The Tipping Point
Malcolm Gladwell
Editorial Back Bay Books
280 páginas
Éste es uno de esos libros en los que el autor se marca un ensayo tochísimo a partir de una única idea. Parte la idea en trocitos fáciles de digerir y a cada trozo le dedica un capítulo.
La idea en sí es simple: las modas aparecen repentinamente y sólo dependen de tres factores: la Ley de los pocos, el factor "pegajoso" y el poder del entorno. Malcolm Gladwell [MG] establece a lo largo del libro una comparación casi unívoca entre las modas y las epidemias. Ilustra sus ideas con varios ejemplos, de empresas que vieron cómo sus ventas se multiplicaban (por números mayores que uno) en pocas semanas, de la ciudad de Nueva York, que redujo su tasa de delitos a la mitad en unos meses...
Básicamente, la Ley de los pocos dide que para que algo se propague por la sociedad sólo necesitas que se unan a tu causa unas pocas personas, siempre que sean Conectores, Vendedores o Expertos. A cada uno le otorga su papel en la cadena de transmisión de las modas.
Después, hay una learga exposición sobre el factor pegajoso, poniendo como ejemplos los programas para niños "Barrio Sésamo" y "Blues' clues", expolicando cómo sus creadores hicieron pruebas y más pruebas hasta conseguir que los niños quedasen enganchados al programa. Por último, habla del poder del entorno, que es el que da el espaldarazo o mata la moda.
El libro está interesante, aunque para mi gusto MG peca de querer hacer de su idea una máxima universal, válida para todos los entornos, situaciones, países y contextos. Sí es cierto que cuando te cuenta los ejemplos parece que todo encaja a la perfección, pero a veces hay argumentos y justificaciones bastante traídos por los pelos. Mi nota:
Interesante.
Categorías: Libros , Sociedad