Estimados lectores:
Hoy estoy con 38 en la cama (pero son grados de fiebre, malpensados), así que puedo permitirme arrastrarme de vez en cuando desde el catre al ordenador y actualizar la bitácora con algunas entradas que tenía en la recámara. Una de ellas es un fabuloso timo (fabuloso por lo audaz) que se anuncia en las revistas de compras
duty free de algunas compañías aéreas usamericanas. Traduzco el texto del anuncio (gracias, Patxi, por tu sagaz observación y por el envío de la noticia):
Antigüedad Express (Vintage Express). Acelerador de Envejecimiento. ¡Envejece las bebidas 10 años en 10 segundos!
El campo magnético de la Tierra alinea las partículas de los líquidos, como si fueran diminutas agujas de brújulas. Este alineamiento se pierde durante el proceso de manufacturación. Los métodos de envejecimiento tradicionales alinean las partículas, pero es un proceso caro y largo. Vintage Express (VE) utiliza dieciséis imanes de neodimio para acelerar el proceso de envejecimiento natural exponiendo a las bebidas a una potente réplica del campo magnético terrestre. VE potencia el sabor de una botella de vino en sólo cinco minutos, y mejora drásticamente el sabor del whisky, bourbon, tequila, vodka o cualquier otra bebida alcohólica ¡en tan sólo 10 segundos! Cuanto más tiempo se pase en el VE, mayores serán los efectos.
¡Y de regalo, un VE para chupitos!
Precio: 49,95$
Pasemos a desmontar los argumentos que dan (que se caen por su propio peso, pero en fin...).
1.-
El campo magnético de la Tierra alinea las partículas de los líquidos, como si fueran diminutas agujas de brújulas. Mentira. Sólo les ocurre a los líquidos magnéticos. Y las bebidas no lo son. Basta con acercar un imán a una bebida y observar lo que ocurre. Nada. Sin embargo, si diluimos dispersamos hierro molido en un vaso de agua y acercamos un imán, el resultado será espectacular. Eso es porque el hierro sí es magnético.
2.- Este alineamiento se pierde durante el proceso de manufacturación. Mentira. El proceso de "manufacturación" (estos timadores creen que todo se manufactura) consiste en dejar en reposo el vino en barricas (generalmente de roble de Kentucky, vaya usted a saber por qué) para que los azúcares fermenten convirtiéndose en etanol. Esta frase entra en directa contradicción con la siguiente afirmación:
3.- Los métodos de envejecimiento tradicionales alinean las partículas, pero es un proceso caro y largo. Mentira. El proceso de envejecimiento es exactamente el mismo. Dejar reposar el vino. Es increíble que dejen a alguien publicar (e incluso vender) algo así. Además, si se sabe un poco de magnetismo, se descubrirá que por muy débil que sea el campo magnético, la alineación (si existiera) tendría lugar en segundos, o minutos a lo sumo.4.-
Vintage Express (VE) utiliza dieciséis imanes de neodimio para acelerar el proceso de envejecimiento natural exponiendo a las bebidas a una potente réplica del campo magnético terrestre. Los imanes de neodimio, efectivamente, son los más potentes que existen (fuera de los electroimanes). Pero de ahí a que expongan a la botella a una réplica del campo magnético... Los imanes, tal y como están colocados, esponen a la botella a la suma de cuatro campos. Un imán de neodimio a esa distancia es miles de veces más potente que el campo de la Tierra. La dirección del campo magnético resultante es impredecible a simple vista, pues depende de demasiados factores (colocación de los imanes dentro de los tubos, orientación del campo de cada uno de los 16 imanes...). En la superficie terrestre, dependiendo de dónde estemos, el campo magnético cambia. En algunos sitios es levemente más potente, en otros menos, y siempre apunta al norte (al norte magnético). Si giramos el VE, ya no tendrémos una réplica del campo magnético. ¡¡¡Y el vino no es magnético, cohone!!!
5.- VE potencia el sabor de una botella de vino en sólo cinco minutos, y mejora drásticamente el sabor del whisky, bourbon, tequila, vodka o cualquier otra bebida alcohólica ¡en tan sólo 10 segundos! Cuanto más tiempo se pase en el VE, mayores serán los efectos. Ya. Y ahora se acaban de marcar una teoría estupenda: el sabor de un vino depende exclusivamente del alineamiento magnético de las moléculas que lo componen. Toma ya. Nada de hidrocarburos aromáticos o el sabor de las moléclas. No. Su alineación magnética. Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias. Y estos no dan ni una. ¿Y si meto agua? ¿Potencia el sabor del agua? ¿Y el alcohol de botiquín? ¿Si lo dejo un rato sabrá a Chivas?
Una última acotación. 16 imanes de neodimio del tamaño que aparece -o se intuye- en las imágenes cuestan 10-12 dólares a lo sumo (yo compré 10 imanes de neodimio hace poco por 7 euros). La carcasa de plástico con el nombre impreso puede costar 1 euro a lo sumo. Vender un conjunto de 11-13 euros por 50 es directamente un fraude. Mis lectores recordarán la entrada sobre el agua magnética, en la se cuenta que el único argumento que entienden los jueces contra la pseudociencia es el argumento económico. Pues estos vendedores incurrirían aquí en España en la misma falta (¿delito?).
Estimados lectores, aprovecho esta entrada para abrir el consultorio CPI, sobre presuntos timos basados en resultados científicos. Mándennos sus consultas al correo que aparece en pantalla, y haremos lo que podamos para asesorarles y evitar que los mangantes saquen provecho de compradores inocentes.