrick.com, en la cual está esta imagen http://au.geocities.com/ozbrick8...50/ 10000058.jpg que era la prueba definitiva. [...]
Para los aficionados a los VOLVO, no dejéis de visitar la página con el nombre más divertido sobre el mundo VOLVO, turbobricks, o traducido, los ladrillos turbo! ¿por qué le habrán puesto dicho nombre?

|

<< Home
Red Escéptica
Red Escéptica
[ Únase | Lista | Al azar | << Anterior | Siguiente >> ]


© 2001-2004 WebRing Inc. - Help - Browse WebRing
¡Bienvenido, navegante!
Has entrado en CPI. Si quieres ver un resumen acelerado de esta bitácora, te recomendamos que le eches un rápido vistazo a nuestra Esencia de CPI :
¡Las mejores entradas de CPI, elegidas por sus lectores!
CPI lo forman Remo y Patxi*.

NOVEDAD
¿Quiéres más CPI?
Redescubre los archivos pulsando
 
Sindicación
      Blog CPI
      Comentarios

Google
  InternetCPI
¡Cuéntanos o pregúntanos!

CPI Políglota
english français deutsch

Remo lee...
Azogue
NEal Stephenson
Ediciones B

Cuentos completos (I)
Isaac Asimov
Ediciones B

Historias de cronopios y de famas
Julio Cortázar
Ed. Punto de lectura

The pleasure of finding things out
Richard Feynman
Penguin books

Mind Hacks
Stafford y Webb
Ed. O'Reilly

Patxi lee...
Night Falls Fast
Kay R. Jamison

Stalking the Soul
Hirigoyen, Marx, Moore

The Masculinities Reader
S. Whitehead, F. Barrett (Eds.)

The Organization Man
Joseph Nocera

The Way we never were
Stephanie Coontz

*Todas las opiniones expresadas en este web son mías y no necesariamente reflejan las opiniones de mi empresa. All opinions expressed on this site are mine, and do not necessarily reflect the opinions of my employer.



Comentarios


¡Llévate CPI a casa!

¡Llévame contigo!
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

tira ecol de esta semana
Tira ecol de la semana


Blogs hermanos

Imprescindibles

Para aprender

Escepticismo

Bitácoras amigas





Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com


directorio de weblogs. bitadir

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Last Comments Add-On by LastHalo