Hoy, en las noticias e las 15:00 de Antena 3, han dado la noticia de la dimisión de Rosario Arévalo, consejera de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, a causa del incendio del norte de Guadalajara. El periodista ha dicho que la ex-consejera había dicho que "
se pusieron todos los medios técnicos y humanos para detener las llamas desde el primer momento, pero el incendio se propagaba a la velocidad del sonido".
No doy crédito. O el periodista es un becario de verano víctima de la logse y del tinto de verano (hacen falta dos factores, con uno sólo no se suelta tamaña burrada), o la ex-consejera estaba pensando en su dimisión más que en lo que decía, o algo peor. A la velocidad del sonido (1234 km/h, aproximadamente), el incendio habría tardado cinco minutos en llegar a Madrid desde el norte de Guadalajara.
Un reguero de pólvora transmite el fuego más despacio que lo que dicen en A3. Sólo en los explosivos de alta potencia pueden conseguirse velocidades de detonación (propagación de la explosión) superiores a las del sonido. A lo mejor quisieron decir que durante algunas milésimas de segundo el fuego fue más rápido que el sonido (cosa que puede ocurrir cuando, por ejemplo, la resina de un pino explota), pero entonces me parece una comparación falaz. Por lo que leo en otros sitios, también lo han dicho en el telediario de la 1. El becario deja de ser el sospechoso nº 1, ahora lo son la consejera y/o el transcriptor, si es que hubo transcripción.
En fin, esta entrada sería más propia de
Malaciencia, pero no sé si allí ven A3.
(
Actualización - leyendo por ahí veo que hay un tipo de propagación que se llama "fuego de explosión". Sólo veo la referencia en El Mundo. Quizás pueda ser este el origen del follón).