Me gusta la consultoría, ya que en nuestro email vamos recibiendo preguntas curiosas e interesantes que jamás hubiera pensado por mi mismo. Un lector nos envía una consulta fisico-dietética.
[...]Pues resulta que me he puesto a dieta con el año nuevo y mi médico me hace tomar al menos dos litros y medio de agua al día, que imagino que será para depurar y eliminar toxinas o algo así.
Pero pensando con mis limitados conocimientos de BUP y COU (soy informático) pienso... si el agua que yo tomo de la nevera está a cinco grados, y mi cuerpo está a 36, y resulta que cuando el agua sale de mi cuerpo está... bueno nunca he medido la temperatura, pero sé que está calentita :)... ¿cuantas kcal (o kj) utilizo para calentarla? Si "caliento" más agua con mi cuerpo ¿cuántas calorías más podré ingerir en forma de alimento?
A ver si podéis ayudarme y puedo añadir un poco más de comida a mi dieta para hacerla más llevadera ;D
Antes de comenzar a responder, quiero dejar muy claro que ni Remo ni yo somos médicos y que si algún lector quiere hacer dieta, lo mejor que puede hacer es ir al médico (como ha hecho la persona de nuestra consulta) y pedir consejo personalizado.
De todas maneras, me temo que tenemos malas notícias físicas respecto al impacto de beber más agua fría para adelgazarn. No sirve de mucho ni es buena idea. He aquí la explicación:
Aproximadamente, beber un litro de agua a 5ºC, calentarlo y expulsarlo a 36ºC centígrados consumiría en energía térmica:
1000gr agua x 31 grados incremento (asumiendo calor especifico constante) = 31000 cal
Aparentemente, son muchas calorías consumidas en el proceso. Ahora bien, la caloría física no es la misma unidad que la caloría dietética. Cuando los médicos se refieren a las
calorías de la comida, en realidad se refieren a
KILOcalorías, (1000 calorías, que no 1024) . Lo hacen por comodidad, ya que si no se pasarían el día diciendo una dieta de 2.000.000 calorías al día, una lata de refresco con 134.000 calorías, etc... (
Wikipedia Caloría)
Así que las 31.000 calorías "físicas", son en realidad 31 calorías "dietéticas", lo que, (según una investigación rápida hecha en mi nevera) corresponde a una ciruela seca o a un cuarto de lata de refresco de cola. No es mucho ni te aliviará la dieta.
Y tampoco es buena idea aumentar desaforadamente el consumo de agua fría, ya que, como todo lo bueno, el agua en su justa medida. Si se bebe muchísima agua, se pierde sodio y otros electrolitos y se puede acabar muriendo de
Hiponatremia (Hipo, bajo; natrium, sodio) u otros
desequilibrios electrolíticos. De hecho, entre los maratonianos, ha habido algunas muertes por excesiva ingesta de líquido durante el ejercicio (ver
Hyponatremia among Runners in the Boston Marathon).
Corolario: ¡Ánimos con la dieta! Aquí tampoco hay milagros ni pseudociencia y la física tampoco te va a aportar dietas milagrosas. ¡Darse un paseo quema muchas más calorías que beber agua fría!
Categorías: Consultorio CPI