¡¡¡Ahora estamos en CuriosoPeroInutil.com!!! Bitácora dedicada a la física, las matemáticas, el Espacio, el escepticismo, la música, la lectura, las leyendas urbanas, las paradojas y rompecabezas lógicos, la informática, a todo lo que nos llama la atención...
Servilleta nº1: Sujeto experimental mirando hacia el horizonte.
(Nota: El sujeto experimental no está a escala. Tampoco Escandinavia está a escala, que me ha salido como una hoz. Ni Inglaterra, Baleares o Canarias, que no es que no estén a escala, es que no están; cosas de las prisas y las cervezas).Y ya está. d es la distancia al horizonte (ojo, los ángulos en radianes, para los que se pongan a echar unos cálculos). Haciendo algunas cuentas con la calculadora, podemos comprobar que la distancia al horizonte es de 4'51 km para una persona de 1'60, 4'66km para una persona de 1'70, 4'8 km para una persona de 1'80... Pero esta fórmula también sirve para la Estación Espacial Internacional (ISS), que volando a una altura de 350 km tiene el horizonte a casi 2.100 km. Desde la ventanilla de un avión volando a 10 km de altura, el horizonte está a 357 km.
Lo que ocurre es que es muy difícil calcular un arco coseno de cabeza, por lo que para poder saber más o menos la distancia del horizonte podemos simplificar un poco la fórmula. Esta simplificación sólo vale si h es muy pequeñita, o sea, para calcular la distancia a la que tiene el horizonte una persona de pie (ya no vale para la ISS):
Resumiendo,
Esta última fórmula es bastante más sencilla, y para alturas pequeñas clava a la fórmula exacta hasta el quinto decimal.
Nota: Las Discusiones de bar™ son un homenaje a Eduardo Battaner, gran divulgador y autor del libro Física de las noches estrelladas, cuya lectura recomiendo encarecidamente a todo el que quiera saber quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos.
|
Redescubre los archivos pulsando |