Sebastián nos pregunta:
Hola: Antes de desenvolver mi duda, quisiera felicitarlos por las grandes cátedras que publican en su blog. Me hacen pensar, reir, llorar y todo, jejeje... vamos a la pregunta, si es que me la pueden responder, claro está.
Hace un tiempo me he puesto a cantar para grabar un Cd con mis amigos (lo gracioso es que ninguno es músico y ni menos tenemos la voz afinada... pero eso es otro cuento). Entonces, cuando me escuché me acordé de algo que siempre me había preguntado desde pequeño: ¿por qué escucho diferente mi voz a la que escucho al hablar? Han pasado los años y creo que la física me lo podrá explicar (¡bendita física!), pero no sé como :P (disculpen, sólo tengo 16 años... ¬.¬). Le comenté mi duda a mi hermano mayor y él, más que preguntarse el porqué, se preguntaba cuál era la voz real (por algo es humanista... ¬.¬). Entonces, queridos amigos de CPI (si me dan el permiso de llamarlos amigos :P), esas son mis dudas: ¿Por qué uno se escucha diferente? y ¿Cuál es la voz "real"?
Gracias de antemano
Me despido
Au revoir
Nota: Esta respuesta está redactada a partes iguales por Patxi y Remo. Como Patxi está liado esta semana (¡Ánimo, Patxi, a por ellos!), la saco yo.
Ante todo, hemos de decirle a tu hermano (y a ti) que el concepto de "real" no tiene mucho significado aquí. Ambas voces son reales, porque ambas pueden ser oídas. Si ambos oímos un petardo que estalla pero yo estoy a 5 metros de distancia y tú a 100, ¿Cuál es el voluman "real" del estallido? La respuesta es que el volumen depende de donde estés, no hay un único volumen "real".
Y ahora, pasando al segundo punto: Recuerda que el timbre de una voz es la proporción en la que están mezcladas todas las notas que la componen. Podemos distinguir las voces de las personas por su timbre. Tú te oyes distinto porque para llegar a tus oidos, tu propia voz no sólo atraviesa aire, sino que también se propaga por los huesos y músculos de tu cabeza y cuello. Este camino adicional provoca que las diferentes vibraciones y resonancias internas que sufre el sonido de tu voz alteren su timbre con respecto al que tendría si sólo se propagase por el aire. Así de sencillo.
Categorías: Consultorio CPI