viernes, octubre 07, 2005

 

 112870966358712737 [Libro] P.Puig Adam "Curso de geometría métrica" 1947

Voy a rendir homenaje a uno de los libros más formativos y que más disfruté durante la carrera. Hace ahora diez años que empecé primero, y aún recuerdo la satisfacción y las lecciones extraídas del tomo I de P. Puig Adam. Un libro elegante, bonito, claro de entender, seductor, comprensivo con el estudiante, ¡una joya!

Su autor merece un monumento, ya que consiguió transmitirme con sencillez y claridad como se estructura la geometría: el papel fundacional del sistema axiomatico (sencillo, sin pruebas, sin redundancias) y como se construye sobre esta base los diversos teoremas, y como aplicando los teoremas se pueden resolver problemas. Ahora lo veo muy claro (son muchos años de formación) pero es de aquellas cosas que cuesta asimilar al principio.

Estoy convencido de que la geometría euclídea es la mejor forma de explicar estos conceptos, ya que permite hacer todo el desarrollo lógico de manera muy elegante e intuitiva. Y luego los problemas se resuelven dibujando, con regla y compás, de forma muy visual, jugando con elementos comunes como líneas y círculos, sin añadir niveles de complicación (cálculo, expresiones algebraicas, etc.) al problema matemático.

El autor hace un trabajo increíble al explicar todos los pasos de sus deducciones, sus implicaciones y la estructura de pensamiento. La primera edición es del año 1947 y el texto sigue igual de vigente, emocionante y didáctico que entonces. Curiosamente, el formato del libro no ha sido alterado en la edición 13 o 14 (que es la que tenía yo) y mantiene fuentes y paginación propios de otro siglo, lo que le da un aire retro muy interesante. Buscando la web para documentarme, me ha hecho ilusión encontrar otras webs que hablan de P.Puig Adam con mucho cariño.

El tomo I es imprescindible, del que se puede aprender mejor las bases y está centrado básicamente en geometría plana. El tomo II se centra en geometría esférica y especialmente en demostraciones interesantísimas sobre los límites de la geometría. Los tres problemas irresolubles clásicos: La imposibilidad de la duplicación del cubo, de la cuadratura del círculo y de la trisección del ángulo. Compré el tomo II solamente por esas demostraciones. Mentalmente, me parece genial que se pueda demostrar que algo no se puede hacer en un sistema lógico. ¡Es precioso! ¡Es alucinante!

Mi opinión:
A. Si te gusta la geometría: ¡IMPRESCINDIBLE! ¡El axioma de tu colección!
B. Si no te gusta la geometría pero eres geek: ¡IMPRESCINDIBLE! La manera más accesible de entender porqué hay individuos a los que nos encanta jugar con regla y compás, personas que aplican el calificativo de bello a un teorema, elegante a una demostración o sexy a un problema.
C. Si no eres geek pero tienes cerca a uno: ¡RECOMENDABLE! El libro para asomarte al mundo interior de esa persona próxima a ti que goza y se regodea al resolver un ejercicio matemático.

¡Acércate a tu biblioteca y dale una oportunidad a la geometría!

Categorías:

|

<< Home
Red Escéptica
Red Escéptica
[ Únase | Lista | Al azar | << Anterior | Siguiente >> ]


© 2001-2004 WebRing Inc. - Help - Browse WebRing
¡Bienvenido, navegante!
Has entrado en CPI. Si quieres ver un resumen acelerado de esta bitácora, te recomendamos que le eches un rápido vistazo a nuestra Esencia de CPI :
¡Las mejores entradas de CPI, elegidas por sus lectores!
CPI lo forman Remo y Patxi*.

NOVEDAD
¿Quiéres más CPI?
Redescubre los archivos pulsando
 
Sindicación
      Blog CPI
      Comentarios

Google
  InternetCPI
¡Cuéntanos o pregúntanos!

CPI Políglota
english français deutsch

Remo lee...
Azogue
NEal Stephenson
Ediciones B

Cuentos completos (I)
Isaac Asimov
Ediciones B

Historias de cronopios y de famas
Julio Cortázar
Ed. Punto de lectura

The pleasure of finding things out
Richard Feynman
Penguin books

Mind Hacks
Stafford y Webb
Ed. O'Reilly

Patxi lee...
Night Falls Fast
Kay R. Jamison

Stalking the Soul
Hirigoyen, Marx, Moore

The Masculinities Reader
S. Whitehead, F. Barrett (Eds.)

The Organization Man
Joseph Nocera

The Way we never were
Stephanie Coontz

*Todas las opiniones expresadas en este web son mías y no necesariamente reflejan las opiniones de mi empresa. All opinions expressed on this site are mine, and do not necessarily reflect the opinions of my employer.



Comentarios


¡Llévate CPI a casa!

¡Llévame contigo!
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

tira ecol de esta semana
Tira ecol de la semana


Blogs hermanos

Imprescindibles

Para aprender

Escepticismo

Bitácoras amigas





Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com


directorio de weblogs. bitadir

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Last Comments Add-On by LastHalo