Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie
Juan Eslava Galán
Editorial Planeta
376 páginas
Compré este libro porque me gusta mucho leer sobre Historia y, sobre todo, porque me encantan los libros de Historia de Juan Eslava Galán [JEG]. Si no lo han leído aún, les recomiendo encarecidamente
Una historia de España contada para escépticos, también de Planeta. Obra maestra, entretenida y a mi gusto muy equilibrada, sobre todo cuando se aproxima a la historia contemporánea. Sirva de ejemplo el comienzo del capítulo dedicado a Carlos II (ese genio):
Carlos II fue concebido con zurrapas seminales en el último polvo de su decrépito padre.
Absolutamente recomendable, ya les digo. Pero centrémonos en este otro:
El libro es una serie de historias aisladas, en orden cronológico, desde que se empieza a gestar el alzamiento hasta el seis de abril, cinco días después del fin de la guerra. Narra historias de ambos bandos, a ambos bandos pone a parir donde corresponde. Las historias no son anécdotas, aunque el libro está plagado de vivencias personales de los protagonistas de la contienda. Empecé a leerlo un sábado por la mañana y no pude dejarlo ni para comer. A las seis de la tarde cerraba el libro con una inmensa sensación de haber leido un buen trabajo, serio, riguroso y centrado, con lo difícil que es en un libro de historia contemporánea. Mi nota:
Altamente recomendable.