Hoy despiezaremos juntos una revista de esas gratuitas que te dejan por toneladas en los buzones. ¡Está llenas de cosas interesantes! La revista en cuestión es "Paso a paso", en la edición Noroeste (de Madrid) y Sierra (de Madrid).
Andaba yo distraido, y me puse a leer un poco. Esparcidas por la revista hay pequeñas secciones con datos sueltos y supuestamente CPI. Y claro, uno tiene ya bastante apego por lo CPI y se fija mucho. El primero dice:
Cosa que puede ser cierta. A mi me salieron a los 2 años y no me las quitaba ni con papel de lija. Pero lo que importa es que el texto del dato está redactado por Yoda. O eso o el redactor cultiva el hipérbaton (plural: hipérbatos) con mimo y dedicación.
Segundo dato que pulula por las páginas:
Vale. No lo discutiré. Lo que sí discuto es que la abreviatura de kilómetros es km, no
kms. Es un fallo tonto y muy, muy común. Igual que abreviar segundos con "seg" -se abrevia "s"-.
Y llegamos a la joya de la corona:
¿¿¿??? El cloruro sódico, como sabrán mis lectores, recibe también el nombre de sal de mesa. Y ni de coña llega al 4% en el agua de mar. No sé si en el Mar Muerto podría alcanzar algo así como el 5%. Ahí se les ha ido la pinza muuuucho a los maravillosos redactores. Intenten disolver medio kilo de sal en un vaso de agua mediano y verán lo divertido que es recoger toda la sal que no pudo disolverse. Y la inmensa pasta (o salmuera) que queda en el vaso, porque es imposible disolver tanta sal en agua.
Así que ojo con fiarse de los datos que dan las revistas gratuitas. Podríamos bebernos un vaso de agua y morir deshidratados.
Finalmente, pongo un anuncio que me hizo gracia:
Aunque debo decir que no es original, pues
Diego lo vio, y en vivo.