nivel 1 de la versión para PC de Sokoban
El viernes, videojuego para el fin de semana. Si
Javi lo pide, lo tiene (CPI abierto 24h, para hacer felices a sus comentaristas).
Hoy un clásico de 1982 (siempre a la última) que sigue igual de difícil que siempre. En la pantalla, el Sokoban (proviene del japonés 倉庫番 y significa responsable de almacen) debe ordenar su almacén empujando las cajas a su destino. Pero el sencillo Sokoban tiene fuerza para empujar una caja, pero no para empujar dos a la vez o estirar de las mismas, lo que introduce las limitaciones que hacen que este juego llegue a ser un estruja cerebros de primera categoría.
Podéis jugar a una réplica en Java del
Sokoban original y a un
sokoban más sencillo en JavaScript. El que supere los 10 primeros niveles del original, que me lo explique.
Sokoban es un juego CPI de primera categoría, ya que existen artículos de investigación al respecto. En la
Universidad de Alberta le han dedicado página web con enlaces a múltiples
artículos sobre Sokoban. Se ha estudiado en relación con inteligencia artificial, ya que mezcla niveles que requieren hasta miles de movimientos para ser resueltos (más movimientos que una partida de ajedrez o de Go) junto con múltiples opciones de movimientos distintos (menos opciones que en Go, similares a las del ajedrez). Aunque eso sí, no existe oponente al que superar. Para los niveles sencillos, los amigos de
Univ. Alberta GAMES (
Game-playing, Analytical methods, Minimax search and Empirical Studies, eso sí que es investigación divertida) han desarrollado el programa
"Rolling Stone,
a Sokoban solver" (los tipos se lo pasan bien con los nombres). Para niveles complejos, solo la mente humana. Para saber más al respecto
Wikipedia Sokoban.
Y para los demás, a probar, empujar cajas y conseguir entregarlas en destino. Si sólo hubieran construido el almacén del Sokoban sin tantas paredes y columnas...
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