viernes, septiembre 30, 2005

 

 112810651302638476 Reto CPI: Romper spaghetti crudo en dos trozos

Para el fin de semana, lanzo el siguiente desafío a la audiencia CPI. Quien lo consiga, recibirá un premio exclusivo* patrocinado por CPI, además de honor, gloria y ser recordado en la sección de comentarios por los MHz de los MHz.

Instrucciones: Reto: Conseguir romper el spaghetti en solamente dos trozos.

Parece fácil, pero no lo es. Probadlo y comprobaréis que sistematicamente el spaghetti rompe en 3 o más trozos. Como sé que requiere práctica, amplio el reto y podéis repetirlo con todos los spaghetti del paquete. Si rompéis alguno en sólo dos trozos, reto superado! [Aclaración posterior: Me refiero a romper todos los spaghetti uno a uno, secuencialmente, repetir muchas veces romper 1 spaghetti. No proponía romper todo el paquete de golpe y en bloque, concomitantemente. Podía haber cierta ambigüedad en mis propuesta]

¿Por qué sucede esto? La respuesta es sencilla: ¡Tarot! ¡Los Astros lo quieren así! ¡Magia! Llama a mi número 906 y además te desvelaré lo que los dioses te deparan para el futuro... (me advierte Remo que esta línea editorial no será tolerada y que solo es aceptable para mi otro blog http://culomancia.blogger.com/ ¡haz click ya y atrévete a descubrir tu futuro!)

¿Por qué sucede esto? La respuesta es sencilla: ¡FÍSICA! Tras la primera ruptura en dos partes, se generan ondas de flexión no lineales en la mitad del spaghetti que se reflejan en el extremo libre (la rotura) y el extremo empotrado (la mano que lo sujeta). La onda de flexión y sus reflexiones se solapan e interfieren hasta que se crea un punto de excesiva flexión por el que la mitad del spaghetti rompe on otros trozos. El proceso se puede repetir en la otra mitad del spaghetti original. Debido a esta sucesión de roturas, ya tienes 3 o más trozos de spaghetti.

Es un problema muy bonito, ya que se mezcla transmisión de ondas no lineales, ecuaciones de Kirchhoff y resistencia de materiales no estacionaria no lineal. El problema ha sido estudiado y publicado en un artículo científico. B. Audoly & S. Neukirch analizan toda la física y matemática detrás de este fenómeno que ha dejado perplejo a millones de cocineros noveles. Lo estudian teóricamente, luego con simulaciones por ordenador, y finalmente con experimentos prácticos que graban con video de alta velocidad que comparan con sus modelos.

En su página web, explican el proceso de investigación paso a paso. Lo mejor son los videos de los experimentos, el experimento simplificado que utilizan para simularlo y el video final en el que superponen su simulación con un spaghetti verdadero. También está disponible el artículo en el que relatan todos los detalles de la investigación.

* Premio Exclusivo: Receta única en el mundo para hacer
"{n spaghetti enteros, m spaghetti rotos en 3 o más partes, 1 spaghetti roto en 2 partes} al pesto para cuatro"
Adaptada del archivo de mi tía italiana. ¡Muy sabrosa! Y útil para aprovechar el desastre que habéis montado en la cocina. Para recibir el premio, será preciso explicar cuantos spaghetti han roto en tres o más trozos antes de obtener el spaghetti roto en solo dos partes, o lo que es lo mismo, vuestro valor de m.

|

<< Home
Red Escéptica
Red Escéptica
[ Únase | Lista | Al azar | << Anterior | Siguiente >> ]


© 2001-2004 WebRing Inc. - Help - Browse WebRing
¡Bienvenido, navegante!
Has entrado en CPI. Si quieres ver un resumen acelerado de esta bitácora, te recomendamos que le eches un rápido vistazo a nuestra Esencia de CPI :
¡Las mejores entradas de CPI, elegidas por sus lectores!
CPI lo forman Remo y Patxi*.

NOVEDAD
¿Quiéres más CPI?
Redescubre los archivos pulsando
 
Sindicación
      Blog CPI
      Comentarios

Google
  InternetCPI
¡Cuéntanos o pregúntanos!

CPI Políglota
english français deutsch

Remo lee...
Azogue
NEal Stephenson
Ediciones B

Cuentos completos (I)
Isaac Asimov
Ediciones B

Historias de cronopios y de famas
Julio Cortázar
Ed. Punto de lectura

The pleasure of finding things out
Richard Feynman
Penguin books

Mind Hacks
Stafford y Webb
Ed. O'Reilly

Patxi lee...
Night Falls Fast
Kay R. Jamison

Stalking the Soul
Hirigoyen, Marx, Moore

The Masculinities Reader
S. Whitehead, F. Barrett (Eds.)

The Organization Man
Joseph Nocera

The Way we never were
Stephanie Coontz

*Todas las opiniones expresadas en este web son mías y no necesariamente reflejan las opiniones de mi empresa. All opinions expressed on this site are mine, and do not necessarily reflect the opinions of my employer.



Comentarios


¡Llévate CPI a casa!

¡Llévame contigo!
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

tira ecol de esta semana
Tira ecol de la semana


Blogs hermanos

Imprescindibles

Para aprender

Escepticismo

Bitácoras amigas





Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com


directorio de weblogs. bitadir

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Last Comments Add-On by LastHalo