(Nota a posteriori, que estas cosas se olvidan muy rápido. El premio gordo del sorteo de Navidad de ese año fue el 54600).
Estimados lectores, la historieta de hoy es multimedia e interactiva; necesito que tengan a mano una calculadora. Si no la tienen, pueden usar la del Windows. ¿Ya la tienen? Pues allá vamos. A continuación cito un correo electrónico que recibí de David de Cos, un vizcaíno que escribe en la lista de escépticos a la que estoy suscrito. El texto:
Hola,
les voy a hacer partícipes de algo de lo que me acabo de dar cuenta. Agárrense a lo que puedan:
El pasado 13 de Marzo, a las 0:00 horas, comenzaba en España la jornada de reflexión previa a las elecciones, reflexión de suma importancia debido a los terribles atentados que acababan de ocurrir. Hoy el sorteo de lotería de Navidad comenzó a las 9 de la mañana. Entre ambos sucesos han pasado 284 días y 9 horas, es decir, 284,375 días. Multiplíquese esta cifra por el número de muertos en los citados atentados (192) e inténtese no desmayarse ante el resultado obtenido.
Si es que lo teníamos en las putas narices y no lo hemos visto.
Dejemos transcurrir unos minutos para que la sensación de lo sobrenatural se nos pase....
Y ahora escuchemos la explicación de cómo el autor de la coincidencia llegó a ella:
Pues estaba pensando en que ese número era muy redondo, y divisible por 200 entre otros. Entonces me acordé de los casi 200 muertos el 11 de Marzo, probé con el 192 y comparé el resultado con los días que habían pasado desde los atentados. Estaba cerca, pero no era exacto. Entonces pensé en todos los sucesos que pasaron entre el 11 y el 14 de Marzo y todos los que van a pasar ahora (sorteo de Navidad, Nochebuena, Navidad, Nochevieja y día de los Inocentes si me apuras), y encontrar dos sucesos que estuviesen separados entre sí el número de días deseado era cuestión de tiempo (unos diez minutos en total, hasta que me di cuenta de que el sorteo había sido a las nueve de la mañana).
Todo esto, por supuesto, guiado por los Números.
En un mensaje posterior, llega la aclaración final...
Joder, no sé si se ha visto así o no, pero en mi último mensaje pretendía dar una idea de lo fácil que es encontrar una casualidad como esa casi para cualquier número, sin mérito de quien lo haga... De hecho, creo que se podría haber conseguido algo muy parecido con casi cualquier número entre 53500 y 55000, teniendo en cuenta todo lo que pasó entre el 11 y el 14 de Marzo y los días señalados de Navidades. Prueba de ello es que lo del comienzo del día de reflexión es pelín rebuscado, si al menos hubiese sido la hora de los atentados o del cierre de los colegios electorales... [...]
Dejando de lado la modestia del autor, podemos afirmar que así surgen las coincidencias numéricas, estimados lectores: alguien, A POSTERIORI, descubre cierta relación que nunca detectaríamos antes de que sucediera, por demasiado rebuscada. Si en los próximos días esto aparece en la prensa o en la tele, no digan que no les avisamos...