lunes, septiembre 19, 2005

 

 112137874776969597 Discusiones de bar™ (I). A qué distancia está el horizonte

Hace poco hice la crítica de un libro, el sabelotodo, en el que el protagonista nos hacía reir cuando en las conversaciones metía datos CPI a todas horas. Pues a mi me pasa un poco de lo mismo, en mi modesta escala. Cuando sale un tema de conversación que me interesa, no puedo evitar soltar algún dato CPI, que a veces provoca comentarios despectivos sobre los inconvenientes de tener un amigo geek, y otras (las menos -snif-) provoca interés y ganas de que me explique con mayor detenimiento. Y por ello nacen las Discusiones de bar™, sección que inauguramos con un clásico. ¿Nunca se ha preguntado, estimado lector, a qué distancia está la delgada línea azul del mar cuando uno lo mira desde la orilla? La tendencia es pensar que está, en términos técnicos, "lejos de cojones". Sin embargo, una amena charla aderezada con cervezas y unas servilletas de bar nos harán ver que tampoco es para tanto. Si el horizonte, visto desde la orilla del mar, se estuviera quieto, podríamos caminar hasta él en menos de una hora.

Empecemos:

Servilleta nº1: Sujeto experimental mirando hacia el horizonte.

(Nota: El sujeto experimental no está a escala. Tampoco Escandinavia está a escala, que me ha salido como una hoz. Ni Inglaterra, Baleares o Canarias, que no es que no estén a escala, es que no están; cosas de las prisas y las cervezas).

Seré breve. La distancia que nos interesa hallar es d. Como datos conocidos tenemos la altura del sujeto experimental, que es h, (medida en metros) y el radio de la Tierra, que es R (6.374.000 metros para nuestros propósitos). Aprovechando que R, R+h y x forman un triángulo rectángulo, podemos afirmar sin duda alguna que:

Y ya está. d es la distancia al horizonte (ojo, los ángulos en radianes, para los que se pongan a echar unos cálculos). Haciendo algunas cuentas con la calculadora, podemos comprobar que la distancia al horizonte es de 4'51 km para una persona de 1'60, 4'66km para una persona de 1'70, 4'8 km para una persona de 1'80... Pero esta fórmula también sirve para la Estación Espacial Internacional (ISS), que volando a una altura de 350 km tiene el horizonte a casi 2.100 km. Desde la ventanilla de un avión volando a 10 km de altura, el horizonte está a 357 km.

Lo que ocurre es que es muy difícil calcular un arco coseno de cabeza, por lo que para poder saber más o menos la distancia del horizonte podemos simplificar un poco la fórmula. Esta simplificación sólo vale si h es muy pequeñita, o sea, para calcular la distancia a la que tiene el horizonte una persona de pie (ya no vale para la ISS):

Resumiendo,
Esta última fórmula es bastante más sencilla, y para alturas pequeñas clava a la fórmula exacta hasta el quinto decimal.

Nota: Las Discusiones de bar™ son un homenaje a Eduardo Battaner, gran divulgador y autor del libro Física de las noches estrelladas, cuya lectura recomiendo encarecidamente a todo el que quiera saber quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos.


Nota 2: Mil gracias, Juanjo y Rita, por vuestra imprescindible colaboración logísitica. La sección y yo os debemos mucho.

|

<< Home
Red Escéptica
Red Escéptica
[ Únase | Lista | Al azar | << Anterior | Siguiente >> ]


© 2001-2004 WebRing Inc. - Help - Browse WebRing
¡Bienvenido, navegante!
Has entrado en CPI. Si quieres ver un resumen acelerado de esta bitácora, te recomendamos que le eches un rápido vistazo a nuestra Esencia de CPI :
¡Las mejores entradas de CPI, elegidas por sus lectores!
CPI lo forman Remo y Patxi*.

NOVEDAD
¿Quiéres más CPI?
Redescubre los archivos pulsando
 
Sindicación
      Blog CPI
      Comentarios

Google
  InternetCPI
¡Cuéntanos o pregúntanos!

CPI Políglota
english français deutsch

Remo lee...
Azogue
NEal Stephenson
Ediciones B

Cuentos completos (I)
Isaac Asimov
Ediciones B

Historias de cronopios y de famas
Julio Cortázar
Ed. Punto de lectura

The pleasure of finding things out
Richard Feynman
Penguin books

Mind Hacks
Stafford y Webb
Ed. O'Reilly

Patxi lee...
Night Falls Fast
Kay R. Jamison

Stalking the Soul
Hirigoyen, Marx, Moore

The Masculinities Reader
S. Whitehead, F. Barrett (Eds.)

The Organization Man
Joseph Nocera

The Way we never were
Stephanie Coontz

*Todas las opiniones expresadas en este web son mías y no necesariamente reflejan las opiniones de mi empresa. All opinions expressed on this site are mine, and do not necessarily reflect the opinions of my employer.



Comentarios


¡Llévate CPI a casa!

¡Llévame contigo!
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

tira ecol de esta semana
Tira ecol de la semana


Blogs hermanos

Imprescindibles

Para aprender

Escepticismo

Bitácoras amigas





Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com


directorio de weblogs. bitadir

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Last Comments Add-On by LastHalo