miércoles, enero 25, 2006

 

 113792869280356558 Consultorio CPI (V): Capilaridad

¡Están ustedes preguntando de lo lindo, estimados lectores! En CPI estamos orgullosos de ser un servicio público científico. No dejen de hacernos preguntas, estimados lectores.
Por cierto, quiero darles las gracias por no ponerme en ridículo cuando del consultorio IV pasé al consultorio VI :) Compenso poniendo el consultorio V, aunque sea a destiempo.

Eneko nos pregunta:
Buenas, siempre me gusta preguntar la siguiente cuestion a mis amigos/conocidos y todavia no he conseguido que nadie me demuestre la causa:

Por que, cuando acercamos un terron de azucar hasta el café y lo sumergimos minimamente, el cafe sube hasta llenarlo completamente?

Este efecto tb se ve mucho en pantalones que llegan hasta el suelo, pisas minimamente un charco y zas! He llegado a ver mujeres que les llega hasta la rodilla lo mojado :P
Nos hallamos ante dos casos de capilaridad. Se trata de un efecto que ocurre a) cuando un líquido se pone en contacto con un material poroso y b) las fuerzas intermoleculares entre el material y el líquido son mayores que las de las propias moléculas del líquido (fuerzas de cohesión).
Ilustraremos nuestro ejemplo con la siguiente imagen:
En ambos casos hemos introducido un tubo de vidrio en el vaso. Como las fuerza moleculares vidrio-agua son mayores que las de agua-agua, el agua se ve impelida a trepar por el tubo, hasta que la suma de fuerzas agua-agua + gravedad se iguale con las de agua-vidrio. Al mercurio le pasa justo lo contrario: como las fuerzas intermoleculares mercurio-mercurio son mayores que las de vidrio-mercurio, baja por el tubo. Como detalle CPI, añadiremos que en el primer caso el menisco (el disco de líquido que queda expuesto al aire dentro del tubo) es cóncavo en el caso del agua y convexo en el caso del mercurio.

La altura a la que puede trepar el líquido por el tubo (o el terrón) depende de varios factores; como bien dice la entrada de la Wikipedia:

Puede apreciarse que cuanto menor el el diámetro del tubo o poro, mayor será la altura a la que suba el líquido. Las fuerzas intermoleculares son las que hacen trepar al café por el terrón, y al agua por el pantalón. Hay casos extremos de capilaridad, como por ejemplo el famoso caso del "roscón de reyes del día 11 de enero", en el que un trozo de roscón de 200 gramos, tras cinco días desecándose, puede llegar a absorber 1,5 litros de café con leche al mojarlo. Hay leyendas que dicen que si uno se lo toma sin mojarlo, succionará por capilaridad la sangre de sus venas...

Categorías:

|

<< Home
Red Escéptica
Red Escéptica
[ Únase | Lista | Al azar | << Anterior | Siguiente >> ]


© 2001-2004 WebRing Inc. - Help - Browse WebRing
¡Bienvenido, navegante!
Has entrado en CPI. Si quieres ver un resumen acelerado de esta bitácora, te recomendamos que le eches un rápido vistazo a nuestra Esencia de CPI :
¡Las mejores entradas de CPI, elegidas por sus lectores!
CPI lo forman Remo y Patxi*.

NOVEDAD
¿Quiéres más CPI?
Redescubre los archivos pulsando
 
Sindicación
      Blog CPI
      Comentarios

Google
  InternetCPI
¡Cuéntanos o pregúntanos!

CPI Políglota
english français deutsch

Remo lee...
Azogue
NEal Stephenson
Ediciones B

Cuentos completos (I)
Isaac Asimov
Ediciones B

Historias de cronopios y de famas
Julio Cortázar
Ed. Punto de lectura

The pleasure of finding things out
Richard Feynman
Penguin books

Mind Hacks
Stafford y Webb
Ed. O'Reilly

Patxi lee...
Night Falls Fast
Kay R. Jamison

Stalking the Soul
Hirigoyen, Marx, Moore

The Masculinities Reader
S. Whitehead, F. Barrett (Eds.)

The Organization Man
Joseph Nocera

The Way we never were
Stephanie Coontz

*Todas las opiniones expresadas en este web son mías y no necesariamente reflejan las opiniones de mi empresa. All opinions expressed on this site are mine, and do not necessarily reflect the opinions of my employer.



Comentarios


¡Llévate CPI a casa!

¡Llévame contigo!
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

tira ecol de esta semana
Tira ecol de la semana


Blogs hermanos

Imprescindibles

Para aprender

Escepticismo

Bitácoras amigas





Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com


directorio de weblogs. bitadir

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Last Comments Add-On by LastHalo