PortadaEstimados lectores, háganme inmediatamente un favor. Así, a palo seco, debo pedirles que salgan a la calle (no es necesario que se vistan del todo, sólo lo suficiente para qe no les detengan) y compren un ejemplar del libro "Una breve historia de casi todo", de Bill Bryson. Este señor, periodista y escritor de viajes, acaba de publicar EL LIBRO DEFINITIVO de divulgación científica. El libro que a todo científico le habría gustado escribir, vaya. Me acabo de leer la última página de su edición inglesa, y ya he obligado a mi hermano a que se compre la edición española, prestándosela en primer lugar a mi madre. Es un libro del que todos podemos aprender algo. Un libro de divulgación científica del que todos podemos aprender, ya que relata la historia del mundo desde el primer pepinazo cósmico, aka Big Bang, hasta la aparición del ser humano como especie, pasando por todas y cada una de las ramas de la ciencia. No se lo pierdan.
Bill Bryson ha escrito otros libros. Yo me enteré de su existencia porque un par de meses antes de irme a Australia me encontré con su libro "En las antípodas", que relata sus viajes por Australia. Este libro es otra maravilla de la literatura viajera. Lo devoré y me decidí a pasar por todos los sitios que él había visitado, para comparar mi experiencia con la suya. Al final, ví más de Australia que él, porque no pasó por Tasmania ni recorrió la Great Ocean Road, ni vio Nueva Zelanda, pero él vio Perth y en general se gastó más dinero que yo. Viajando por Australia me compré el resto de sus libros, que hablan de viajes por Europa (aunque no pasó por España, el cabrón), por el Sur profundo de los USA, por Inglaterra (aunque no es exactamente éste un libro de viajes, porque Bryson vivió 20 años en Gran Bretaña), y otro par de libros sobre lengua inglesa.
Actualización del 19-OctLa traducción al español tiene varios fallos de bulto. Así, el traductor no se equivoca al cambiar "billions" por "miles de millones", pero sí se equivoca y "trillions" lo traduce por "miles de billones", en lugar de "billones". No se ha dado cuenta de que en inglés van de tres ceros en tres ceros todo el rato, no sólo en el primer escalón.
En otro punto de la traducción, Bryson dice que "Plutón es más pequeño que siete de las lunas del Sistema Solar, incluida la nuestra". El traductor dice "incluida la suya" -Caronte-, cosa que es mentira. Se le ha ido la pinza varias veces, y se nota que es alguien sin formación científica. Seguiré cotejando la traducción, y enviaré una furibunda carta a RBA, a ver si los libros de ciencia se los dan a gente que sepa un poco al menos de ciencia...
Categorías: Libros , Física , Química , Biología , Ingeniería , Salud , Humor