¡Están ustedes preguntando de lo lindo, estimados lectores! En CPI estamos orgullosos de ser un servicio público científico. No dejen de hacernos preguntas, estimados lectores.
Por cierto, quiero darles las gracias por no ponerme en ridículo cuando del consultorio IV pasé al consultorio VI :) Compenso poniendo el consultorio V, aunque sea a destiempo.
Eneko nos pregunta:
Buenas, siempre me gusta preguntar la siguiente cuestion a mis amigos/conocidos y todavia no he conseguido que nadie me demuestre la causa:
Por que, cuando acercamos un terron de azucar hasta el café y lo sumergimos minimamente, el cafe sube hasta llenarlo completamente?
Este efecto tb se ve mucho en pantalones que llegan hasta el suelo, pisas minimamente un charco y zas! He llegado a ver mujeres que les llega hasta la rodilla lo mojado :P
Nos hallamos ante dos casos de
capilaridad. Se trata de un efecto que ocurre a) cuando un líquido se pone en contacto con un material poroso y b) las fuerzas intermoleculares entre el material y el líquido son mayores que las de las propias moléculas del líquido (fuerzas de cohesión).
Ilustraremos nuestro ejemplo con la siguiente imagen:
En ambos casos hemos introducido un tubo de vidrio en el vaso. Como las fuerza moleculares vidrio-agua son mayores que las de agua-agua, el agua se ve impelida a trepar por el tubo, hasta que la suma de fuerzas agua-agua + gravedad se iguale con las de agua-vidrio. Al mercurio le pasa justo lo contrario: como las fuerzas intermoleculares mercurio-mercurio son mayores que las de vidrio-mercurio, baja por el tubo. Como detalle CPI, añadiremos que en el primer caso el menisco (el disco de líquido que queda expuesto al aire dentro del tubo) es cóncavo en el caso del agua y convexo en el caso del mercurio.
La altura a la que puede trepar el líquido por el tubo (o el terrón) depende de varios factores; como bien dice la entrada de la Wikipedia:
Puede apreciarse que cuanto menor el el diámetro del tubo o poro, mayor será la altura a la que suba el líquido. Las fuerzas intermoleculares son las que hacen trepar al café por el terrón, y al agua por el pantalón. Hay casos extremos de capilaridad, como por ejemplo el famoso caso del "roscón de reyes del día 11 de enero", en el que un trozo de roscón de 200 gramos, tras cinco días desecándose, puede llegar a absorber 1,5 litros de café con leche al mojarlo. Hay leyendas que dicen que si uno se lo toma sin mojarlo, succionará por capilaridad la sangre de sus venas...
Categorías: Consultas CPI