Eurekas y Euforias. Cómo entender la Ciencia a través de sus anécdotas
Walter Gratzer
Editorial Crítica
436 páginas
Eurekas y Euforias, como su propio subtítulo indica, es una recopilación de anécdotas sobre los principales descubrimientos científicos y los científicos que los consiguienron. El autor del libro es químico, pero a pesar de ello ha conseguido recopilar anécdotas de todas las ramas de la ciencia (quizás se echan en falta algunas sobre Geología). El libro está muy bien escrito y traducido y las anécdotas muy bien seleccionadas. Un gustazo. Algunas de las anécdotas interesantes que narra este libro son:
- Los descubridores de la insulina casi se matan entre ellos a golpes al día que la descubrieron. Como eran cuatro y el premio Nobel se les otorgó sólo a dos de ellos, se hicieron enemigos de por vida.
- Einstein era un tipo bondadoso: un alumno le hizo esperar una hora (por culpa del tráfico) cuando habían quedado en la calle, y Einstein le dijo, cuando al fin llegó pidiendo disculpas de rodillas, que no se preocupara, que afortunadamente tenía una profesión que podía practicar en cualquier lado. Le bastaba con un poco de silencio y se ponía a elucubrar. A veces necesitaba un papel y un lápiz, pero nunca más.
- Un "matemático aficionado" (contradicción en términos) de Indiana consiguió llevar hasta el Congreso una propuesta de Ley para que la constante π adoptara el valor de 3'2, basándiose en "una demostración de la cuadratura del círculo que había conseguido. Supongo que nuestros lectores saben que es imposible cuadrar el círculo. Dedicaré una entrada a este tema. Sólo la presencia de un matemático en el Congreso, que estaba allí visitando a un amigo congresista, consiguió hacer entrar en razón a los diputados.
Y así hasta 181 anécdotas. Está muy bien el libro. Calificación: Muy interesante. Por cierto, estimados lectores, ¿alguien se atreve a adivinar quiénes son los científicos dibujados en la portada del libro?