Mr.Hawkins tiene en su CV ser cofundador de Palm Computing y Handspring, las empresas de agendas electrónicas. Sólo por eso ya tiene asegurada mi atención. Si además explica que su hobby es el funcionamiento del cerebro, sus misterios y su aplicación a la Inteligencia Artifical, el libro promete (el tema AI me gusta, v.
Kitt,
20 Questions). Por si fuera poco, el libro me lo ha recomendado Santi, que es una de las personas más brillantes que conozco.
Personalmente, cada vez que sale un nuevo paper en las noticias del estilo "¡descubierto cómo pensamos matemáticamente!" me decepciono. En general, lo único que encuentro en el paper es un montón de imágenes de cerebros escaneados y pintados de colores, lo que demuestra que, por decir algo, cuando escucho música se me calienta más un trocito del cerebro junto a la ceja derecha y cuando leo, se calienta mi coronilla. Siempre pienso lo mismo: "¿Y ese descubrimiento para qué sirve? ¿Cómo se aplica?"
Así que me ha encantado este libro, que propone una teoría plausible, si bien general, de como funciona el cerebro. La idea que más me ha gustado es que, en esencia, el cerebro es un órgano capaz de interpretar señales, detectar patterns, compararlas con experiencias pasadas y prever lo que pueda pasar para actuar en consecuencia. Es muy general, lo sé, pero me gusta cómo lo aplica sistemáticamente a una y otra función corporal (la aplicación a la vista es muy buena). Y me gusta cómo explica que hay personas que, tras un trauma, utilizan otras regiones del cerebro para otras funciones. (O sin ir más lejos, como zurdo/ambidiestro seguro tengo un mapa neuronal distinto al de otras personas).
La idea: Las neuronas ejecutan un algoritmo de interpretación de señales muy general, que va aprendiendo (a lo largo de los años) a adaptarse a lo que sea necesario. Tomas unas neuronas, les envías señales de visión, y con los años le sacaran sentido. Del mismo modo que cuando aprendemos algo nuevo, al principio es una "señal extraña" y más adelante se convierte en una señal normal. Esas neuronas se han adaptado.
Y siempre pensando en como aplicar estos conceptos a la inteligencia artificial, y sacarle una aplicación tecnológica práctica. Aún quedan ¿muchos? años para eso, pero ya llegará.
Disclaimer de mi crítica: Aún no lo he acabado (empecé un fin de semana de visita en casa de Santi, me quedé a medias y no lo he comprado aún), pero me ha gustado tanto la parte que he leído que me atrevo a recomendarlo a la audiencia CPIera.
Categorías: Libros